Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID)

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Javier Hourcade Bellocq. Componente de Investigación IHAA Describir y analizar los logros sobre la participación de las poblaciones clave en los espacios.
Transcripción de la presentación:

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) 2do informe FinánciaLas: La Sostenibilidad Financiera para los Movimientos de Mujeres en el Mundo Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) www.awid.org

Objetivos de la investigación Ver como las organizaciones de mujeres están experimentando el actual contexto global de financiamiento Identificar tendencias clave y oportunidades en diferentes sectores de financiamiento Promover un dialogo más profundo sobre cómo las organizaciones de mujeres pueden conjuntamente gestionar recursos e influir en las agendas de donante

Antecedentes y Métodos El primer informe Fináncialas, se publicó en 2006 basado en: Una revisión bibliográfica de investigaciones existentes e informes relevantes Un sondeo en línea con 406 organizaciones de mujeres participantes Entrevistas con activistas por los derechos de las mujeres, financiadoras y fuentes calificadas 3 encuentros internacionales (en Porto Alegre, Nueva York, Ciudad de México) El segundo informe FinánciaLas representa una actualización de la información: Un segundo sondeo en línea con 958 activistas/ organizaciones de mujeres Una reunión internacional, Dinero & Movimientos, realizado con 300 activistas y donantes en Querétaro, México en noviembre del 2006.

Factores que influyen las tendencias de financiamiento (1) Modas: la igualdad de género e incluso los derechos de las mujeres fueron el ‘sabor del mes’ para muchos donantes. Como dijo una entrevistada “hay una certeza preocupante entre los donantes de que ya hicieron suficiente para las mujeres”. La transversalización del género, como concepto y como perspectiva, ha sido malinterpretada y aplicada en forma equivocada. Siempre significó una estrategia en dos planos: la integración transversal de la igualdad de género a todas las políticas y programas, así como la atención específica al empoderamiento de las mujeres - el segundo perdió prioridad y la transversalización se despolitizó. Marcos globales: las agendas de política pública de las instituciones globales han demandado cada vez más atención y recursos por parte de las ONG regionales e internacionales de todos tipos, con resultados cuestionables. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y la Declaración de París sobre Efectividad de la Ayuda se encuentran entre las más recientes de estas agendas.

Factores que influyen las tendencias de financiamiento (2) Sistemas de registro y rendición de cuentas muy limitados: Incluso donantes comprometidos con los derechos de las mujeres han dicho que es difícil saber cuánto dan para los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Aunque sea una cuestión compleja para la comunidad de donates, también es un área que probablemente no se comprende claramente (data la confusión conceptual común entre sexo, género y transversalización). Por eso, aun cuando una determinada política puede ser buena, con demasiada frecuencia sucede que no se traduce en programas o financiamiento fuertes, lo que a veces se denomina “evaporación de políticas”. Corporativización de la comunidad de donantes: En la última década hemos visto una transformación fuerte en las financiadoras para ser más eficientes, especializadas y orientadas a la obtención de resultados. Los modelos corporativos de administración y gerencia han entrado en las financiadoras con resultados buenos y malos. Un resultado negativo ha sido el haber detenido el financiamiento de apoyo general a financiamiento de proyectos específcios, con una predominancia de financiamiento de corto plazo.

Factores que influyen las tendencias de financiamiento (3) Fuerzas políticas y dilemas de nuestros tiempos: Neoliberalismo Fundamentalismos religiosos Militarización Patriarcado

En esta presentación La situación financiera de organizaciones de mujeres en el mundo Fuentes de ingresos Análisis por sector de donantes La situación en América Latina y el Caribe La situación en Brasil y el Cono Sur

1. La situación financiera de organizaciones de mujeres en el mundo

Distribución Regional ¿En qué país tiene sede tu organización? (Re-codificado por país) N = 299 N = 244 N = 139 N=128 N = 84 N=38 Base: 958 encuestadas

Tamaño del presupuesto - 2005 Las 2/3 partes de las participantes (66%) reportaron ingresos menores a los USD$ 50.000 en 2005. Es un porcentaje menor al 80% reportado para 1995. ¿Cuál fue el ingreso total de tu organización en 2005? N=35 N=157 N=100 N=268 N=285 Dólares EEUU Muestra = 845 encuestadas

