1 Estrategias de política fiscal en un mundo incierto Ricardo Martner Dirección de Gestión Pública y Regulación ILPES, CEPAL, Naciones Unidas X Curso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Abril, 2002 TERCERA MESA REDONDA SOBRE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN AMERICA LATINA Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Advertisements

¿Cómo proteger la inversión pública? XII Curso Internacional de Reformas Económicas y Gestión Estratégica, Santiago de Chile, 8 de noviembre - 3 de diciembre.
Mercado de trabajo y políticas de empleo III Curso-Seminario Financiamiento de la Seguridad Social ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo.
Mario Marcel, Director de Presupuestos
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN TIEMPOS DE TURBULENCIA JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO CEPAL NACIONES UNIDAS.
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
Políticas de empleo XI Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico.
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
Una Vision Politica acerca de los Presupuestos y la Politica Fiscal
Hacia una mayor calidad del gasto público
Comentarios al Panorama Económico Regional FMI 2009 Andrés Solimano 27-Octubre-2009 Seminario- BCCH.
Nuevas Tendencias de la Gestión Pública
PROCESO DE FORMULACION
VIII Reunión Anual del Comité Regional de América Latina (CRAL)
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Director General de Presupuesto Público
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
POLITICA FISCAL, CICLO Y CRECIMIENTO
Sostenibilidad del crecimiento económico: Lecciones de una experiencia reciente y algunas tareas pendientes José Darío Uribe Gerente General del Banco.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
EL CONTROL DE LA INFLACIÓN EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Inestabilidad financiera internacional BANCO DE ESPAÑA José Viñals Washington, 26 de septiembre de 2002 LXXIV Reunión de Gobernadores CEMLA.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Administración Financiera
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO DE ESTUDIOS LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DENTRO DE LA UEM José Luis Malo de Molina Director General “ España:
Programación financiera y el presupuesto público
5. La política fiscal Objetivos de la PF Naturaleza de la PF
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
1 Un Panorama de las finanzas públicas Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas I Curso-Seminario.
José Luis Malo de Molina Director General LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA UEM CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL CURSO SOBRE SISTEMA FINANCIERO Y DESARROLLO.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Aplicación de políticas fiscales anticíclicas Carlos Hurtado
ESTRATEGIAS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN UN MUNDO INCIERTO Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.
ADMINISTRANDO EL AUGE DEL COBRE Francisco Rosende R. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
1 REFORMAR LAS REFORMAS EN AMÉRICA LATINA Ricardo Ffrench-Davis Universidad de Chile Curso Internacional: Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas.
POSTER TEMPLATE BY: s.com Un enfoque macroeconómico del manejo del gasto público y la protección social: el caso Uruguayo en el.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
1 Un panorama de las finanzas públicas Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas XII Curso Internacional.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
ESTRATEGIAS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN UN MUNDO INCIERTO Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
ESTRATEGIAS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN UN MUNDO INCIERTO Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.
Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.
Políticas de empleo en América Latina
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
1 Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social Consejo Regional de Planificación ILPES Un panorama de las finanzas públicas.
LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
Economía Peruana Aspectos de Largo Plazo y Estrategias Inmediatas Luis Carranza Ugarte Ministro de Economía y Finanzas Septiembre, 2006.
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
Gestión de Riesgos en una empresa no financiera IV JORNADA ANUAL DE RIESGOS Club de Gestión de Riesgos de España 23 de Abril de 2003.
Rafael Villarreal CAPTAC-DR, abril 2016 Ciudad de Panamá.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de política fiscal en un mundo incierto Ricardo Martner Dirección de Gestión Pública y Regulación ILPES, CEPAL, Naciones Unidas X Curso Internacional “Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica”, Santiago, 11 de noviembre al 5 de diciembre de 2002

2 Indice I. La nueva arquitectura internacional II. El sesgo pro-cíclico de la política fiscal III. Reglas macro-fiscales de segunda generación IV. Indicadores de desempeño Documentos CEPAL 2002: “Globalización y desarrollo” CEPAL 2003: “El pacto fiscal”(segunda edición) ILPES 2002: “Panorama de la gestión pública”

El FMI: del orden monetario al desorden financiero El FMI fue originalmente concebido para vigilar y defender el sistema de Bretton-Woods (comenzando por las reglas de régimen cambiario), y como intermediario a nivel global entre los países deficitarios y los excedentarios. A partir de los años ochenta, con la flexibilización cambiaria y el auge de los flujos de capital privado, el FMI pierde su misión original y se transforma en una agencia gestora de crisis y de garante de la disciplina de los países endeudados. Los dos instrumento de esta función de gendarme son la vigilancia y la condicionalidad estructural.

