FECUNDIDAD, 1 “Por su naturaleza misma, la propia insti- tución del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y a la educación de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Amor Conyugal.
Advertisements

El Sacramento del Matrimonio
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO José T. Martín de Agar (Editorial Technos) Extracto y presentación de Juan María Gallardo
Naturaleza sacramental del matrimonio entre bautizados
Valor incomparable de la persona humana
MATRIMONIO, FAMILIA, EDUCACIÓN
Primer mandamiento de la “segunda tabla”:
La familia es expresión primera y funda-
Llegada la plenitud de los tiempos, Jesu-
“Todos los cristianos, de cualquier condición y estado (...) están
FAMILIA, SOCIEDAD ORIGINARIA, 1
Familiaris consortio 36: “La tarea educativa tiene
La expresión “fines del matrimonio” no indica cualquier finalidad
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 1
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 1
DEL MATRIMONIO A LA FAMILIA el amor conyugal y el don de los hijos
HOMBRE Y MUJER los creó Hombre y mujer El matrimonio
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
El plan de Dios sobre el Matrimonio y la familia
La Eucaristía, escuela de amor
Gaudium et spes “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo sobre todo de los pobres y de cuantos sufren son.
Son continuadores de la obra creacional de Dios.
LA FAMILIA, ICONO DE LA TRINIDAD
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LA CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II A LAS MUJERES
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
LA TRANSMISIÓN DEL AMOR
CONCEPTO ACTUAL DE MATRIMONIO CANÓNICO
Temas de reflexión para matrimonios cuaresma 2015.
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
Bienvenidos a la Liturgia del día
3º clase ESI PEP 03 de abril del 2012.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
EL hombre y el Pecado original
Hacia la plenitud del Amor
9 LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA Unidad La sexualidad humana
6 LA SEXUALIDAD, DON DE DIOS ❶_El cuerpo y el alma son dones de Dios
4 EL PROYECTO DE DIOS SOBRE LA FAMILIA
3 DIOS, CREADOR Y PADRE ❶_El Dios de la Biblia ❷_Dios es el Creador
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
LA NATURALEZA MISIONERA DE DIOS Lección 11 para el 4 de julio de 2015
SER Y QUEHACER DE LA FAMILIA.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
EL MATRIMONIO Y LA FAMLIA ¿UNA ALIANZA SUSTENTABLE?
La familia está amenazada, por lo tanto también la vida. De ahí el valor social de proteger la familia. En el corazón de toda esta preocupación está la.
NOVENO MANDAMIENTO: No consentirás pensamientos ni deseos impuros
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
HOMBRE Y MUJER LOs CREÓ…
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
Hombre y mujer El uno para el otro... Unidos para la gran obra de Dios.
RESPETARNOS.
Ciclo de conferencias:
Sesión 11 Enero 2013.
El sacramento del matrimonio
DESCUBRIR EL PLAN DE DIOS…
COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA
OSCURECIMIENTO ACTUAL, 1 Crisis del matrimonio y de la familia: rechazo de la verdad objetiva de la naturaleza humana (qué es el hombre) como fundamento.
La íntima comunidad de vida y amor que se
Milagro, de la Transfiguración.
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es “superior a cual- quier otro tipo de vínculo interhumano, in- cluso al vínculo con los padres (...).
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
Prof. Pamela Pedreros Silva
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
¿Que aspectos de nuestra realidad socio-cultura-política
CURSO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
EL PQ METODOLOGÍA VERJUZGAR ACTUAR 3PQ Diócesis de Zipaquirá
Transcripción de la presentación:

FECUNDIDAD, 1 “Por su naturaleza misma, la propia insti- tución del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y a la educación de la prole y con ellas son coro- nados como su culminación” (Gaudium et spes 48). CCE 2366: “La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. El niño no viene de fuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mismo de ese don recíproco, del que es fruto y cumpli- miento”. Sin la apertura al don de los hijos, “ni siquiera podría existir un bien de los esposos digno de este nombre” (Juan Pablo II, Discurso 2001). MFa 42 de 107

FECUNDIDAD, 2 Gn 1, 26-27: “Dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, se- gún nuestra semejanza (...). Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, varón y mujer los creó”. La singularidad de la criatura humana radica en ese vínculo parti- cular y específico que la une con el Creador. Así el ser humano tiene la dignidad de persona: no es algo, sino alguien. La íntima vinculación del hombre con el Creador -en su origen, su naturaleza, su vida y su destino último- es la razón radical del valor incomparable de la persona humana: “En el hombre se refleja la realidad misma de Dios” (Evangelium vitae 34). MFa 43 de 107