Tamaño de los presupuestos 1995 a 2005 Por favor indica el total de ingresos de tu organización para cada uno de los años siguientes, en USD$ Menos de $10.000 $10.000 a $50.000 $50.000 a $100.000 $100.000 a $500.000 $500.000 + N=35 N=157 N=100 N=268 N=285 N=22 N=84 N=64 N=167 N=261 N=13 N=31 N=33 N=218 Nota: Estas cifras son absolutas en dólares de los EEUU y no reflejan cambios en el poder de compra o la inflación durante el período estudiado Dólares EEUU Muestra= 379/598/845 encuestadass

Rangos Generales de Ingresos por Región: 2005 Región de las encuestadas Muestra = 845 encuestadas

Hallazgos: Ingresos y Financiamiento (1) Las organizaciones de mujeres se encuentran en estado de “sobrevivencia y resistencia” 31% dicen estar recibiendo menos financiamiento en el año 2005 que en 2000 (las disminuciones más grandes se encuentran en Europa Central/Este y América Latina y el Caribe) 16% dicen tener casi el mismo nivel de financiamiento La mitad de las participantes en el sondeo dicen tener ingresos en 2005 mayores a los de 2000, pero: Los aumentos son pequeños (casí todos en la categoría de USD 10,000 a USD 50,000

Hallazgos: Ingresos y Financiamiento (2) Las organizaciones participantes con sede en Norteamérica, Europa Occidental y Asia constituyen los porcentajes más altos de grupos que están recibiendo más financiamiento en 2005 que en 2000. El porcentaje de organizaciones participantes cuyos presupuestos son inferiores a USD$ 10.000 ha disminuido en todas las regiones, a excepción de América Latina y el Caribe donde se puede observar un incremento de esta categoría. En ALC esto podría significar que las organizaciones se están reduciendo o que están surgiendo nuevos grupos.

Ingresos totales 1995 – 2005 - Todas las organizaciones, todas las fuentes Promedio: USD$104.390 por organización Promedio: USD$85.727 por organización Promedio: USD$86.222 por organización Ingresos totales de todas las organizaciones participantes

Hallazgos: Ingresos y Financiamiento (3) En promedio, las organizaciones dicen que necesitarían el doble del presupuesto que tienen en 2006 para poder hacer todo lo que quisieran Cuando se completó el sondeo, en el verano (boreal) de 2006, sólo el 13% de las organizaciones tenían ya asegurado todo el financiamiento que necesitaban para el año siguiente. El 61% había recaudado la mitad o menos de su presupuesto para el año entrante. Cuando se les preguntó a las organizaciones qué harían si sus presupuestos se triplicaran, mencionaron inversiones en recursos humanos y desarrollo organizacional, la ampliación y fortalecimiento de los programas existentes y nuevas contrataciones de personal como principales prioridades.

2. Fuentes de ingresos

Fuentes de ingreso: Porcentaje de los ingresos 1995 - 2005 Porcentaje del total de ingresos en 1995, 2000 y 2005 provenientes de cada fuente (Totales al 100%) Muestra = 454/504/729 encuestadas

Hallazgos, Fuentes de Ingreso En términos de dólares, los principales donantes en general durante 2005 fueron: La Ayuda Bi/Multilateral para el Desarrollo Fundaciones de carácter público/ONG internacionales Grandes fundaciones independientes Aunque los Fondos de Mujeres representan sólo el 5% del total de ingresos, son la fuente de ingreso más mencionado, llegando a 46% de las participantes en el sondeo. Cuotas de membresía, aunque representan solo 1% de ingreso total en 2005, son la segunda fuente más mencionada (por 36% de las participantes)

3. Análisis por Sector de Donantes Agencias de Cooperación Bilateral & Multilateral ONG Internacionales Grandes Fundaciones Privadas Fondos de Mujeres Filantropía Privada: Donaciones Individuales Donaciones/Filantropía Empresarial

Agencias de cooperación bilateral y multilateral para el desarrollo

Ayuda bilateral y multilateral ¿Qué es? Dinero público, que se canaliza a través de la “Ayuda oficial para el desarrollo” (AOD) (p.ej. el gobierno de los Países Bajos, SIDA, UE, NORAD, DANIDA, UNIFEM, Banco Interamericano de Desarrollo) La AOD fue mencionada por el 35% de quienes respondieron al sondeo de AWID entre sus fuentes de ingresos en 2005 (porcentaje ligeramente inferior al reportado en 2000) La ayuda bilateral y multilateral constituye el 23% del total de ingresos en 2005 para quienes respondieron al sondeo de AWID, porcentaje que no ha variado con respecto al 2000 – para América Latina representa el 24% del total de ingresos.

