LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO Carmen Bueno Especialista Principal en Seguridad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Riesgos Específicos
Advertisements

Conceptos básicos de PRL
Programa de la OIT sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Experiencias Subregionales y Nacionales
Introducción a OSHA 29 CFR 1910 General Industry Standard
Experiencias regionales
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
PERU: LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Organización Mundial de la salud
AREA DE SUPORT A EMPRESARIS1 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 2.MEDIDAS PREVENTIVAS. 3.PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
PRODUCCIÓN LIMPIA.
Taller de Seguridad e Higiene
Parte I Campo de aplicación y definiciones
El Convenio 161 sobre Servicios de Salud en el Trabajo, 1985
El Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo
Normativa legal aplicable
Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del.
Seguridad Industrial. UNE
Carmen Bueno Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente, OIT
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
Convenio 187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006.
Propuesta de Mejoras de la Cymat para la Industria de la Construcción “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo ”
Formación de formadores en salud y seguridad en el trabajo
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Sistema Hidráulico Yacambú Quibor, C.A.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
Programas de Seguridad y Salud
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
GESTIÓN DEL MÉDICO DEL TRABAJO.
Obligaciones de los partícipes del Sistema de Riesgos Profesionales
Dra. Gina Magnolia Riaño
Arq. TERESITA TURUS GERENCIA DE PREVENCIÓN
CONTROL DE RIESGOS EDUC 2000.
Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo Ley N°618
CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores, sobre seguridad y salud de los trabajadores,1981.
3M PERÚ S.A. Soporte Normativo.
Adolfo Jiménez – Secretario General OISS
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR MEXICO
FUNCIONES Y RESPÒNSABILIDADES EN HSEQ
Conceptos sobre SALUD OCUPACIONAL. Dra. Cindy nieto
Principales convenios de OIT relativos a la seguridad y la salud en el trabajo
Conceptos básicos de PRL
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
LAR 145 Capítulo C.
NUEVO CONVENIO DE LA OIT
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
RESOLUCIÓN 1016 DE 31 DE MARZO – 1989 SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL QUE DEBEN DESARROLLAR.
NORMATIVA LEGAL SALUD Y SEGURIDAD EN URUGUAY.
¿ derechos ? Para un abogado = defensa individual Para un sindicalista = acción colectiva (derecho de intervenir) La OIT tiene mejores y más completas.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
Seminario sub regional: Formación Sindical en seguridad y salud en el trabajo. Convenios de la OIT y mecanismos de control. Estrategia Regional Sindical.
El papel que desempeñan las normas de seguridad social y el seguimiento de la OIT Discusión recurrente sobre la protección social (seguridad social) en.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Introducción al Sistema de Normas Internacionales.
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
Oficina Internacional del Trabajo Nuevos instrumentos para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso Rosinda Silva Departamento de Normas Internacionales.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO Carmen Bueno Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina Subregional OIT para el Cono Sur

Normas Internacionales del Trabajo (NIT) Son instrumentos jurídicos, preparados y adoptados tripartitamente en la CIT que establecen unos principios y unos derechos básicos en el trabajo. 2 tipos de instrumentos jurídicos: - Convenios: son susceptibles de ser ser ratificados por los Estados Miembros, y una vez ratificados son vinculantes, crean obligaciones jurídicas (arts. 19 y 22 de la Constitución OIT). - Recomendaciones: no son susceptibles de ratificación porque establecen directrices no vinculantes, pero que complementan a los convenios. 2

NIT en SST: Protección en sectores específicos de actividad: construcción, minas, higiene en comercio y oficinas, trabajos portuarios Protección contra riesgos específicos: radiaciones ionizantes, benceno, asbestos, protección de maquinaria, productos químicos Medidas de protección: exámenes médicos a trabajadores jóvenes, peso máximo de cargas para ser transportada por un trabajador, prevención de accidentes a bordo, prevención del cáncer ocupacional, prevención de polución de aire, ruido y vibraciones en el ambiente de trabajo Principios fundamentales/Normas marco SST

Principios fundamentales/ Normas Marco OIT en SST: Convenio no. 155 y Recomendación no. 164 (1981) sobre la Seguridad y Salud de los Trabajadores Convenio no. 161 y Recomendación no. 171 (1985) sobre los Servicios de Salud en el Trabajo Protocolo no. 155 (2002) sobre los procedimientos de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Recomendación no. 194 (2002, revisada 2010) sobre la lista de enfermedades profesionales Convenio no. 187 y Recomendación no. 197 (2006) sobre el Marco Promocional para la seguridad y salud en el trabajo