FECUNDIDAD, 3 CCE 372: “El hombre y la mujer están hechos el uno para el otro (...). En el matrimonio, Dios los une de manera que, formando ‘una sola carne’ (Gn 2, 24), puedan transmitir la vida humana: ‘Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra’ (Gn 1, 28). Al transmitir a sus descendientes la vida humana, el hombre y la mujer, como esposos y padres, cooperan de una manera única en la obra del Creador”. El carácter único de la cooperación del varón y de la mujer en la Obra del Creador radi- ca en que los hijos nacidos de su unión no están formados úni- camente a imagen de sus progenitores, sino a imagen de Dios. MFa 44 de 107

FECUNDIDAD, 4 Dar origen al alma espiritual no está al alcance del poder del hombre: cada alma es creada directamen- te por Dios. Sin embargo, el Creador no se ha re- servado en exclusiva el poder de crear nuevos seres humanos, sino que lo ejerce a través del amor con- yugal entre varón y mujer, que queda así asociado de modo inseparable a su designio creador. Cada vez que se engendra una vida humana, comien- za a existir un nuevo ser que es, a la vez, material y espiritual, formado a imagen y semejanza de sus padres y de Dios: una persona, varón o mujer, a la que el Creador llama por su nombre a la existencia con la cooperación de sus progenitores. MFa 45 de 107

FECUNDIDAD, 5 Solo la revelación de Dios, con la luz de la fe, permite descubrir en qué consiste ese algo más que hace posible valorar el sentido pleno de la generación humana, “como acontecimiento profun- damente humano y altamente religioso, en cuanto implica a los cónyuges, que forman una sola carne y también a Dios mismo que se hace presente” (Evangelium vitae 43). La fe descubre, con asombro agra- decido, hasta qué punto se entrela- zan el amor humano y el amor di- vino en el misterio de la procreación. MFa 46 de 107

FECUNDIDAD, 6 El pecado ha introducido un desorden en el corazón del hombre que se refleja en la cul- tura. En la actualidad, bajo el influjo de una profunda crisis cultural, se produce un ver- dadero eclipse del valor de la vida. Si la condición sexuada se desvincula de la dignidad personal del ser humano, se abre paso fácilmente una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad. Se fomenta un temor egoísta a los hijos, lo que desemboca incluso en la consideración del hijo como un mal o como un intruso que ha de evitarse. Aparece también la absolutización del deseo personal como único criterio de la procreación que implica la consideración del hijo como un derecho, como un objeto o como un producto. MFa 47 de 107

FECUNDIDAD, 7 En la difusión de la mentalidad contraria a la vida han influido también teorías demográficas que han presentado el crecimiento de la población como una amenaza para la supervivencia de la humanidad. Con esa manipulación de datos y cálculos se invierten grandes sumas en imponer las medidas antinatalistas como única vía para el desarrollo en los países del tercer mundo y como condición para concederles ayudas económicas. En los países desarrollados, el excesivo bienestar y la mentalidad consumista “quitan a los esposos la generosidad y la valentía para suscitar nuevas vidas humanas; y así la vida (...) no se ve ya como una bendición, sino como un peligro del que hay que defenderse” (Familiaris consortio 6). MFa 48 de 107

FECUNDIDAD, 8 Frente a esos planteamientos, la recta mirada humana, iluminada por la fe, comprende que una nueva vida es siempre un don: Para el recién nacido su vida es el primer don del Creador a la criatura. Para la familia, el bien común de la familia se enriquece por el amor esponsal concretado en el hijo. Para cada miembro de la familia, el nuevo hijo hace de sí mismo un don a los hermanos y a los padres, que con él se realizan personal- mente en la dinámica de amor y donación propia de la comunión de personas que es la familia. Para la sociedad cuyo bien común está en el hombre, que constituye su sentido y su riqueza. MFa 49 de 107

FECUNDIDAD, 9 La comunidad familiar se configura como santuario de la vida, como el ámbito idóneo para acogerla y protegerla, no sólo en su origen, sino también en todas sus etapas y vicisitudes. CCE 2373: “La Sagrada Escritura y la práctica tradicional de la Iglesia ven en las familias numerosas un signo de la bendición divina y de la generosidad de los padres”. CCE 1654: “Los esposos a los que Dios no ha concedido tener hijos pueden llevar una vida conyugal plena de sentido, humana y cris- tianamente. Su matrimonio puede irradiar una fecundidad de cari- dad, de acogida y de sacrificio”. MFa 50 de 107