Plataforma Internacional de Recuperación

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Plataforma Internacional de Recuperación VIVIENDA Plataforma Internacional de Recuperación

TRANSICIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA VIVIENDA

Subtema 1: Opciones de Transición para la Vivienda En la fase de recuperación posterior a una situación de emergencia, la restauración de la vivienda permanente suele tardar desde meses a años. Opción 1. Suministro de Vivienda No temporal (familia y amigos, hoteles, viviendas temporales in situ de alquiler). 2. Congregación de Viviendas Temporales (Campamentos). 3. Transformación de Servicios.

Caso 6: Suministro de Vivienda Temporal - Terremoto de Mármara Tras el terremoto de Mármara (Turquía), a muchas víctimas del desastre desplazadas se les suministró vivienda temporal en lugares dispuestos con servicios, mientras se llevaban a cabo los esfuerzos de reparación y construcción. Sin embargo, al final esta vivienda se fijó de manera permanente y ofreció acceso a los servicios comunitarios y públicos. Una infraestructura empresarial que consistía en mercados, almacenes y otros servicios se trasladó para atender las necesidades del momento, y asimismo volverse permanentes en forma y función. Experiencias Los asentamientos temporales se parecían a los suburbios de una ciudad y se llegó a una situación en la que derribarlos presentaba grandes repercusiones políticas. El resultado de este desarrollo fue una retención, si no un aumento, del riesgo debido al hecho de que las viviendas reunidas nunca fueron creadas ni diseñadas para ser permanentes -no se empleó un diseño resistente a las amenazas-.

Caso 10: Transición directa de la Vivienda de Emergencia a Permanente - Terremoto de L'Aquila El gobierno italiano comenzó inmediatamente la construcción de campamentos congregados haciendo uso de tiendas de campaña familiares y de alta calidad para albergar a la población desplazada. En lugar de la transición hacia una vivienda temporal mientras se reparaban o reconstruían estructuras permanentes, el gobierno prefirió apoyar a las familias en las viviendas de emergencia y tratar de ofrecer una transición más rápida entre la vivienda de emergencia y la permanente. El gobierno italiano se había enfrentado con anterioridad a dificultades al provocar la transición de las víctimas desde viviendas temporales modulares (construidas con contenedores marítimos) a las viviendas permanentes -cuyo resultado fue la creación de barriadas permanentes-. Los campamentos con tiendas de campaña tenían el apoyo de áreas de cocina y servicios médicos.

Fuente: IRF 2010, Presentación de Italia Caso 10: Transición directa de la Vivienda de Emergencia a la Permanente - Terremoto de L'Aquila Fuente: IRF 2010, Presentación de Italia

Materiales Reutilizados de Albergues de Transición en Viviendas Permanentes - 2005, Terremoto del Norte de Pakistán La Habitat for Humanity Pakistan (HFHP) introdujo un albergue de transición con forma de cúpula fabricado con materiales que pudieran reutilizarse luego en las viviendas permanentes. Los refugios consistían en una estructura de cañería tubular con chapas de hierro galvanizado con uniones de metal, y aislante de foam. Los albergues de transición se montaban con facilidad y el coste era similar al de las tiendas de campaña. Durante la primavera de 2006, la HFHP comenzó la construcción de viviendas nuevas y resistentes a los terremotos. El programa de construcción incluía el reciclaje de las vigas de madera de las casas destruidas. Las chapas de hierro galvanizado de los albergues de transición se utilizaron como parte del tejado de las casas nuevas.