Una mirada al desembolso neto de la Ayuda Oficial para el Desarrollo USD 79 mil millones AOD (2004) 6% del total de la AOD identificado mediante marcadores de género (USD 4 mil millones) Ayuda Bilateral (alrededor 70%) 3,6% de AOD tiene a la igualdad de género como objetivo significativo o principal (USD 2.4 mil millones) Ayuda Multilateral (alrededor 30%) 0,1% de la AOD va para “las mujeres en el desarrollo” Apoyo indirecto a ONG (USD 1.8 mil millones en 2005) Apoyo a ONG USD (alrededor 3%) Apoyo directo a ONG (USD 595 millones en 2005)

Desafíos respecto a la AOD: cambios en el contexto externo… Las agendas de seguridad han invadido las políticas externas de muchos gobiernos donantes (de los US$ 79 mil millones de AOD en 2004, 10 mil millones fueron a Irak y Afganistán) La administración Bush, el contribuyente más importante en la AOD en términos absolutos, ha impuesto condiciones infames en torno a su financiamiento (la Regla Global de la Mordaza, restricciones contra la prostitución, etc.) La Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda (documento de consenso sobre AOD) no reconoce la igualdad de género como central para la eficacia de la ayuda (a diferencia de la sostenibilidad ambiental) y tampoco el rol decisivo de la sociedad civil; muchos donantes todavía están intentando encontrar la mejor manera de trabajar por la igualdad de género en este nuevo paradigma

Oportunidades: AOD UNIFEM y la Red de Género de la OECD-DAC están haciendo investigación y trabajo sobre políticas para vincular la igualdad de género a la agenda de la Eficacia de la Ayuda AWID, WIDE y otras organizaciones están participando activamente en el proceso hacia la Conferencia de Accra en 2008 Recientemente alrededor de 10 donantes evaluaron y renovaron sus compromisos con la igualdad de género y los derechos de las mujeres (DFID, NORAD, Irlanda, España, Países Bajos, etc.) Un estudio reciente sobre 27 donantes señala que un elemento clave para la promoción de la igualdad de género en el nuevo ambiente de la ayuda es el apoyo a las organizaciones y movimientos de mujeres independientes. El hecho de que los nuevos enfoques han tenido como resultado la reducción del financiamiento disponible para la sociedad civil y las organizaciones de mujeres necesita ser compensado mediante otros enfoques que garanticen el trabajo organizativo de las mujeres.

Oportunidades: AOD AOD va en aumento: 79 mil millones en 2004, USD 106 mil millones en 2005 y puede llegar hasta los USD 130 mil millones en 2010 El nivel AOD que va destinado a las ONG va en aumento: DFID es el donante más grande, luego los Países Bajos, Japon, Suecia, Irlanda y Suiza Varios fondos especiales existen que pueden beneficar a las organizaciones de mujeres: El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, el Fondo de Acción para el Aborto Seguro

ONG Internacionales/ Fundaciones de carácter público

ONGI/Fundaciones de carácter público ¿Cuáles son? Hivos, Oxfam-Novib, ActionAid, CARE, etc Según el sondeo de AWID, las ONGI fueron mencionadas por el 25% de las encuestadas como fuente de ingresos (porcentaje superior al 20% reportado en 2000) Las ONGI aportan el 14% del total de ingresos (porcentaje superior al 12% de 2000). En América Latina aportan el 17%. LACK TRACKING; THOUGH ONE FOR EXAMPLE SAYS 15% OF ALL funding must go to women’s organization; another requires that 70% of beneficiaries should be women…but varies

Desafíos: ONGI Muchas ONGI aliadas han dado marcha atrás en los últimos años, enfrentadas a las restricciones de quienes las financian (gobiernos, individuos, grupos de fé) Muchas están dominadas por sus departamentos de campañas públicas globales, lo que afecta cómo y con quién trabajan A algunas se las critica por absorber la capacidad local y buscar fondos de las mismas fuentes a las que recurren las organizaciones de mujeres locales

Desafíos: ONGI (2) Con frecuencia son intermediarias para los donantes bilaterales canalizar fondos, las ONGI obtienen casi 3 veces más AOD que las ONG, con sede en los países receptores. Esto produce tensiones significativas: Cuando financian sus propias ideas y campañas en lugar de financiar el trabajo local A medida que las ONGI se van posicionando cada vez más como líderes en temas relacionados con los derechos de las mujeres, también están atrayendo fondos de fuentes privadas, lo que despierta preocupaciones todavía mayores acerca de la competencia por los recursos.