Vivimos en un mundo incierto: cuál es el modelo? “La Economía es la ciencia de pensar en términos de modelo, unida al arte de escoger los modelos que son adecuados para el mundo contemporáneo” John Maynard Keynes, 1938

Washington Consensus Original: éDisciplina fiscal éFocalización del gasto publico éReforma tributaria éLiberalización Financiera éTipos de cambio unificados y competitivos éLiberalización del comercio éApertura a la inversión extranjera éPrivatización éDesregulación  Derechos de propiedad Aumentado ; lista original más: éreformas legales/políticas éInstituciones regulatorias éCorrupción éflexibilidad mercado del trabajo éAcuerdos OMC éCódigos y Estándares financieros éApertura “prudente” del mercado de capitales éRegímenes no intermedios de tipo de cambios éRedes de seguridad social éReducción de la pobreza En realidad, muchos de estos aspectos son el resultado del desarrollo económico más que un requisito

Número promedio de condiciones estructurales por año de programa

La evolución de la condicionalidad §Reenfocar l ”El FMI está perdiendo su foco y reduciendo su efectividad al hacer demasiado”: relación inversa entre efectividad y número de condiciones ("curva de Laffer de la condicionalidad”). Limitar la condicionalidad estructural a las áreas que son críticas para el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos del programa. Las demás medidas, necesarias para asegurar un crecimiento económico sostenible (según el FMI), pero que no son críticas para el programa, deberían tomar la forma de consejos de política y ser manejadas por otras instituciones multilaterales. §Flexibilizar  Mantener áreas de (relativa) autonomía, en el manejo de la cuenta de capitales y del régimen cambiario.

Alternativas a la condicionalidad §El informe Meltzer afirma que la condicionalidad es “de difícil manejo, altamente conflictiva, demorosa en su negociación y muchas veces inefectiva”, recomendando el abandono de los desembolsos programados asociados a condicionalidad. §La Comisión aconseja hacer del FMI una Institución más pequeña, que serviría como un cuasi-prestamista de última instancia para los países emergentes que han cumplido con ciertas pre-condiciones, esencialmente un buen desempeño macroeconómico y gobernabilidad. §Otros recomiendan incluso selectividad; otorgando préstamos sólo a los Gobiernos reformistas, proveyendo mecanismos para ayudarlos a aislarse de las presiones de grupos de interés. §El papel de las IFIS sería identificar a los reformistas, no crearlos

Alternativas a la condicionalidad §Condicionalidad ex-ante, anteponiendo requisitos de orden macroeconómico y financiero al desembolso de créditos del FMI, especialmente en las áreas de transparencia y de la adopción de los principios de Basilea, de los estándares y códigos de buenas prácticas y del Special Dissemination Data (Williamson, 2000). La adhesión a un conjunto de estándares internacionales podría sustituirse a la condicionalidad de las políticas. §Los estándares que ha comenzado a desarrollar el FMI abarcan en la actualidad los códigos de buenas prácticas de transparencia fiscal y de transparencia en las políticas monetaria y financiera, a los cuales se agregarán códigos de buenas prácticas para el manejo de la deuda pública y de la deuda externa. §Propuestas de disciplina fiscal (Williamson):(1) el criterio de Maastricht, con un déficit no superior a 3% del PIB y una relación de la deuda del sector público por debajo de 60% o con tendencia a la baja; (2) un límite al saldo público primario; (3) un saldo público cíclicamente ajustado; (4) objetivos flexibles que permitan al Fondo efectuar sus análisis caso a caso.

Alternativas a la condicionalidad §Una tercera vía es enfatizar la construcción de instituciones nacionales, reduciendo el alcance de la condicionalidad a lo estrictamente macroeconómico, con cláusulas de contingencia para enfrentar la incertidumbre.

