Ecuador PNUD - Proyecto Regional de Diálogo Democrático.

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Transcripción de la presentación:

Ecuador PNUD - Proyecto Regional de Diálogo Democrático

Características Países de la Subregión Andina Alarmantes índices de pobreza, marginalidad, desempleo e inseguridad Bajo nivel de calidad de vida Escaso y volátil crecimiento Fuerte concentración del ingreso Exigua inversión

Causas inestabilidad política Escasa legitimidad de la democracia y de sus instituciones básicas Prácticas políticas corruptas, clientelares y arbitrarias

“Al parecer un concepto de democracia edificado exclusivamente en la ritualidad electoral, aunque su entorno sea de depredación institucional y de polarización social, es insostenible en el tiempo”...”Los bajísimos grados de satisfacción por la democracia presente en Ecuador y en toda América Latina, así como la poca credibilidad en los partidos políticos y en las instituciones democráticas plantea problemas cruciales para el futuro político de la región”...

Augusto Barrera Guarderas ”Las difunciones de la democracia han conducido a un debilitamiento de una noción de ciudadanía social y política y a la sensación de impotencia, por la carencia absoluta de eficacia para reformar una realidad vista por todos como injusta”

Problemas Democracia Latinoamericana Persistencia de una estructura de poder político y económico altamente concentrado Debilitamiento del Estado-Nación Bajísimos rendimientos del régimen democrático en términos de desarrollo, igualdad e inclusión

En el caso de Ecuador (Barrera) País extremadamente fragmentado Creciente heterogeneidad estructural Tendencia constante a la inestabilidad política y a la precariedad institucional

Problema característicos del Ecuador (AMSanjuán) Vulnerabilidad económica (dolarización de su economía-año 2000) Urgencias y necesidades del Movimiento indígena Fuertes presiones autonomistas/independentistas sobre el débil Estado Nacional

Fragmentación del Sistema Político Ecuatoriano Factores (S.Pachano) Diversidad regional (intereses por encima del nacional) Algunas disposiciones legales (electorales) Prácticas políticas clientelares- intereses particulares

Ecuador - Historia Politica Reciente Década ´20–´60gobiernos depuestos por golpes militares Década ´70gobiernos militares 1979democracia Década ´80movimientos guerrilleros Década ´90volatilidad electorado primeras manifestaciones graves problemas de inestabilidad y gobernabilidad

Inestabilidad política 7 presidentes-9años 1995 Vicepte.Dahik Juicio- destitución-exilio 2000 Mahuad es destituído Mov.Gutiérrez 1996 Abdalá Bucaram asume presidencia Vicepte.Noboa termina el período 1997 Bucaram es destituído 2003 Lucio Gutiérrez asume la presidencia Gobierno interino (Arteaga-Alarcón) 2005 Presidente Gutiérrez es destituído 1998 Jamil Mahuad asume presidencia Abril 2005 asume vicepte. Alfredo Palacio

Movimiento Indigenista Movimiento social surgido fuertemente en la década del ´90 CONAIE (organización social) PACHAKUTIK (organización política 1996)

Movimiento Indigenista 1994 Ley de Desarrollo Agrario 1998 Nueva Constitución incorpora derechos colectivos indígenas 2000 Activa participación derrocamiento Pte. Mahuad 2005 Condiciona firma TLC

Presidencia Lucio Gutiérrez Gana con el 54.3% votos Crecimiento economía 6% anual Inflación estancada en el 2% anual Modifica alianzas políticas y posturas ideológicas Destituye y reemplaza 27 de los 31 magistrados de la CSJ

Destituye todos los vocales del TSE y del TC Nueva CSJ deja sin efecto procesamiento presidentes anteriores Regresa Bucaram de su exilio Decreta estado de sitio Congreso “descabeza” nueva CSJ

Actores políticos y sociales CONAIE CONDENPE Consejo de Desarrollo de las Naciona lidades y Pueblos del Ecuador CLD Corporación Latinoamericana para el Desarrollo Radio La Luna Forajidos Quiteños Ruptura de los 25 Foro Urbano

Actores políticos y sociales Partidos Políticos Pachakutik Sociedad Patriótica Partido Roldosista Ecuatoriano Izquierda democrá tica Partido social cristiano

SITUACION ACTUAL Situación Política REFORMA POLITICAREFORMA JUDICIAL

Reforma Política Revisión Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral Consulta Popular – Mesas de diálogo Asamblea Constituyente vs. Asamblea Constitucional

Proyecto remitido por el Ejecutivo al Legislativo – Dos preguntas 1. Dispone usted que se convoque la elección e instalación de una Asamblea Nacional para reestructurar soberanamente el Estado ecuatoriano, de tal forma que se incluya en la Constitución la disposición que consta al final de este pliego de preguntas? 2. Si usted votó afirmativamente la pregunta anterior, cuál de las siguientes alternativas escoge para otorgar a la Asamblea Nacional sus atribuciones?