Oportunidades: ONGI En este último año, varias ONGI han fortalecido su compromiso con los derechos de las mujeres: Para Action Aid, los derechos de las mujeres son uno de sus 7 temas centrales. En 2005 asignaron US$ 8.2 millones en donaciones a organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres Para HIVOS, el tema ‘género, mujeres y desarrollo’ también es uno de sus 7 ejes. En 2005 destinó US$ 10.1 millones a las organizaciones de mujeres. Hivos se comprometió a que, para 2010, el 30% del total de sus donaciones llegue a las organizaciones de mujeres

Oportunidades: ONGI (2) En 2005, los miembros de Oxfam en su conjunto asignaron casi el 10% de su presupuesto total al trabajo por la igualdad de género y los derechos de las minorías Para 2010, el presupuesto de Oxfam Novib para donaciones habrá crecido del 10% al 15% en términos de su apoyo a los derechos de las mujeres y de las minorías Oxfam Canadá, con un presupuesto de 12 millones de dólares EEUU se comprometió a hacer de los derechos de las mujeres su tema CENTRAL

Grandes fundaciones independientes

Grandes fundaciones independientes ¿Cuáles son? (p.ej Ford Foundation, MacArthur Foundation, Gates Foundation, Open Society Institute, Sigrid Rausing Trust) En 2005: Estas fundaciones fueron mencionadas por el 13% de quienes respondieron al sondeo de AWID como fuente de ingresos (porcentaje menor al 19% que las mencionó en 2000) Las grandes fundaciones independientes aportan el 13% del total de ingresos (porcentaje menor al 20% reportado en 2000). Para América Latina, representan un 18% de los ingresos.

Algunas tendencias de las fundaciones en relación a las mujeres y las niñas…   Total de donaciones en 2004 Donaciones destinadas a mujeres y niñas Cambios en el total de donaciones (en relación a 2003) Pero en relación a las donaciones para mujeres y niñas The Gates Foundation (datos de 2004) US$ 1.255.762.783 US$ 117.114.026 (9,5%) El monto total de donaciones aumentó en un 6,2% Hubo un descenso del 64% en las donaciones Ford Foundation US$ 522.872.210 US$ 6.230.722 (12%) El monto total de donaciones aumentó en 21,1% Hubo un descenso del 12% en las donaciones Open Society Institute US$ 408,095,000 US$5,252,000 (1.2%) El monto total de donaciones aumentó en 4% Basado en los reportes anuales de Foundation Center Data y Open Society Network

Desafíos: Grandes Fundaciones Una tendencia general hacia la reducción del financiamiento para las mujeres y las niñas: las donaciones para “mujeres y niñas” en las fundaciones de EEUU constituyeron sólo el 5,2% en 2004, porcentaje inferior al 7,3% en 2003. Las mismas fundaciones describen sus dificultades para apoyar a los grupos de mujeres: su interés en dar financiamientos grandes se traduce en que financian a menos grupos, a los más grandes, con donaciones más importantes

Oportunidades: Grandes Fundaciones Las donaciones internacionales por parte de fundaciones con sede en EEUU están aumentando (crecieron en un 19% entre 2002 y 2005). El total de donaciones internacionales en 2005 fue de US$ 3.8 mil millones. El reto será incrementar la participación de las organizaciones de mujeres y de las que tienen sede fuera de EEUU en esa cifra (en 2004, sólo el 30% de la ayuda internacional fue directamente a organizaciones fuera de los EEUU, porcentaje menor al 40% reportado en 2002) De las donaciones internacionales efectuadas por fundaciones en 2002, el 13,7% tuvo a las mujeres y niñas (US$ 300 millones) como grupo meta específico.