12 La gestión pública en un mundo globalizado:seis criterios de éxito...  Reglas macro-fiscales (fiscal rules)  Presupuestación plurianual (multiannual budgeting)  Técnicas de agregación del presupuesto (top-down budgeting techniques)  Contabilidad y Gestión sobre base devengado (accrual accounting and budgeting)  Flexibilidad gerencial (managerial flexibility) Gestión por resultados (focus on results)

13

14

15

16 Sector público y globalización (el tamaño sí importa) Fuente: para América Latina, CEPAL; para el resto de los países FMI, Government Finance Statistics. Cobertura: Gobierno Central Consolidado Porcentajes del PIB Sudeste Asiático (6)Unión Europea (15)Estados UnidosAmérica Latina (19) "incrementalismo racional" "decrementalismo racional" "decrementalismo racional" "ajuste convulsionado” "incrementalismo desordenado" ?

17 Factores demográficos

18 Los gastos de Personal del Gobierno Central

19 Los gastos de Transferencias del Gobierno Central

20 América Latina y el Caribe: Deuda pública (% de PIB) Promedio a principio y a final de la década

21 Deuda pública en países de América Latina (% de PIB)

22

23 Spreads Deuda soberana de países de América Latina (puntos básicos)

24 Variables explicativas del riesgo país (15 países, Goldman-Sachs) Impacto en el spread de un aumento de 1% en las variables explicativas (puntos básicos) Crecimiento del PIB Amortizaciones/reservas Deuda externa/PIB Saldo público/PIB Exportaciones/PIB Desequilibrio tipo de cambio real Libor de largo plazo Total 7 (-) (-) 3 (-)

Prociclicalidad: el pecado original mLos mercados son pro-cíclicos Los mercados son pro-cíclicos por naturaleza; las liberalizaciones del sector financiero doméstico y de la cuenta de capitales generan sesgos en la misma dirección. m Las agencias internacionales son pro-cíclicas El contagio del optimismo lleva a todos los agentes a subestimar los riesgos inherentes a comportamientos pro-cíclicos. Las agencias calificadores de riesgos tienden a multiplicar la euforia o el pesimismo. La función de vigilancia y de prevención del FMI ha sido débil, e inclusive perversa. m Las autoridades nacionales son pro-cíclicas Las políticas en el mundo en desarrollo no son autónomas, pues deben generar “credibilidad”en los mercados. Si se han seguido políticas de austeridad durante las crisis hay presiones para expandirse durante los auges, distorsionando los incentivos de las autoridades y agentes a lo largo del ciclo económico.

26 El pecado original: políticas procíclicas Episodios de políticas pro-cíclicas en América Latina (saldo global, ) Fuente: cálculos propios sobre la base de datos oficiales. Sólo se incorporan los episodios con cambio en el saldo cíclicamente ajustado de dos años o más y mayores a 0.25%. y = x R 2 = Brecha de PIB (% de PIB potencial) Cambio Saldo Global ciclicamente ajustado Política fiscal restrictiva pro-cíclica Política fiscal restrictiva contracíclica Política fiscal expansiva contra-cíclica Política fiscal expansiva pro-cíclica

27 El pecado original: políticas procíclicas Episodios de políticas pro-cíclicas en América Latina (saldo primario, ) Fuente: cálculos propios sobre la base de datos oficiales. Sólo se incorporan los episodios con cambio en el saldo primario cíclicamente de dos años o más y mayores a 0.25%. y = x R 2 = Brecha de PIB (% de PIB potencial) Cambio Saldo Primario cíclicamente ajustado

28 El pecado original: políticas procíclicas Episodios de políticas pro-cíclicas en América Latina (deuda gobierno central, ) Fuente: cálculos propios sobre la base de datos oficiales. Sólo se incorporan los episodios con cambio en la deuda de dos años o más y mayores a 0.25%.