CONSTITUYENTE Con amplias atribuciones para expedir una nueva Constitución Política que incluya cambios en las instituciones del Estado, respetando los Derechos Humanos y Convenios Internacio nales suscritos por el Estado CONSTITUCIONAL Con el propósito exclusivo de reformar asuntos puntuales de la actual Constitución (plazo máx. 90 días)

Reforma Judicial Ley Orgánica de la Función Judicial Mecanismo ad hoc reestructuración nueva Corte Suprema de Justicia Comité Calificador Veeduría internacional: Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Veeduría nacional: Red de Justicia Tests por auditoras privadas Capacidades personales//Antecedentes laborales y académicos. Duración proceso: 5 meses Noviembre 2005: nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Situación Económica Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos Bananos Petróleo

Relaciones Internacionales Negociación TLC Conflictos con Colombia GuerrillaFumigaciones Conflicto marítimo latente con Perú

Proyectos-Programas ejecutados o en desarrollo Acompañamiento al proceso de reinstitucionalización de la Corte Suprema de Justicia y de los altos tribunales del Ecuador PNUD - AECI

PRODUCTOS ESPERADOS DEL PROYECTO Viabilizar en el corto plazo el desarrollo de veedurías nacio nales e internaciona les sobre el proceso de calificación y designación de los magistrados de la CSJ del Ecuador Actividades a tal fin: Financiar los veedores Apoyo administrativo Apoyar veeduría de la CAN y Red de Justicia

Desarrollar acciones de acompañamiento articulación y facilita cion en apoyo del proceso de reforma de la administración de justicia, inclu yendo la creación de un observatorio ciudadano Actividades a tal fin: Talleres con actores clave Contratación secreta rio observatorio Difusión materiales técnicos Consultorías nacionales Organización de Eventos

Apoyar el proceso de reinstitucionaliza ción del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral y contribuir al debate y a la implementación de su reforma y fortale cimiento Actividades a tal fin: Asistencia técnica nacional e internacio nal Talleres con actores clave Publicaciones

Proyectos-Programas ejecutados o en desarrollo Proyecto de Fortalecimiento del Proceso Electoral y Recomendaciones sobre posibles Áreas de Acción Institucional Consultores: Juan Rial-Gabriel Bonilla

Misiones de Asistencia Electoral Instituciones Políticas asesoradas: Congreso Nacional Tribunal Supremo Electoral Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Gobierno

Campos abarcados Revisión Ley de Control del Gasto Electoral Propuestas de Reforma a la Ley Electoral en lo que hace al Sistema de Adjudicación de Cargos de Elección Popular Revisión Ley de Voto de Ciudadanos Ecuatorianos en el Extranjero Proyecto de Modernización del Registro Civil

CONCLUSIONES Visualización peligros latentes Político: la alta fragmentación de las organizaciones políticas Gobernabilidad: precaria situación del presidente Gutiérrez ( sabemos lo que pasó ) Estructural: debilidad institucional Estructural adicional: regionalismo-falta de visión nacional Difícil contexto regional: intereses norteameri canos, el Plan Colombia y la frontera norte

CONCLUSIONES Recomendaciones Monitoreo político constante del PNUD con documentación de los hechos y entrevistas constantes a actores claves Integración de esfuerzos de cooperación de la Comunidad Interna cional y con proyectos ya existentes en procura de una verdadera reinstitucionalización del país con:

Reformas a la integración de la CSJ del TC y del TSE Nombramiento del Contralor General de la República Nombramiento del Defensor del Pueblo Fortalecer y democratizar a los Partidos Políticos Control del Gasto Electoral

Simón Pachano, sostiene: “...la exigencia de que los actores políticos se despojen de los intereses particulares, ya sean regionales o corporativos (o ambos) y asuman una visión nacional que hasta el momento ha estado ausente. No resulta fácil, por supuesto, pero es el requisito básico sin el cual es imposible pensar en cambios que no signifiquen la repetición del camino recorrido...”