Filantropía privada: Donaciones individuales

Donaciones individuales Las donaciones individuales toman la forma de grandes ‘regalos’ por parte de personas adineradas o de un gran número de pequeñas donaciones producto de solicitudes por correo directo, compromisos de apoyo, donaciones efectuadas a través de un sitio en Internet o eventos para la recaudación de fondos En 2005, las donaciones individuales fueron mencionadas por el 28% de quienes respondieron al sondeo de AWID como fuente de ingresos (cifra superior a la del 26% reportada en 2000) Las donaciones individuales constituyeron el 10% del total de ingresos (cifra similar a la de 2000), 3% para América Latina

Desafíos: Donaciones Individuales Contactar a donantes adineradas/os y cultivar el vínculo con ellas/os puede constituir un desafío mientras que las campañas públicas de recaudación de fondos son grandes inversiones de tiempo y dinero Resulta más difícil convencer a individuas/os para que apoyen la construcción de movimientos o la agenda a largo plazo por los derechos de las mujeres (lo más probable es que les interese responder a una crisis, una emergencia o las necesidades directas de otra persona) Este dinero resulta más accesible a los grupos con sede en el Hemisferio Norte, aunque se están incrementando las oportunidades en el Sur

Oportunidades: Donaciones Individuales Sin embargo, las donaciones individuales pequeñas o las cuotas de membresía también pueden contribuir a una mayor sostenibilidad e independencia. En general, hay más dinero, y hay más dinero en manos de mujeres: Transferencia intergeneracional de riqueza: más mujeres que nunca van a convertirse en herederas, y de millones. Incremento significativo de las donaciones internacionales (por parte de quienes están en EEUU) Posibilidades de aprovechar la filantropía de la diáspora

Fondos de Mujeres

Fondos de Mujeres ¿Cuáles son? Fundo Angela Borba, Fondo Alquimia, Mama Cash, Fondo Centroamericano de Mujeres, African Women’s Development Fund, Fondo Global para Mujeres, Fondo de mujeres eslovacas-checas … Sólo otorgan donaciones a organizaciones de mujeres o a iniciativas por los derechos de las mujeres En 2005: - El 46% de quienes respondieron a la encuesta de AWID mencionaron a los Fondos de Mujeres como fuente de ingresos (cifra superior a la del 28% reportada en 2000) - Los Fondos de Mujeres aportaron el 5% del total de ingresos (cifra superior a la del 3% en 2000). 6% en América Latina

Fondos de Mujeres (2) En 2005, los fondos de mujeres (ubicados fuera de los EEUU o que hacen donaciones fuera de los EEUU) obtuvieron en conjunto US$ 26.5 millones en concepto de ingresos En 2005 gastaron US$ 15 millones en donaciones a organizaciones de mujeres en el mundo entero En 2005 acumularon casi US$ 27 millones en activos a largo plazo El tamaño promedio de las donaciones va de US$ 4.000 a US$ 15.000, según el tamaño del Fondo

Desafíos: Fondos de Mujeres Existen algunas preocupaciones acerca del rol de los Fondos de Mujeres en relación a otras organizaciones de mujeres: Competencia por los recursos (con las organizaciones de mujeres más grandes) Otorgamiento de donaciones: ¿existe un marco de referencia estratégico común? ¿Cómo contribuyen los Fondos a la construcción del movimiento?

Oportunidades: Fondos de Mujeres Los Fondos de Mujeres están creciendo: En cantidad (ahora ya existen en casi 20 países) y en ingresos (de manera continua). Se están creando nuevos fondos en Medio Oriente, Argentina y Georgia - Los Fondos de Mujeres con sede en el Hemisferio Sur y en Oriente han triplicado sus ingresos desde 2000, llegando a recaudar US$ 18 millones. Si continúan por el mismo camino de crecimiento, recaudarán US$ 43.5 millones en los próximos 5 años El propósito de los Fondos de Mujeres es expandir la base de ingresos para las organizaciones de mujeres Muchos Fondos de Mujeres son líderes en cuanto a formas innovadoras de recaudar dinero y fortalecer la sostenibilidad financiera de los movimientos de mujeres, sobre todo cuando logran que el 34% del total de sus ingresos anuales provenga de donaciones individuales.