Prociclicalidad de las autoridades nacionales: alternativas mConsejo de Política Fiscal Ante la incapacidad de llevar a cabo una política fiscal responsable, crear un ente autónomo, a la imagen de la política monetaria, que fije metas de saldo público y de deuda pública, sin intervenir en el presupuesto ni en la plítica tributaria (propuesta extrema: Dornbusch y Caballero). m Comité de sabios Tendría la misma función que en el caso anterior, pero de manera más informal. m Reglas macro-fiscales explícitas y papel fiscalizador del Parlamento Examinar con un mayor contrapeso técnico las macro-decisiones presupuestarias con una visión de mediano plazo (Code Of Fiscal Stability, NAO)

30 CHILE Resultado Global del sector público

31 CHILE Deuda pública bruta del Gobierno central, Banco Central y empresas públicas no financieras , % de PIB

32 CHILE Deuda pública neta del Gobierno central, Banco Central y empresas públicas no financieras , % de PIB

33 Cinco categorías de reducción de gasto El corte del cirujano: pocos detractores y efectos mayores al largo plazo (mejoras de eficiencia, moderación salarial, eliminación de apropiaciones rentistas); El corte por una vez: puede ser rentable en el corto plazo pero compromete los presupuestos siguientes (inversión, cancelación temporal de programas); El corte que se esfuma: los ahorros desaparecen a lo largo del tiempo, sea porque resurgen las demandas o porque el ajuste en un área lleva a otras demandas en otras áreas; “un estudiante cuesta dos veces menos que un cesante, y un cesante dos veces menos que un preso”; El corte cosmético: se sacan gastos del presupuesto, o de un año al siguiente. Puede llevar a cambios impresionantes en el saldo anual de ingresos y gastos; El corte boomerang: el resultado neto en el tiempo es negativo (garantías, depreciación del capital)  Mientras prevalezca la perspectiva anual, estos cinco tipos de ajuste son equivalentes e intercambiables en orden a acometer objetivos de saldo.

34 Cómo garantizar consistencia dinámica? §Consenso en torno a los estabilizadores fiscales automáticos §d e representa el componente fijo estructural del déficit público,  la sensibilidad marginal del déficit público a la brecha de PIB (déficit cíclico),  la reacción discrecional de las autoridades al ciclo (déficit discrecional), y GAP la brecha de PIB. §El impacto combinado de medidas monetarias y de la libre operación de los estabilizadores automáticos debería ser suficiente para atenuar situaciones recesivas transitorias. §La eficacia de estas políticas depende de las condiciones iniciales; §El diseño institucional debería contemplar reglas anticíclicas en tiempos normales, preservando capacidad de respuesta para shocks imprevistos.

35 Cómo garantizar consistencia dinámica? “Los objetivos fiscales deben definirse en función del déficit estructural, ampliando de esta manera el horizonte de la política fiscal para hacerla más sostenible” “Desarrollar instituciones fiscales que permitan ahorrar ingresos transitorios durante los períodos de bonanza”

Cómo restaurar la capacidad presupuestaria del legislativo? mLas tres funciones del presupuesto y el nuevo papel del legislativo: 1) promover la disciplina fiscal y la capacidad de estabilización de la política fiscal; 2) mejorar la asignación; 3) estimular al ejecutivo para administrar de modo más eficiente los programas públicos. mEl Legislativo debe estar en la vanguardia en la demanda de mayor información en los resultados, especificando por adelantado los impactos esperados por los organismos públicos

37 Dos principios para reglas macro- fiscales §Responsabilidad (sostenibilidad, evitar cargas tributarias crecientes) §Estabilidad macroeconómica (niveles elevados de crecimiento y empleo) "Somos tan razonables, nos hemos dado una apariencia de financieros prudentes, preocupados de no aumentar las cargas financieras de la posteridad, que no podemos escaparnos de los problemas del desempleo" (Keynes). Cómo superar la encrucijada entre credibilidad y flexibilidad? " Las deudas y los déficits son como los pecados: moralmente reprobables, pero difíciles de evitar" (Eisner).

38 El principio de responsabilidad §La sostenibilidad de la política fiscal se define habitualmente como una condición de estabilidad de la deuda pública en un mundo determinista, pero también puede interpretarse como un criterio de estacionariedad de la misma en un mundo estocástico. §El Gobierno es solvente si la deuda pública o el saldo público sobre PIB son variables estacionarias. Más que la existencia de déficit, lo que pone en peligro la solvencia es su persistencia a un nivel excesivo.