Evolución Normas OIT en SST: Desde 1919-1980: enfoque tradicional, con normas detalladas sobre sectores o riesgos específicos. Acento en la protección Desde 1981-2011: enfoque sistemático, centrado en la gestión del sistema. Acento en la prevención 5

PRINCIPIOS DE UNA POLÍTICA NACIONAL: Convenio 155 sobre SST PRINCIPIOS DE UNA POLÍTICA NACIONAL: Todo Estado deberá formular, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, poner en práctica y reexaminar periódicamente, una Política Nacional coherente en materia de SST (art. 4) OBJETO: Prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

PRINCIPIOS DE UNA POLÍTICA NACIONAL: Convenio 155 sobre SST PRINCIPIOS DE UNA POLÍTICA NACIONAL: Grandes esferas de acción (art. 5): diseño, ensayo, elección, reemplazo, instalación, disposición, utilización y mantenimiento de los componentes materiales del trabajo (lugares y medio ambiente de trabajo, herramientas, maquinaria y equipo; sustancias y agentes químicos, biológicos y físicos; operaciones y procesos); relaciones existentes entre los componentes materiales del trabajo y las personas que lo ejecutan o supervisan, y adaptación de la maquinaria, del equipo, del tiempo de trabajo, de la organización del trabajo y de las operaciones y procesos a las capacidades físicas y mentales de los trabajadores; formación, calificaciones y motivación de las personas que intervienen para que se alcancen niveles adecuados de seguridad e higiene; comunicación y cooperación a niveles de grupo de trabajo y de empresa y a todos los niveles apropiados hasta el nivel nacional inclusive; e) la protección de los trabajadores y de sus representantes contra toda medida disciplinaria resultante de acciones emprendidas justificadamente por ellos de acuerdo con la política a que se refiere el artículo 4 del presente Convenio. 7

PRINCIPIOS DE UNA POLÍTICA NACIONAL: Convenio 155 sobre SST PRINCIPIOS DE UNA POLÍTICA NACIONAL: La política deberá precisar las funciones y responsabilidades en materia de SST de las autoridades públicas, empleadores, trabajadores y otras personas interesadas, teniendo en cuenta el carácter complementario de tales responsabilidades, así como las condiciones y practicas nacionales (art. 6): 8

ACCION A NIVEL NACIONAL: Convenio 155 sobre SST ACCION A NIVEL NACIONAL: Todo Estado deberá adoptar las medidas necesarias para dar efecto al art. 4. El control de la aplicación de la legislación SST deberá estar asegurado por un sistema de inspección apropiado y suficiente, y deberá prever sanciones adecuadas en caso de infracciones (art.9) Deberán adoptarse medidas para orientar a empleadores y trabajadores (art.10) 9

ACCION A NIVEL NACIONAL: Convenio 155 sobre SST ACCION A NIVEL NACIONAL: A fin de dar efecto a la política, las autoridades deberán garantizar la realización progresiva de las ss funciones (art. 11): a) la concepción, construcción y acondicionamiento de las empresas, y la seguridad de los materiales técnicos utilizados; b) determinación de las operaciones y procesos y de las sustancias y agentes que son objeto de prohibición o limitación; c) establecimiento de procedimientos para la declaración de AT-EP y la elaboración de estadísticas anuales sobre AT-EP; d) la realización de encuestas en los casos de AT-EP o daño laborales que revelen una situación grave; e) la publicación anual de informaciones sobre las medidas adoptadas en aplicación de la política y sobre los AT-EP y otros daños; f) sistemas de investigación de los agentes químicos, físicos o biológicos en lo que respecta a los riesgos que entrañaran para la salud de los trabajadores. 10

ACCION A NIVEL NACIONAL: Convenio 155 sobre SST ACCION A NIVEL NACIONAL: Deberán adoptarse medidas relativas a las personas que diseñan, fabrican, importan, suministran o ceden maquinaria, equipos y sustancias (art. 12) Deberá protegerse de consecuencias injustificadas a todo trabajador que juzgue necesario interrumpir una situación de trabajo por creer, por motivos razonables, que ésta entraña un peligro grave e inminente (art. 13) Deberán adoptarse medidas para la inclusión de SH en todos los niveles de formación (art. 14). Deberán adoptarse disposiciones para la necesaria coordinación entre las diversas autoridades y organismos, con un organismo central si fuera necesario (art.15) 11

ACCION A NIVEL DE EMPRESA: Convenio 155 sobre SST ACCION A NIVEL DE EMPRESA: Los empleadores deberán: garantizar que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo, las operaciones y procesos, los agentes y sustancias químicos, físicos y biológicos, sean seguros y no extrañen riesgo alguno cuando sea necesario, deberán suministrar ropas y equipos de protección adecuados adoptar medidas para situaciones de emergencia y primeros auxilios deber de colaboración entre empresas que simultaneen actividades en el mismo lugar de trabajo

ACCION A NIVEL DE EMPRESA: Convenio 155 sobre SST ACCION A NIVEL DE EMPRESA: Los trabajadores y/o sus representantes deberán recibir formación e información suficiente y apropiada, y deberán ser consultados por el empleador. El trabajador deberá indicar inmediatamente a su superior jerárquico cualquier situación de peligro inminente y grave para su vida o su salud. Hasta que se hayan adoptado medidas correctivas, no se podrá solicitar a los trabajadores que reanuden el trabajo. El trabajador que se haya retirado de tal situación será protegido contra consecuencias injustificadas. Las medidas de seguridad e higiene del trabajo no deberán implicar ninguna carga financiera para los trabajadores. 13

Estrategia Global OIT sobre SST Es la base para el Convenio 187 y la Recomendación 197 Asegurar que se dé prioridad a la SST en las agendas nacionales Promover el fortalecimiento de los sistemas nacionales de SST. Cultura de la seguridad y salud en el trabajo Compromiso de todos los interlocutores sociales. Incorporación de una perspectiva de genero en las estrategias nacionales Apoyo activo a programas de cumplimiento voluntario y códigos de conducta, responsabilidad social empresarial 14

Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST DEFINICIONES (art.1): POLITICA NACIONAL DE SST SISTEMA NACIONAL DE SST PROGRAMA NACIONAL DE SST CULTURA NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE SST

CONSIDERACIONES GENERALES (art.2) Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST CONSIDERACIONES GENERALES (art.2) Los Estados deben promover la mejora continua de la SST a fin de prevenir lesiones, enfermedades y muertes, a través del desarrollo de una política, un sistema y un programa nacionales. Los Estados deberán adoptar medidas activas para conseguir un medio ambiente de trabajo seguro y saludable teniendo en cuenta los principios recogidos en instrumentos OIT Los Estados, en consulta con las OOEE y OOTT más representativas, deberán examinar periódicamente las medidas que podrían adoptarse para ratificar los convenios OIT SST.

POLÍTICA NACIONAL DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST POLÍTICA NACIONAL DE SST - Remisión a los principios del art. 4 del C.155 (art.1). - Los Estados deben (art.3): promover un ambiente de trabajo seguro y saludable mediante la elaboración de una política nacional promover e impulsar, en todos los niveles pertinentes, el derecho de los trabajadores a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable. Al elaborar su política nacional, promover en su política nacional principios básicos como: evaluar los riesgos o peligros del trabajo; combatir los riesgos en su origen; y desarrollar una cultura nacional de prevención.

SISTEMA NACIONAL DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST SISTEMA NACIONAL DE SST Es la infraestructura que conforma el marco para la aplicación de la política y el programa (art.1) Todo Miembro deberá establecer, mantener y desarrollar y reexaminar periódicamente su sistema nacional, en consulta con las OOEE y OOTT más representativas

SISTEMA NACIONAL DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST SISTEMA NACIONAL DE SST ELEMENTOS (art.4): Legislación, convenios colectivos y otros instrumentos pertinentes SST Autoridades y organismos responsables Mecanismos para garantizar cumplimiento: sistemas inspección Disposiciones para promover cooperación entre empresa, trabajadores y sus representantes Órgano consultivo tripartito nacional Servicios de información y asesoramiento Mecanismos apoyo microempresas, pymes y economía informal Formación en materia de SST Servicios de Salud en el Trabajo Investigación en materia de SST Mecanismo de recopilación y análisis de datos sobre lesiones y EP Colaboración con regímenes de seguro

SISTEMA NACIONAL DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST SISTEMA NACIONAL DE SST Al establecer, mantener, desarrollar y reexaminar periódicamente el sistema nacional, los Estados deberían tener en cuenta los NIT OIT que figuran en anexo: C155, C81, y C129 (art. 2 R197) El sistema nacional debería comprender medidas adecuadas para la protección de todos los trabajadores, en particular los trabajadores de los sectores de alto riesgo y los trabajadores vulnerables, entre ellos los trabajadores de la economía informal, los trabajadores migrantes y los trabajadores jóvenes (art. 2 R197) Los Miembros deberían tomar medidas para proteger a trabajadores de ambos sexos, incluida la protección de su salud reproductiva.

PROGRAMA NACIONAL DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST PROGRAMA NACIONAL DE SST - Cualquier programa nacional que incluya objetivos que deban alcanzarse en un plazo determinado, así como las prioridades y medios de acción destinados a mejorar la SST, y los medios para evaluar los progresos realizados (art. 1) -Ha de ser elaborado, aplicado, controlar y reexaminado periódicamente en consulta con OOTT y OOEE (art.5), pudiendo extenderse a otras partes interesadas (art.9 R197) - Ha de ser ampliamente difundido, respaldado y puesto en marcha por las más altas autoridades nacionales (art.5)

PROGRAMA NACIONAL DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST PROGRAMA NACIONAL DE SST - Deberá (art.5 C187 y art. 7-12 de R197): promover el desarrollo de una cultura de prevención; contribuir a la eliminación de los riesgos laborales o su reducción al mínimo; elaborarse y reexaminarse sobre la base de un análisis de la situación nacional en materia de SST (perfil); incluir prioridades, objetivos, metas e indicadores de progreso; ser apoyado por otros programas y planes complementarios; promover medidas que incluyan la participación de los empleadores, trabajadores y sus representantes

PERFIL NACIONAL DE SST (R197) Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST PERFIL NACIONAL DE SST (R197) - Los Estados deberían preparar y actualizar periódicamente un perfil nacional en el que se resuma la situación existente en materia de SST y los progresos realizados. Debería servir de base para elaborar y reexaminar el programa nacional (art. 13 R197) - Relación de elementos (art. 14 R197) - Metodología OIT

PERFILES NACIONALES. INDICADORES Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST PERFILES NACIONALES. INDICADORES

CULTURA NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST CULTURA NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE SST Al promover una cultura nacional de prevención en materia de SST, los Miembros deberían (arts. 5-6 R197): a) aumentar el grado de concienciación mediante campañas nacionales vinculadas a iniciativas en el lugar de trabajo y a iniciativas internacionales; b) promover mecanismos de formación en SST, en particular a los directores, los supervisores, los trabajadores y sus representantes, y a los funcionarios; c) introducir la SST en los programas de educación y de formación profesional; d) facilitar el intercambio de estadísticas y datos sobre SST entre las autoridades empleadores, trabajadores y sus representantes; (…)

CULTURA NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE SST Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST CULTURA NACIONAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE SST e) proporcionar información y asesoramiento a empleadores, trabajadores y sus organizaciones, y promover la cooperación entre todos ellos con miras a eliminar o reducir al mínimo los peligros y riesgos relacionados con el trabajo; f) promover, en el ámbito del lugar de trabajo, la adopción de políticas de SST y la constitución de comités mixtos de SST, así como el nombramiento de representantes de los trabajadores en SST, de conformidad con la legislación y la práctica nacionales; g) abordar las limitaciones de las microempresas, pymes y contratistas en relación con la aplicación de las políticas y la reglamentación sobre SST. Los Miembros deberían promover un enfoque de sistemas de gestión SST conforme a Directrices ILO-OSH 2001 .

ORGANO ASESOR NAC TRIPARTITO Convenio 187 sobre el Marco Promocional para SST Política Nacional SST Programa Nacional SST - Metas, objetivos, acciones, indicadores progreso - Promover una Cultura Preventiva - Fortalecimiento Sistema Nacional SST ORGANO ASESOR NAC TRIPARTITO Sistema Nacional SST Legislación Coordinación institucional Inspección Promoción Asistencia Educación y Formación Datos Compensación Convenios/Recomendaciones/Repertorios/ Códigos/Guías OIT base para la formulación Políticas y la mejora de los Sistemas

Tttttt 28