El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo. Voltaire.

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Transcripción de la presentación:

El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo. Voltaire

Artes espaciales y artes temporales

Tadeusz Kantor La Clase Muerta

Joseph Beuys Cosmos y Demian

Bruce Nauman

La naturaleza discursiva del arte conlleva la posibilidad de que elementos no necesariamente artísticos se conviertan en un lugar de intervención.

Artes temporales: la música y la literatura; tienen lugar en el tiempo.

Artes espaciales: la pintura, la escultura (las artes plásticas). Tienen lugar en el espacio.

Artes espectaculares: el teatro, el fútbol.

Espectáculos de escritura: la obra se presenta al espectador como algo hecho, fijado, objetivado. La obra se crea en ausencia del espectador. Ejemplo: el cine.

Espectáculos de actuación: el espectador asiste a la creación misma de la obra, la obra se crea en presencia del espectador. Así ocurre con el fútbol o una representación teatral. La actuación no se puede repetir d forma exacta.

Guy de Cointet

Arte audiovisual Un recorrido espacio temporal

Ed Kienholz

La fotografía no te ofrece una imagen de un árbol. Te ofrece todas y cada una de sus hojas. Yo quería sacar solo una foto de mi tío Vern al lado de su coche nuevo con el fondo de un día despejado. Salieron el coche y el. Y también parte de la colada de la tía Mary, y Beau Jack, el perro, haciendo pis en una valla y una hilera de begonias del porche, y 78 árboles, y un millón de guijarros del camino de acceso a la casa y mas cosas. Que medio tan generoso la fotografía. Lee Friedlander

Esencialmente opera sobre una reflexi ó n sobre el tiempo. Lo estrictamente performántico, sobre el registro del mismo, es tiempo real.- Plantea una ilusi ó n de lo ef ím ero, por su mismo carácter, que remite a el acting callejero, la cultura del acontecimiento. Y se rescata el cierre de la obra en la presencia e interacci ó n por parte del espectador, el cual se transforma en parte estructural de la obra. (De nuevo la idea de comunicaci ó n).

Jeff Wall

Lee Wei

Hemos pensado que los grandes autores de cine podrían ser comparados con pintores, arquitectos, músicos sino también como pensadores. Ellos piensan con imágenes movimiento e imágenes tiempo en lugar de conceptos. DELEUZE

Vivimos una cultura audiovisual dominada por el paradigma del MRI cinematográfico.

El cine: opera sobre el movimiento.

Nam June Paik El video ( yo veo) La intervención del dispositivo o la simulación de algo que jamás existió. Una mentira autentica, en palabras de Humberto Eco. Aporta la fundamental idea de la imagen electrónica en movimiento. (No es animación). La idea de canon de rayos catódicos y la idea de Paik que la televisión nos ataca siempre es lo que origina el contra ataque al aparato y su intervención.

Lo performántico y la puesta en escena. O la simultaneidad de producción de sentido y percepción. (Aparece la idea de comunicación ligada a procesos de diseño.)

Debemos cuestionar la visualidad como única característica, como única categoría de creación de sentido en el arte. La teatralidad rompe con esa limitación. Sugiere la fuerte idea de aparición frente a permanencia de la visualidad del arte.

El arte audiovisual Un teatro sin teatro. En el mismo, coexiste la idea de cubo escénico y la construcción de una perspectiva mono ocular. Se discute la relación entre obra y espectador El espectador cierra el acto creativo (Duchamp)

Artaud plantea una ruptura anunciando el fin de la dictadura del texto. Aparece el cuerpo en su entera expresi ó n. Remite a la feria, al circo, a medios de expresi ó n menos ligados al texto. Entonces aparece ligado a lo p ú blico como primer escenario, la calle como escenario, Entonces, desde lo espacial, hay una dialéctica entre la expresi ó n art ís tica y lo real, la vida cotidiana.