Desarrollo de mercados “verdes” a través de alianzas del sector privado Pedro E. Martinez Especialista en Desarrollo del Sector Privado 21 de enero 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEASING EN CENTROAMERICA
Advertisements

La Salud y Seguridad Ocupacional dentro de la División de Innovaciones y Alianzas para el Desarrollo (DIAD) de la AICD Antoine Chevrier Jefe DIAD San Salvador,
OPORTUNIDADES Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN Carlos Murillo R.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Planificación e implementación de un proyecto piloto: el caso de Perú
México, D.F., México.
Taller Regional sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio EXPERIENCIA DE EL SALVADOR EN EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Taller Regional sobre el Mecanismo.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
Producción Más Limpia como herramienta de mercado
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
Iniciativa MIPYMES Verdes Protegiendo el Medioambiente
NORMA BASC.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Agosto 30 – Septiembre 1.
Los mercados: oportunidades hacia el futuro La Crisis Cafetalera y su Impacto en Centroamerica: Situacion y Lineas de Accion Antigua,
ECOEFICIENCIA EN LAS EMPRESAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Programa de Proyectos de Encadenamientos Productivos en un Marco de Responsabilidad Social de la Empresa (PRO-RSE).
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
Datos relevantes Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: Agregue imagen Agregue aquí imagen Logo.
Políticas de transición para el sector agropecuario en
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
QUE ES EL CARICOM? Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el caribe, ésta sustituyó.
Alianza para el Corredor Seco, para Una Vida Mejor Honduras.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Febrero La base productiva de Costa Rica está constituida en un 98%por MIPYMES Fuente: CCSS.
PROGRAMA APOMIPE Resultados de la Fase 1 (marzo 2005 – agosto 2008)
PROGRAMA TIERRA FERTIL DE HORTIFRUTI
Modelo de Empresarialidad Dr. Rafael Lorenzo Piñón Liderazgo Empresarial Golfito, Costa Rica 23 de Febrero 2011.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Marco Programático de Mediano Plazo Carlos Ferraro Rey Director General de Industria Ministerio de la Producción.
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
FLO International FLO LO Training San José, Costa Rica -Agosto 2006.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Puerto Rico Exporta.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Iniciativas de Negocios Locales Una innovación promisoria a integrar pequeños productores en cadenas de valor de una manera institucionalmente sostenible.
SURENLACE Consultoría Programa: PAER Promoción de Alianzas Estratégicas Regionales Caracas, Abril 2015.
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Javier Alcota - Catherine Camus – Macarena González – Marette Hugueño – Javiera Riquelme - Marisol Vega 25 Abril 2014 Responsabilidad Social Empresarial.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO JUSTO
Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado Desarrollando Mercados Verdes a través de “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores” Presentador:
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
¿Qué dicen las marcas sobre cambios en aprovisionamiento después del AMF?  Basado en entrevistas con 10 importantes empresas estadounidenses  AMF+3 Derechos.
La vinculación comercio-trabajo: La perspectiva canadiense LABOUR PROGRAM Pierre Bouchard Director Oficina para la Cooperación Interamericana de Trabajo.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
Desafíos globales para la producción agropecuaria
Yo exporto Como exportar al Caribe Antonio Durán
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
LA SAA Y EL MECANISMO DE COMUNICACIONES AMBIENTALES Una oportunidad para la participación ciudadana en la región CAFTA-DR Jorge Mauricio Guzmán Valdez.
DIRECCION GENERALAGOSTO 20 DE 2015 COMERCIO DE BIENES EN LA ALIANZA DEL PACIFICO EFECTOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR.
Página 1 Programa de Gerentes Desarrollo de cooperaciones de negocios entre Centroamérica y Alemania.
Tendencias Mundiales en Comercialización y Seguimiento a Clientes Carlos Eduardo Giraldo Director de Información Comercial.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONALES. INTRODUCCION Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Agenda 1.Dirección de Encadenamientos Productivos 2.Programas de la dirección 1.Programa de Enlace de Negocios 2.Formación de Redes Empresariales 3.Estudios.
Programa Tierra Fértil Transformando campesinos en agroempresarios. Octubre 2008.
Dirección General de Comercialización y Estadística DESARROLLO DE PROYECTOS SUSTENTABLES EN AGRONEGOCIOS Lunes 23 de Marzo 2009.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de mercados “verdes” a través de alianzas del sector privado Pedro E. Martinez Especialista en Desarrollo del Sector Privado 21 de enero 2010