Necesidad de una Reforma Política Reglas de juego políticas constantemen te modificadas Gran cantidad de partidos políticos pequeños sin representatividad La mayoría de carácter netamente regional (no visión nacional) Enfrentamiento entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo (leyes favorecen más a uno que a otro= no generan cooperación entre ellos)

Objetivos Reforma Política Integral Simón Pachano Consolidación de un sistema real de controles y balances, guiado por la concepción de equilibrio en la separación de poderes Descentralización, no sólo administra tivamente sino como forma de distribución del poder Fortalecimiento de los Partidos Políticos, propendiendo a su nacionalización

“...Se trata exclusivamente de reformas dirigidas hacia el sistema político y hacia el mejor funcionamiento de la democracia...que no agotan todos los campos en los que se hace necesario introducir cambios, como los del poder judicial y de los organismos de control... pero sin duda el problema central se encuentra en la institucionalidad propiamente política...allí se encuentra el tejido inconcluso y lleno de parches a la espera de su diseño definitivo” Simón Pachano “El tejido de Penélope Reforma Política del Ecuador”

Procesos de Diálogo “Diálogo Social en el Ecuador: Experiencias y Proyecciones” – Augusto Barrera Guarderas Experiencias llamadas Cousin Cousin ITópicos luego incorporados en la reforma constitucional de 1998 Cousin IILogró concertación para el acuerdo de paz con el Perú Cousin IIINo consiguió consensos. Temas específicamente presupuestarios y fiscales

Procesos de Diálogo “Diálogo Social en el Ecuador: Experiencias y Proyecciones” – Augusto Barrera Guarderas Gran Acuerdo Nacional (GANE) Inició durante el gob. de Mahuad, siguió con Noboa Enfasis cuestión indígena Convenios con CONAIE Meses después lo logrado fue desconocido

Procesos de Diálogo “Diálogo Social en el Ecuador: Experiencias y Proyecciones” – Augusto Barrera Guarderas Mesas de Diálogo Gobierno-Movimiento Indígena (2001) Consecuencia levantamientos indígenas Participaron todos los actores clave Facilitación de PNUD, OEA y UNICEF No hubo acuerdo. Intereses individuales de cada parte

Procesos de Diálogo “Diálogo Social en el Ecuador: Experiencias y Proyecciones” – Augusto Barrera Guarderas Diálogo 21 – Principios: Desarrollo humano como filosofía Ética como actitud de vida Sostenibilidad de los procesos Oportunidad de planificación Diversidad como riqueza Equidad como eje de toda acción colectiva Acción ciudadana como cogestora de cambios Credibilidad como promotora de confianza

Diálogo 21. Avances-Resultados Habilitación de más de cien “esquinas” para el diálogo Intercambio de experiencias entre más de 5000 personas de diversos sectores y regiones Conformación de una red de 41 dialogadores Más de cien acuerdos y compromisos puestos en marcha 21 “esquinas” radiales para el cambio Desarrollo de capacidades de más de 1500 actores locales

Procesos de Diálogo “Diálogo Social en el Ecuador: Experiencias y Proyecciones” – Augusto Barrera Guarderas Observatorio de Política Fiscal. Objetivos: Facilitar elaboración de lineamientos de finanzas públicas Monitorear y evaluar la gestión de finanzas Monitorear transparencia de la información de finanzas.

“Diálogo por la Unidad y Desarrollo” – Augusto Barrera Objetivos Conformar un espacio de relación y debate entre actores económicos, políticos y regionales Iniciar un proceso permanente de diálogo nacional Elaborar agenda específica de compromisos sobre reforma constitucional, planes programas sobre cada uno de los EJES de dicusión

“Diálogo por la Unidad y Desarrollo” – Augusto Barrera Ejes Lucha contra la corrupción Competitividad y reactivación productiva Lucha contra la pobreza y la exclusión Generación de empleo Política fiscal distributiva Inserción dinámica y soberana en el contexto internacional

“Diálogo por la Unidad y Desarrollo” – Augusto Barrera Conclusiones Mantener abierto el proceso de diálogo, haciéndolo más incluyente y vinculante Estado debe asumir rol central y responsabilidad.Fortalecimiento institucional del mismo Erradicación malas prácticas del sector público Gestión participativa de la sociedad, no sólo expectante (proceso de descentralización) Mayor responsabilidad social y transparencia de las empresas y las ONGs

“Diálogo por la Unidad y Desarrollo” – Augusto Barrera Lineamientos generales Articulación entre organismos por lucha contra la corrupción Sistematización y actualización del ordenamiento jurídico vigente Consolidación formas de veeduría ciudadana Fuerte inversión en educación Fomentar responsabilidad social del empresariado...

Crítica a los Procesos de Diálogo – Augusto Barrera Excesivo coyunturalismo y sectorialismo Débil participación de la sociedad política Más bien reactivos y de corto alcance Poco impacto en cambios concretos Desfase nacional-local Débil presencia de mujeres y jóvenes Ausencia de sentidos de proceso Falta de compromiso verificable por la opinión pública