Filantropía empresarial

Filantropía empresarial ¿Quiénes son? p.ej. Fundación Levi Strauss, Fundación Gap, Fundación Nike, Fundación Avon… Los grupos de mujeres también reciben el apoyo de muchos comercios y empresas locales que les donan bienes y servicios (por ejemplo las cadenas de TV que apoyan la emisión de los programas de Puntos de Encuentro, o los diarios que donan espacios, etc.) El financiamiento del sector privado proviene de diversas fuentes, con agendas y consecuencias diferentes para aquellas que lo reciben. En 2005: - La filantropía empresarial fue mencionada como fuente de ingreso por el 2% de quienes respondieron al sondeo de AWID (porcentaje superior al del 1% reportado en 2000) - La filantropía empresarial constituye menos del 1% de los ingresos combinados de todas las encuestadas por AWID

Desafíos: Filantropía Empresarial Existen serias preocupaciones en cuanto a conciliar los intereses corporativos con los derechos de las mujeres: - En algunos casos, las empresas están involucradas en prácticas laborales de explotación y buscan asociarse con ONG en un intento por ‘limpiar’ su reputación - Cada vez son más las empresas que buscan incrementar su participación en el mercado asociándose a ‘buenas’ causas - como producto de las expectativas de las/os consumidoras/es- y consideran que, en síntesis, hacer el bien es bueno. - La mayor parte de los programas de donaciones empresariales todavía son ‘añadidos’ y no están vinculados con la rendición de cuentas ante la sociedad, en un sentido más amplio

Oportunidades: Filantropía Empresarial Habrá más dinero disponible, experiencias nuevas interesantes: Gap, Nike y Levi Strauss son ejemplos de fundaciones empresariales que han elegido concentrarse en las mujeres y las niñas Las defensoras y las organizaciones dedicadas a la justicia social están trabajando con empresas para lanzar productos cuyas ventas generen ingresos para causas específicas Y ayuden a las empresas a tener mayor participación en el mercado. Ejemplos: “(Product) Red” para el VIH/SIDA y “Marca de Filantropía de las Mujeres” para los fondos de mujeres a nivel global En diversas regiones, hay fundaciones empresariales más pequeñas, de alcance nacional, que en muchos casos están abiertas a proveer de recursos y donaciones en bienes y servicios a los grupos de mujeres de base comunitaria.

4. La situación en América Latina y el Caribe (basado en el sondeo de AWID)

Alcance del trabajo por región ¿Cuál es el alcance geográfico del trabajo de tu organización? Base: 956 encuestadas

Facilidad para buscar financiamiento En comparación con cinco años atrás, ¿es más fácil o más difícil buscar financiamiento [en general] para temas/actividades relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género? Sólo incluye organizaciones que existían hace 5 años Muestra = 651 entrevistadas

Tendencias de tiempo dedicado a la búsqueda de financiamiento - Por región En los últimos cinco años, la proporción de personal y recursos dedicados a la búsqueda de financiamiento, ¿ha aumentado, disminuido o permanecido igual? Muestra = 869 encuestadas

Facilidad para buscar financiamiento por tema - Entrevistadas de América Latina y el Caribe - En comparación con cinco años atrás, ¿es más fácil o más difícil buscar financiamiento para cada uno de los siguientes temas relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género? Base: Aproximadamente 28 encuestadas

Facilidad para buscar recursos según actividad - Encuestadas de América Latina y el Caribe - En comparación con cinco años atrás, ¿es más fácil o más difícil buscar financiamiento para cada una de las siguientes actividades relacionadas con los derechos de las mujeres y la igualdad de género? Base: Aproximadamente 31 encuestadas

Fuentes de ingreso: Porcentajes de ingresos 1995 - 2005 - América Latina y el Caribe - Porcentaje de todos los ingresos en 1995, 2000 y 2005 provenientes de cada fuente (Los totales suman 100%) Muestra: 111/161/227 encuestadas

Veinte principales donantes: 2005 -América Latina y el Caribe- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Total de donaciones recibidas por las organizaciones Base: 227 encuestadas

Análisis Comparativo de Algunos Donantes Principales - América Latina y el Caribe - Total de donaciones a las organizaciones participantes en la región Muestra = 111/161/227 encuestadas

Principales fuentes de ingreso Tendencias 2004 Porcentaje que nombró a cada una entre sus tres fuentes principales

% AOD para América Latina Mito y Realidad de la Ayuda Externa: América Latina al 2006. Ver http://www.alop.or.cr/trabajo/publicaciones/MitoYrealidad2006.pdf

