“Balada de dos abuelos” “Sensemaya”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AP Spanish Literature and Culture
Advertisements

AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
UNIDAD 3 RETROALIMENTACIÓN.
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
“Balada de los dos abuelos” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934
Nicolás Guillén Cubano
RECURSOS EXPRESIVOS Ojitos rojos (estopa).
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
“Sensemayá” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934
“Balada de los dos abuelos” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934
Figuras literarias.
“Balada de los dos abuelos”
Romance.
La poesía Cómo abordarla…...
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Sensemaya Escrito por Nicolás Guillén
“Sensemaya” Y “Balada de los dos abuelos”
Comentario Literario Cuerpo Docente Hecho por: Karla Ramos.
Apuntes literarios.
Mi nueva forma de escribirte cartas:
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
GÉNERO LÍRICO.
La ficha de lectura aclaraciones.
Balada de los dos abuelos Nicolás Guillén Cuba:
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Introducción a la poesía.
Proverbios de Don Quijote
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Elementos estructurales
English Spanish 2 2 Flashcards
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
La poesía afroantillana
Análisis intratextual
Mujer negra por Nancy morejón
Quisiera ser mejor, Quisiera fea no estar, Entonces tal vez mami Me quiera abrazar...
Géneros literarios pp
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
¿.
Música Saxo Romantico “Vivo por ella”
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
“Balada de los dos abuelos”
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
"Setenta balcones y ninguna flor"
Quisiera ser mejor, Quisiera fea no estar, Entonces tal vez mami Me quiera abrazar...
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Febrero 1 Marcos 1, Dejemos un espacio de silencio para que cada uno, en su interior, pida la presencia del Espíritu Santo para este momento en.
Guía para hacer un análisis de un poema
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
Principales recursos literarios Figuras
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
MALA LUNA.
El género lírico Literatura II.
“He andado muchos caminos”
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
“Yo soy ardiente, yo soy morena” Rima XI
Canción del pirata Espronceda.
El alacrán de fray Gómez
Alicia Fernández y Dora DeBoer
Redacción de textos Actividades de recreación literaria en dos modalidades: modificación de los textos originales y escritura de textos nuevos a la manera.
Hombres necios que acusáis
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Balada de los dos abuelos
“Balada de los dos abuelos” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934
El arte: La poesía.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Canto Negro Nicolas Guillen.
Nicolás Guillén Poeta cubano ( ) Representante de la poesía negra en Cuba y en el Caribe.
Transcripción de la presentación:

“Balada de dos abuelos” “Sensemaya” Nicolás Guillén

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Datos del autor: Poeta cubano, de linaje español y africano. Estudió derecho y se hizo vocero de la fusión del negro y lo blanco. Representó en su obra los estados de ánimos de los afroantillanos. Aborda temas de la vida cotidiana, el amor, la muerte, crítica política y social. Su obra está marcada por acentos, timbres, 4/20/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com compases e intensidades del habla del pueblo. Creó la “jitanjáforas”, recurso estilístico que consiste en el uso de una palabra muchas veces onomatopéyicamente, sin significado ( “Sensemayá”) 4/20/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

“Balada de dos abuelos” Tema: Desafío, perseverancia.La tenacidad individual ante los retos de la vida. 4/20/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Análisis Literario: El yo poético expresa las diferencias entre sus dos abuelos: el abuelo negro y el abuelo blanco. El abuelo negro se identifica con los esclavos africanos mientras que el abuelo blanco disfruta del oro. El poeta no siente preferencia por uno en específico , los estima a los dos por igual. Ej: “me escoltan mis dos abuelos./Don Federico me grita/y Taita Fecundo calla/Yo los junto… 4/20/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Versos de ocho sílabas. Rima asonante e irregular. El uso de la reduplicación “los dos”, crea tono de unidad y solemnidad. “Que de barcos, que de negros” el también le da énfasis a cuantos esclavos traen de Europa. Al final, cuando Guillén repite las palabras “gritan, sueñan, lloran, cantan”, también es para darle unidad a los dos abuelos y enseñar como comparten las mismas emociones. 4/20/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com En el poema, el abuelo negro exclama que se va a morir porque él es un esclavo y los blancos lo dominan. El ha pasado por muchas cosas difíciles en la vida pero sigue viviendo. Al contrario, el abuelo blanco disfruta del oro y la riqueza pero siempre vive cansado porque no sabe por todo lo que tiene que pasar el abuelo negro. Entonces, en el poema el narrador nos enseña las diferencias entre sus abuelos y en los últimos versos lo reúne a ellos y ellos sueñan, lloran y cantan juntos debajo de las estrellas. 4/20/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Esto nos enseña que no importan las diferencias entre ellos, porque los dos son sus abuelos y eso es lo único que importa. Personajes: Don Frederico: el abuelo blanco Taita Facundo: el abuelo moreno El nieto de los dos abuelos: el narrador( yo poético). 4/20/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Recursos Literarios: Aliteración: “y de gordos gongos sordos”. Reduplicación: “¡Qué de barcos, qué de barcos!”,”¡Qué de negros, qué de negros!”,”Gritan, sueñan, lloran, cantan”. Polisíndeton:”y madrugadas vacías,/y atardeceres de ingenio”. Antítesis: “Don Federico me grita y Taita Facundo calla”. Asíndeton: “Pie desnudo, torso pétreo/ Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template. copyright 2005 www.brainybetty.com los de mi negro;/pupilas de vidrio antártico/ las de mi blanco!(omisión de la conjunción). Paralelismo: ¡Qué largo fulgor de cañas!/¡Qué látigo el del negrero! En este poema se puede ver claramente como el abuelo negro vivió una vida más difícil y llena de abusos por el color de su piel. Sin embargo, el narrador cree que esto no debe importar y al final enseña a los dos abuelos, brazo en brazo, del mismo alto para enseñarle al lector que son iguales aunque tienen colores de piel diferentes. Template. copyright 2005 www.brainybetty.com 4/20/2017

Template copyright 2005 www.brainybetty.com Los dos abuelos se unen gracias al amor de su nieto. 4/20/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com “Sensemayá” Versos de diversa rima para otorgarles a sus versos musicalidad. Produce el sentir de los ritmos afrocubanos.(“sensemayá” “mayombe”). Recursos literarios: Aliteración : “Sensemayá”. Anadiplosis:¡Mayombe—bombe--mayombé!”. Anáfora:¡No le des con el pie, que te muerde,/ no le des con el pie, que se va! 4/20/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com

Template copyright 2005 www.brainybetty.com La voz poética expone, describe y relata un ritual Africano: el ritual de matar a la culebra es ejecutado para desprenderse de los malos espíritus. Temas: Desafío y perseverancia. La tenacidad individual ante los retos de la vida. La culebra representa la maldad y debe de morir por “un golpe con el hacha” – “¡dale ya!” La jitantáfora en el poema,marcado por los refranes repetidos de palabras sin definiciones claras, como “Mayombe-bombe mayombe”y "Sensemayá," logra Template copyright 2005 www.brainybetty.com 4/20/2017

Template copyright 2005 www.brainybetty.com añadir al poema un sentido de suspenso, un conjunto de confianza y de miedo. “Sensemayá” tiene “s’’ que imitan el sonido de una serpiente. Guillén asocia la culebra con la ingerencia de los Estados Unidos en Cuba. 4/20/2017 Template copyright 2005 www.brainybetty.com