Complementariedad entre la defensa de la libre competencia y la represión de la competencia desleal Pierino Stucchi López Raygada.

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Transcripción de la presentación:

Complementariedad entre la defensa de la libre competencia y la represión de la competencia desleal Pierino Stucchi López Raygada

2 Temas 1.- Introducción 2.- Defensa de la libre competencia 3.- Represión de la competencia desleal 4.- Escenarios de complementariedad

1.- Introducción

4 Competencia lícita Genera un daño de competencia = daño lícito √ Ejemplos: A) Venta de Medicamentos en Farmacias √ B) Servicios de Hospedaje √ C) Transporte aéreo de pasajeros √

5 Competencia prohibida Generado por actividad ilegal = daño Ilícito Ҳ Ejemplos: A) Venta de Drogas Ҳ B) Hospedaje u ocultamiento de prófugos Ҳ C) Transporte aéreo de material radioactivo Ҳ

6 Competencia lícita Genera un daño de competencia = daño lícito √ Ejemplos: A) Venta de Medicamentos en Farmacias √ B) Servicios de Hospedaje √ C) Transporte aéreo de pasajeros √

7 Consideración inicial Disciplinas complementarias en una economía social de mercado. Aplicables en un escenario de competencia lícita. Misión de asegurar el funcionamiento del proceso competitivo bajo reglas de eficiencia. Se desarrollan bajo un esquema de supervisión y sanción de conductas ex post.

8 Objetivo en una Economía Social de Mercado Acercar el proceso competitivo al modelo teórico de la competencia perfecta o mercado perfectamente competitivo. Este modelo teórico supone la concurrencia en el mercado de un significativo número de demandantes y oferentes, ninguno de los cuales podría decidir unilateralmente el precio que debe corresponder a un bien o un servicio. No existen agentes “autoritarios”.

9 Agente autoritario Por ejemplo, si diez oferentes en el mercado ofrecen un kilogramo de cebada de calidad homogénea entre $ 0.7 y $ 0.8, será muy difícil que un demandante le compre a un oferente “autoritario” un kilogramo de cebada a un precio de $1.5.

10 Premisas del modelo Asume que los agentes que participan en el mercado: –i) son racionales; –ii) tienen por finalidad maximizar sus beneficios al menor costo posible; –iii) gozan de información absoluta (transparente) sobre todas las ofertas disponibles y su calidad, lo que les permite asignarle un valor a los bienes o servicios en el mercado; –iv) poseen preferencias constantes; y, –v) tienen a su disposición en el mercado bienes homogéneos que son sustitutos entre sí. (Paradoja de la mercadotecnia) En la realidad no existe.

2.- Defensa de la libre competencia

12 Defensa de la libre competencia Cautela el efectivo funcionamiento del proceso competitivo. Prohíbe y sanciona: –i) su restricción o eliminación por acuerdos o prácticas concertadas; y, –ii) el abuso de una posición dominante no afectada significativamente por dicho proceso.

13 Competencia lícita Genera un daño de competencia = daño lícito √ Ejemplos: A) Venta de Medicamentos en Farmacias √ B) Servicios de Hospedaje √ C) Transporte aéreo de pasajeros √

14 Afectación de la Competencia Genera un daño Ilícito Ҳ Ejemplos: A) Todas las Farmacias fijan el precio de los medicamentos en el vecindario Ҳ B) Todos los Servicios de Hospedaje fijan tarifa única en la ciudad Ҳ C) Una empresa monopólica en una ruta se niega a prestar transporte aéreo a un diario para su envío a provincias o acepta cobrándole 20% más que a otro. Ҳ

15 Prohibición de restringir o eliminar el proceso competitivo Los oferentes de bienes o servicios, concurrentes en el mercado debe mantener una tensión competitiva, ofreciendo mejores condiciones de calidad y precio. Los concurrentes en el mercado tienen el deber de competir.

16 Prohibición de abusar de una posición de dominio Quien ostenta una posición de dominio no ve afectada ni condicionada su conducta por la interacción con otros agentes en un proceso competitivo. Esta prohibición exige implícitamente a dicho agente que se comporte como si estuviera bajo la influencia de la dinámica del proceso competitivo, exigiéndole actuar como lo haría si tuviera competidores que amenazaran su posición.