39 Indicadores de sostenibilidad (Blanchard) Fuente: cálculos propios. El Saldo Primario requerido se calculó multiplicando el diferencial entre la tasa de interés implícita de la deuda pública y la tasa real de crecimiento de la economía con la deuda pública del período anterior. La Diferencia corresponde a la diferencia entre el Saldo primario efectivo y el Saldo Primario requerido para que la variación de la deuda pública sea nula en el período.

40

41 Lecciones de ajustes fiscales en países de la OCDE Existieron en los ochenta y noventa múltiples episodios de ajustes expansivos (“el cuento de hadas”), La “calidad” del ajuste se define por un mayor énfasis en la reducción de gastos (salarios, subsidios, transferencias) que en el aumento de los ingresos; el “éxito” se mide por la posición fiscal dos años después (Perotti, 98,): En esta evaluación incide decisivamente el nivel de la deuda pública: en condiciones normales, el funcionamiento de la economía es más bien keynesiano; cuando la deuda sobrepasa un cierto nivel se generaliza un comportamiento de expectativa de insolvencia que puede producir ajustes fiscales expansivos. Categoría presupuestariaAjustes “exitosos”Ajustes “fracasados” Saldo estructural Gastos totales Ingresos totales Fuente: Von Hagen y Strauch, 2001 (porcentajes del PIB, , 65 episodios))

42 El principio de estabilidad §La estabilidad es un bien público, y la política fiscal un instrumento que puede ayudar a reducir fluctuaciones que son dañinas para el crecimiento de largo plazo. §El desafío es morigerar el carácter cíclico de las finanzas públicas: Evitar ajustes traumáticos en la coyuntura Dotar de mayor estabilidad a los programas sociales, ayudando a mejorar su impacto. Otorgar, en general, mayor eficiencia y eficacia a la gestión de las políticas públicas.

43 Saldo cíclico en América Latina,

44 Saldo cíclico en América Latina,

45 Programacion plurianual “Mala” plurianualidad: rigidez presupuestaria y acumulación de compromisos sectoriales radicalmente incompatibles con los objetivos globales “Buena” plurianualidad: planificar con sentido estratégico, con una articulación creciente entre plan, presupuesto y gestión por resultados

46 Orientación Multi-anual §Nueva “Cultura” para el presupuesto §Favorable desde todas las perspectivas l Macro: Le otorga Credibilidad y Estabilidad a la Política Fiscal l Micro: Ministros/Agencias pueden Planificar mejor l Termina con los “Juegos presupuestarios” l El fin del año deja de ser una amenaza Cuidado con los supuestos macroeconómicos!

47 La magnitud de la incertidumbre de las políticas fiscales Error sobre las condiciones económicas §Financial Statement and Budget Report, HM The Treasury

48 Reglas macro-fiscales: primera y segunda generación Las reglas de “primera generación”, tienen un sesgo pro-cíclico, como la experiencia lo ha demostrado. Si el propósito es asegurar consistencia dinámica impulsando la reducción de deuda en períodos de auge e induciendo a los Gobiernos a aceptar un mayor endeudamiento en períodos recesivos, las reglas macro-fiscales de “segunda generación” tienen que incorporar: meta además de límite; programación presupuestaria plurianual; prudencia en los supuestos macroeconómicos; algún tratamiento explícito del dividendo del crecimiento; espacios para reacción discrecional. Las reglas macro-fiscales de segunda generación requieren de un desarrollo institucional, especialmente de las capacidades que permitan hacer de los análisis de sensibilidad y de la construcción de escenarios prospectivos en procedimientos presupuestarios rutinarios dentro de las administraciones públicas de América Latina.

49 Conclusiones Las asimetrías de la globalización/apertura ponen seriamente en riesgo la sostenibilidad fiscal; Los ajustes de carácter permanente son inevitables en algunos casos; Existe espacio para políticas fiscales más activas en el marco de un rediseño de la condicionalidad, que introduzca criterios anticíclicos y reglas macro-fiscales flexibles; Los beneficios de las innovaciones institucionales y presupuestarias son significativos, no sólo en términos de ajuste sino también de eficiencia de la gestión a mediano plazo.