Capítulo 1 Olins, W. (1991). Identidad Corporativa. Madrid: Ediciones Celeste. Víctor Daniel Tena Sánchez “INTRODUCCIÓN E INVENTAR LA TRADICIÓN”
Finalidad Pertenencia DiseñoComportamiento Visible, tangible, símbolos, logotipos, colores Omnipresente, ritos Sentimiento inherente al ser humano “ponerse la camiseta” Lealtad, éxito Lograr lealtad y reforzar ideas TRADICIÓN IDENTIDAD Creación de ritos, símbolos e imágenes.
TRADICIÓN: Crear imágenes, ritos y símbolos Estados Confederados de América Barras y estrellas Bandera impoluta Bandera manchada de sangre Cruz Sureña
TRADICIÓN: Crear imágenes, ritos y símbolos Imperio Británico - India Estrella de la India Durbar ó Asamblea Imperial
IDENTIDAD: Finalidad y pertenencia Familia Armonia
CONCLUSIONES Para lograr el éxito en una empresa, la coherencia entre lo que dice y hace es vital para que el sentido de pertenencia tanto de los trabajadores como de los consumidores sea alto y se logren identificar con ella. “Quien no cree en lo que hace difícilmente saldrá adelante” * * Olins, 1991.