Principales fuentes de AOD para América Latina y el Caribe Estados Unidos Unión Europea Multilateral Comisión Europea Japón España Alemania

Los 10 principales países receptores de AOD en América Latina y el Caribe Bolivia 828 Colombia 768 Nicaragua 715 Peru 459 Honduras 343 Brasil 253 Guatemala 220 Haiti 183 El Salvador 171 Ecuador 157 Resto de países 1.368 Total 5.465 Desembolsos netos (US$ millones)

Países de América Latina y el Caribe con mayor promedio de asignación de fondos de ONG europeos

5. La situación en Brasil y el Cono Sur (basado en los cuestionarios de las participantes)

Tendencias preocupantes en cuanto a los recursos disponibles Reducción general de recursos de la cooperación internacional Recursos de la cooperación ahora priorizan más a los gobiernos que a las ONG/ organizaciones sociales Brasil y el Cono Sur tienen una imagen económica exitosa, yo no son prioritarios para agencias donantes

Oportunidades para acceder a recursos Convenios con el gobierno, secretarías públicas Empresas privadas con fundaciones Algunas agencias de las Naciones Unidas Campañas sociales, eventos-fiestas Modelos de autosustentación (proyectos rentables cuyos ganancias financian la parte social de los proyectos) Momentos de dialogo con agencias de cooperación, Creación de consorcios para presentación de programas a agencias

Obstáculos del contexto Tendencias conservadoras, avance de fundamentalismos religiosos Las ONG están presionadas a hacer tareas que deben ser responsabilidad del estado Deslegitimación del trabajo de las ONG, poca credibilidad de las organizaciones de mujeres en la sociedad Baja visibilidad y reconocimiento de organizaciones de mujeres El feminismo está visto como cosa de mujeres de clase media Centralización de información en la capital Ausencia de campañas de sensibilización/ comunicación dirigidas a posibles donantes nacionales que muestren las contribuciones de las mujeres

Obstáculos desde las agencias donantes Favoritismo (organizaciones con privilegio llegan a donantes), Exigencia de registro legal y priorización de organizaciones más viejas Líneas de financiamiento muy específicas, temas ‘de moda’ No se pueden usar fondos para infraestructura o personal, priorizan acciones y no instituciones

Obstáculos con fuentes gubernamentales Es difícil acceder a recursos estatales: por burocracia porque no les interesan nuestros temas, porque prefieren apoyar a grupos vinculados a los partidos en el poder Falta de equidad en la distribución de recursos económicos nacionales (poco va para género) Falta de legislación especifica que regula el acceso a recursos públicos para organizaciones

Obstáculos con fuentes de empresas privadas Hay una falta de tradición filantrópica en el sector privado. Poca sensibilización del sector empresarial para proyectos sociales, comprensión limitado de responsabilidad social Es difícil trabajar con empresas por incompatibilidad en el proyecto político

Obstáculos, retos internos para las organizaciones de mujeres Movimientos fragmentados y problemas de liderazgo Necesidad de dedicar más tiempo, recursos humanos a la gestión de recursos Necesidad de fortalecimiento de las organizaciones, mejor planeamiento, estrategias Necesidad de más feministas capacitadas en la gestión de recursos, falta de apoyo técnico en gestión y movilización de recursos Ausencia de instancias de encuentro y reflexión en torno al tema de movilización de recursos para mujeres

¿Cómo viven está situación las organizaciones de mujeres? Muchas organizaciones de mujeres han desaparecido Al disminuir las posibilidades de financiamiento las organizaciones se ponen a competir entre si Problemas de distribución de recursos en el movimiento de mujeres (llegan a las organizaciones grandes y consolidadas) Objetivos políticos pasan a segundo plano frente a las exigencias de eficiencia técnica

En sus palabras… “precisamos fortalecer a nossa luta e pensar juntas como vamos sobreviver” “Estamos pasando por una profunda crisis institucional” (por falta de financiamiento) “ha um silencio que incomoda quando se fala de financiamentos para os movimentos entre nós (las feministas). Temos que pensar numa rede concreta de apoios aos nossos movimentos para que possa havr uma participacao mais democrática das várias de organizacoes políticas feministas …” “Es necesario considerar la gestión de recursos como un área de trabajo en si misma, que permita sustentar el trabajo”

¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres?