2004 Organización Panamericana de la Salud.... Contexto de las emergencias de salud pública Xinia Bustamante, Comunicación social OPS/OMS/COR 9 de mayo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Advertisements

Comunicación de Riesgos: Introducción
PROGRAMA para LIDERES en SALUD INTERNACIONAL Edmundo Granda Ugalde República de Cuba Estudiante: Elia Rosa Lemus Lago. sábado, 06 de junio de 2009 Titulo:
Vigilancia epidemiológica con posteridad a los desastres
0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Asunción, Paraguay 14 de abril de 2009 Informe Nacional: Paraguay Sector: Salud Enfoque: Adaptación.
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Vigésima tercera clase, Sistema de Vigilancia en Salud Pública
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA
Maria Almiron, OPS/HSD/IR/ARO
PLAN ESPAÑOL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE
Ministerio de Salud República de Panamá
RSI Formación de Capacidad en Comunicación de Riesgos Bryna Brennan, Senior Advisor, Asesora Principal, Comunicación de Riesgos y Brote OPS/OMS Lima, Perú
Reunión Regional sobre Comunicación de Brotes Bryna Brennan Asesor Especial en Comunicación Social y Medios de Difusión Organización Panamericana de la.
Módulo 1: Formación de Capacidad en Comunicación de Riesgos del RSI: Transparencia y primer anuncio de un riesgo real o potencial.
Organización Mundial de la salud
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
“Concurso de preguntas y respuestas por equipos”
Reglamento Sanitario Internacional
Salud Pública y Capacidades Internacionales Una realidad insoslayable Dr. Juan Manuel Sotelo Figueiredo.
Reglamento Sanitario Internacional
MAS DE UN SIGLO AL SERVICIO DE LA SALUD MARITIMA
Dirección General de Salud de las Personas
SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO Y GRAVE (SRAS)
El Plan de Comunicación de Crisis
Reglamento Sanitario Internacional (2005)
Formación de Capacidad en Comunicación de Riesgos del RSI:
LOS OBJETIVOS DE LA CONSULTA DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL
Sistema de vigilancia epidemiológica en Chile.
Revista Panamericana de Salud Pública
NUEVA VERSION DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL
Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud 5 de septiembre de 2006.
Definición y objetivo de la Salud Publica
REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
Text Brotes Epidémicos, la Influenza Pandémica y el Reglamento Sanitario Internacional Sesión Técnica 1 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación.
La promoción y la prevención en el SGSSS
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Comunicación de Pandemias y Brotes OPS/OMS Módulo 3: Formación de Capacidad en Comunicación.
TEMA 3 Grandes epidemias históricas. La enfermedad es un resultado de las interacciones de un organismo con su ambiente Las enfermedades infecciosas y.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
El Rol de la OPS/OMS en el RSI Dr. Eduardo Alvarez Peralta Puerto Varas de Mayo 2007 Taller de Difusión del RSI
MODIFICACIONES BASICAS. CAMBIOS CLAVES EN EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL Ampliar la capacidad del Reglamento y los estados miembros de hacer frente.
Taller de Comunicación de Riesgo Introducción al taller Panamá - Agosto 2010.
Revisión del Reglamento Sanitario Internacional División de Planificación Sanitaria Subsecretaría de Salud Pública.
UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLOGICA Y SANITARIA
COMUNICACION DE RIESGO Sesión Técnica 2 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo La Paz-Bolivia, 23 al 25 de Septiembre 2008.
Adaptación al cambio climático en Europa: Opciones de actuación para la UE {SEC(2007)849} Sanjana Haresh Sadhwani.
Objetivo del Curso (INSTRUCTORES)
Mesa Redonda Ébola y otras enfermedades transmisibles
Reglamento Sanitario Internacional 2005
REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL Y PANDEMIA DE INFLUENZA
Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Comunicación de Pandemias y Brotes OPS/OMS Módulo 2: Formación de Capacidad en Comunicación.
Reglamento Sanitario Internacional Adoptado en la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, el 23 de Mayo de 2005.
Comunicación de Riesgos: Una Introducción MÓDULO 1.
La Gripe Aviar Actividad 2.
Las plagas del siglo XXI
Mgs. Yisel Pinillos Patiño
El Plan de Comunicación de Crisis Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 5 El Salvador - Mayo 2010 Al momento de la Emergencia Sobrevivir las primeras.
COMUNICACION Para la GESTION DE RIESGO. ¿Cuál es la relación entre Comunicación y Gestión del Riesgo?
Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.
Dra. Giovanna Minervino Director Medico ARS MetaSalud
Dirección Nacional De Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras Unidad Sanitaria Mendoza, Sanidad de Fronteras Aeropuerto Internacional Gobernador.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
XVIII PRE RESSCAD Santo Domingo, República Dominicana Jueves 31 mayo, 2012 Dra Gina Watson.
Text 1 Pan American Health Organization Reglamento Sanitario Internacional RSI (2005)
Text Pan American Health Organization Vigilancia Nacional Intensificada Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)
Mesa 3. Vulnerabilidad, riesgos en salud y adaptación al cambio climático. Ana Rosa Moreno S. Fac. de Medicina, UNAM.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

2004 Organización Panamericana de la Salud.... Contexto de las emergencias de salud pública Xinia Bustamante, Comunicación social OPS/OMS/COR 9 de mayo de 2011 Curso Virtual de Comunicación de riesgo

2004 Organización Panamericana de la Salud El mundo ha cambiado de forma extraordinaria desde 1951, año en que la OMS publicó su primer conjunto de reglamentos jurídicamente vinculantes para prevenir la propagación internacional de enfermedades Dra. Margaret Chan Directora de la OMS Informe sobre la salud del mundo Un porvenir más seguro, protección de la salud pública mundial en el siglo XXI Dra. Margaret Chan Directora de la OMS Informe sobre la salud del mundo Un porvenir más seguro, protección de la salud pública mundial en el siglo XXI

2004 Organización Panamericana de la Salud LA HUMANIDAD ENFRENTA CAMBIOS EN SU RELACION CON EL PLANETA Se ha alterado el equilibrio del mundo de los microorganismos Nuevas enfermedades, una por año desde los años 70.

2004 Organización Panamericana de la Salud Brotes epidémicos sin precedentes SARS, primera enfermedad nueva grave siglo XXI, reveló que el mundo había cambiado en lo que respecta a la repercusión que pueden tener los brotes epidémicos en un mundo sumamente móvil y estrechamente interconectado (video tráfico aéreo). brotes epidémicos video tráfico aéreo

2004 Organización Panamericana de la Salud Las enfermedades no sólo se transmiten rápidamente, también surgen con mayor rapidez que nunca. Al 2006 existían 40 enfermedades que se desconocían. Entre OMS verificó 1100 eventos epidémicos. De septiembre 2003 –septiembre 2006, se verificaron 685 eventos de importancia para la salud pública internacional. regresar

2004 Organización Panamericana de la Salud Eventos verificados de posible importancia para la salud pública internacional, por regiones de la OMS, septiembre de 2003–septiembre de 2006 Eventos verificados de posible importancia para la salud pública internacional, por regiones de la OMS, septiembre de 2003–septiembre de 2006 Fuente: OMS. Informe sobre la salud del mundo Un porvenir más seguro, protección de la salud pública mundial en el siglo XXI

2004 Organización Panamericana de la Salud Amenazas para la salud pública mundial Último cuarto siglo XX : el cólera, la fiebre amarilla, dengue, malaria y tripanosomiasis africana En el siglo XXI Enfermedades epidemiógenas: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, la gripe aviar H5N1 en humanos, Ebola, Marburgo, virus de Nipah, … Enfermedades transmitidas por alimentos Brotes accidentales e intencionados: sustancias químicas tóxicas, radionucleares y desastres ambientales. En el siglo XXI Enfermedades epidemiógenas: el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, la gripe aviar H5N1 en humanos, Ebola, Marburgo, virus de Nipah, … Enfermedades transmitidas por alimentos Brotes accidentales e intencionados: sustancias químicas tóxicas, radionucleares y desastres ambientales.

2004 Organización Panamericana de la Salud Mapa de enfermedades infecciosas Fuente:

2004 Organización Panamericana de la Salud Respuesta colectiva mundial (RSI) Alianzas entre países Interesados de todos los sectores Actuación eficaz de los países contribuye a la seguridad mundial Intercambio de información es una de las medidas viables para la seguridad sanitaria Las amenazas surgen sin previo aviso. Es de esperar que surjan enfermedades más graves. Para enfrentarlas se requiere:

2004 Organización Panamericana de la Salud Brotes mundiales: el retraso en la notificación y respuesta, gran reto a superar Fuente: OMS. Informe sobre la salud del mundo Un porvenir más seguro, protección de la salud pública mundial en el siglo XXI

2004 Organización Panamericana de la Salud Practicas óptimas de comunicación con el público durante un brote epidémico. Confianza Anuncio temprano Transparencia Inquietudes de la población Planes de preparación Reunión de Consulta de Expertos de la OMS sobre comunicación de brotes epidémicos, Singapur, de septiembre de Practicas óptimas de comunicación con el público durante un brote epidémico. Confianza Anuncio temprano Transparencia Inquietudes de la población Planes de preparación Reunión de Consulta de Expertos de la OMS sobre comunicación de brotes epidémicos, Singapur, de septiembre de La confianza se construye con antelación y a partir de la transparencia

2004 Organización Panamericana de la Salud La información puede ser la única fuente de protección y control en una emergencia Advertir al público de comportamientos de riesgo que facilitan propagación Cuando se conoce de grupos de riesgo definidos, para alertarlos sobre el riesgo y explicar formas de reducir Advertir a países vecinos que pueden correr riesgo Cuando el país afectado puede beneficiarse de la experiencia y conocimiento internacional colectivo. Cuando las autoridades locales saben que necesitan asistencia internacional.

2004 Organización Panamericana de la Salud “Si los ciudadanos tienen tal necesidad de información sanitaria, es fundamental que los que la comunican sean conscientes de su responsabilidad (..)” Grupo de Trabajo de Información Sanitaria del Foro Europeo sobre Política Sanitaria “Si los ciudadanos tienen tal necesidad de información sanitaria, es fundamental que los que la comunican sean conscientes de su responsabilidad (..)” Grupo de Trabajo de Información Sanitaria del Foro Europeo sobre Política Sanitaria

2004 Organización Panamericana de la Salud Documentos consultados OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2007, un porvenir más seguro, protección de la salud pública mundial en el siglo XXI OMS. La comunicación de brotes epidémicos. Informe de la Reunión de Consulta de Expertos de la OMS sobre Comunicación de Brotes Epidémicos, Singapur, de septiembre de OPS. Alertas Epidemiológicas/Hojas Informativas. =1239&Itemid=1091&lang=es =1239&Itemid=1091&lang=es OMS. Alerta y Respuestas Mundiales (GAR) OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2007, un porvenir más seguro, protección de la salud pública mundial en el siglo XXI OMS. La comunicación de brotes epidémicos. Informe de la Reunión de Consulta de Expertos de la OMS sobre Comunicación de Brotes Epidémicos, Singapur, de septiembre de OPS. Alertas Epidemiológicas/Hojas Informativas. =1239&Itemid=1091&lang=es =1239&Itemid=1091&lang=es OMS. Alerta y Respuestas Mundiales (GAR)