3.- Represión de la competencia desleal

18 Represión de la competencia desleal Cautelando el adecuado funcionamiento del proceso competitivo, prohíbe y sanciona: –i) la inducción a error a los demandantes sobre los elementos de la oferta propia; –ii) la afectación injustificada de la percepción de los demandantes sobre el valor de la oferta ajena; y, –iii) el mejoramiento o la afectación de una posición competitiva por otras causas distintas a la eficiencia económica. Robo de secretos. Inducción a la infracción contractual. Aprovechamiento del esfuerzo ajeno. Violación de normas.

19 Competencia lícita Genera un daño de competencia = daño lícito √ Ejemplos: A) Venta de Medicamentos en Farmacias √ B) Servicios de Hospedaje √ C) Transporte aéreo de pasajeros √

20 Competencia Desleal Genera un daño desleal = daño Ilícito Ҳ Ejemplos: Venta de Medicamentos en Farmacias √ Servicios de Hospedaje √ Transporte aéreo de pasajeros √ + Denigrando al competidor Ҳ ; o, Engañando o confundiendo al consumidor Ҳ ; entre otros.

21 Prohibición de inducir a error sobre los elementos de la oferta propia La valoración es uno de los ejes del proceso competitivo. Como consecuencia de esta valoración, el consumidor puede determinar su precio de reserva y calcular su excedente. Esta prohibición exige no afectar la valoración del demandante de bienes y servicios.

22 Prohibición de afectar injustificadamente la percepción del demandante sobre el valor de la oferta ajena Esta prohibición persigue que un agente no desacredite, mediante información falsa, inexacta o impertinente, la oferta de otro concurrente. El objetivo es evitar que el demandante distorsione su percepción de valor y su precio de reserva por causa falsa.

23 Prohibición o cláusula general Es ilícita y prohibida, cualquier conducta que sea contraria a la buena fe comercial objetiva. Exige como estándar lograr o pretender lograr la preferencia de los demandantes por causa de la eficiencia de las propias prestaciones.

4.- Escenarios de complementariedad

25 Ambas disciplinas Se alejan de los postulados de liberalismo clásico (laisezz faire). Significan la intervención del Estado en el proceso económico. Permiten consolidar un tránsito de la visión iusnaturalista del liberalismo clásico hacia una visión positivista que persigue - modificando la realidad - que el mercado, desde su eje en el proceso competitivo, funcione eficaz y adecuadamente.

26 Lo anterior se puede reformular en el sentido de entender que, como guardianas del mercado: –La disciplina de defensa de la libre competencia se encarga de velar por el eficaz funcionamiento del proceso competitivo. –La represión de la competencia desleal se encarga de velar por el adecuado funcionamiento del proceso competitivo.

27 Dicho en palabras de Garrigues: –“El ordenamiento jurídico establece normas relativas a la competencia en un doble sentido. (…) las normas sobre restricciones de la competencia, que presuponen la falta de libre competencia y tratan de restaurarla (…) [p]or otra parte, las normas sobre competencia ilícita, que presuponen, por el contrario, que la libre competencia existe, y tratan de encauzarla.”

28 Configuración nacional Separación formal en su expresión legislativa, con una referencia cruzada. División de tareas para asegurar el funcionamiento del proceso competitivo: CLC y CCD (primera instancia). Unificación sistémica sancionadora en SDC (segunda instancia).

29 Efecto lesivo vs. Daño potencial La defensa de la libre competencia exige, a nuestro juicio, una condición lesiva en cuanto la norma legal señala: “[e]stán prohibidos y serán sancionados, de conformidad con las normas de la presente Ley, los actos o conductas, relacionados con actividades económicas, (…) de modo que se generen perjuicios para el interés económico general, en el territorio nacional.” Por su parte, la prohibición y sanción de actos de competencia desleal no exige que se acredite un daño efectivo.

30 Temas 1.- Introducción 2.- Defensa de la libre competencia 3.- Represión de la competencia desleal 4.- Escenarios de complementariedad

Gracias