El Programa ELE emplea diferentes estrategias a nivel de país, empresa y mercado Sector privado CA-DR Marco ambiental y laboral CAFTA-DR Capítulos 16 & 17 Fortalecimiento institucional (apoyo a los ministerios del ambiente) Producción más limpia (eficiencia en procesos y costos) Alianzas con el sector privado (Desarrollo Mercados “Verdes”)

Para desarrollar y accesar los mercados “verdes” el Programa ELE se apoya en 3 columnas Desarrollar alianzas en el sector privado para promover estándares ambientales y laborales voluntarios Desarrollar nuevos estándares ambientales y laborales voluntarios Apoyar a las empresas participantes en las alianzas en el cumplimiento de los estándares ambientales y laborales

Éstas alianzas proveen de estándares ambientales enfocados al mercado y abren nuevas oportunidades de negocios “verdes” Grandes compradores nacionales, regionales e Internacionales Estándares voluntarios Ventas Asistencia Técnica Productores de frutas y vegetales Productores de carne Productores de azúcar Pescadores de mahi-mahi Alianza comercial

La alianza ideal es “completa” e integra la cadena de valor con Gran Comprador - Exportador - Productor EXPORTADOR REGIONAL PRODUCTOR LOCAL COMPRADOR INTERNACIONAL Estándares ambientales Producto que cumple con estándares (Ventas) COMPRADOR se comprometa a: Comprar el 100% del producto que cumpla con los estándares; Proveer de la información de mercado y establecer los estándares;. EXPORTADOR se comprometa a: Comprar el 100% del producto que cumpla con los estándares Transferir los estándares a otros productores de la región Establecer los estándares de procesamiento adecuados PRODUCTOR se comprometa a: Aplicar los estándares Vender el 100% de su producción que cumple a Del Tropic Autorizar auditorías de ejecución

Se cuenta con 3 alianzas “completas” negociadas y 7 en proceso de negociación SectorProductores Procesadores / Exportadores Compradores Alianzas Negociadas Frutas y Vegetales 7761 Mahi-mahi2222

Las alianzas con los grandes compradores regionales también son claves para apoyar el desarrollo local Cadena Regional de Supermercados Proyectos Bilaterales El Salvador Cadena Internacional de Supermercados Potencial de GDA al enlazar compradores regionales con otros proyectos DOS/USAID/MCC en los países CAFTA-DR Se busca llegar a las cadenas que sumen el 90% de las ventas de supermercado en la región Proyectos Bilaterales Guatemala Proyectos Bilaterales Honduras Proyectos Bilaterales Costa Rica Proyectos Bilaterales Nicaragua Proyectos Bilaterales República Dominicana

Al enfocar el desarrollo de mercados “verdes” en alianzas comerciales se logra Abrir oportunidades de mercado para productores locales al mismo tiempo que se impacta positivamente el ambiente Incrementar las exportaciones agroindustriales de los países CAFTA-DR Mejorar la eficiencia de las empresas locales Concientizar a la empresa local en la adopción de estándares ambientales y el cumplimiento de las layes locales y las establecidas bajo el capítulo 17 del tratado de libre comercio CAFTA-DR

Las alianzas del sector privado son un vehículo de desarrollo de marcados “verdes” por que son buen negocio para comprados y productor y no por ser una función de su responsabilidad social empresarial

Contactos Dirección. Calle Circunvalación No. 208, Col. San Benito San Salvador, El Salvador Teléfonos/Fax. (503) /9 Carlos E. Quintela, Director Carlos E. Arze, Sub-Director Pedro E. Martínez Cardona, Especialista en Desarrollo Sector Privado