IMPLICACIONES LEGALES 8

Subcuestión 1: Ordenanzas sobre Uso del Suelo y Códigos de Construcción La normativa sobre el uso del uso y los códigos de construcción es uno de los mecanismos para la reducción del riesgo de desastres más efectivos, pero es también uno de los más difíciles de aplicar y reforzar. Caso 14: Banda Aceh, 2004 - Códigos y Leyes de Interpretación Con el fin de asegurar una interpretación más general y una conformidad a los estándares y leyes de construcción resistente, el Centro de Información Humanitaria (UNHIC) de las Naciones Unidas con el BRR (Organismo para la Rehabilitación y la Reconstrucción), ha producido el Conjunto de Datos de Albergue. El conjunto incluía: Una lista de las ONG que trabajaban en el albergue, Directrices sobre cartografía del suelo de la comunidad y sobre la planificación del pueblo, Códigos de Construcción para Aceh, directrices sobre: Indicadores de fijación de precios, Opciones para arrendatarios y ocupantes ilegales. Experiencias Los programas debería facilitar la interpretación de qué códigos han de aplicarse en cada situación y de cómo aplicarlos.

Caso 15: Terremoto y Tsunami, 2004, Banda Aceh, Indonesia Cartografía del Suelo / Títulos El Tsunami del 26 de diciembre destruyó no solo las partes edificadas, sino también todos los documentos sobre propiedad del suelo, de los cuales se perdió el ochenta por ciento. El gobierno indonesio estableció la Reconstrucción del Sistema de Administración del Suelo en Aceh y Nias (RALAS). Comenzó en agosto del 2005 y constaba de un proceso de "adjudicación basado en la comunidad" y régimen del suelo -las comunidades afectadas llevaron a cabo la cartografía del suelo de la comunidad-. Esto incluía la preparación de un inventario de propietarios (y sus tierras) y la señalización de los límites de las parcelas. En un principio las agencias registraron esta información en borradores, que luego se convirtieron en archivos digitales. Los supervivientes y los líderes de las comunidades firmaron el mapa cartografiado para certificar que era correcto. Una vez que la comunidad había llegado a un acuerdo sobre la propiedad de las tierras y la señalización de los límites, se suministró un servicio de cartografía profesional y se hizo pública una certificación de la propiedad del suelo. Experiencias Las reclamaciones de herencia se convirtieron en un asunto importante debido al gran número de muertes y al número de miembros que reclamaban sus derechos de herencia. Tuvo que prestarse especial atención a los derechos de las mujeres, de los niños y de los huérfanos. 10

SELECCIÓN DEL SITIO

Subtema 1: Sitio Existente; Riesgo Inherente La primera decisión que tiene que tomarse para determinar el sitio de la recuperación es si la comunidad puede permanecer en el lugar original, o si, en tal caso, mantendría un nivel no aceptable o correría riesgo de desastre. Subtema 2: Ventajas de Permanecer en el Lugar Casi sin excepción, las víctimas van a preferir permanecer en la comunidad y en las mismas propiedades en donde vivían antes del desastre. El emplazamiento está asociado no solo con el modo de vida, sino también con la historia, la cultura, la comunidad, la familia, la espiritualidad y mucho más. Sin embargo, las preferencias de las víctimas no son las únicas ventajas de permanecer en el emplazamiento existente. Al permanecer en el lugar, es casi seguro que disminuya la carga del suministro de infraestructura y de otros servicios relacionados. Esto incluye, entre otras cosas, las escuelas, los edificios gubernamentales, los servicios, las redes de transporte, los servicios sanitarios, las líneas de trasmisión, el alcantarillado. Y finalmente, el coste del reemplazamiento casi siempre eclipsa el coste de la reconstrucción.

Caso 19: Terremoto de Bhuj, 2001 - Recuperación In Situ En el estado de Gujarat aproximadamente 344.000 casas quedaron destruidas y 888.000, dañadas. Cuando se presentaron a la comunidad receptora las directrices, con un esquema de la experiencia adquirida en los terremotos anteriores en la India, se formó un amplio consenso de que se prefería la reconstrucción in situ al reemplazamiento y el programa se encaminó hacia este contexto. Tras el terremoto de Latur, estudios del PNUD mostraron que mientras el 97% de los receptores de vivienda in situ estaban satisfechos, solo el 48% de los receptores reemplazados estaba satisfecho. Estas comunidades pudieron entonces beneficiarse del transporte existente y de la infraestructura energética, la transmisión de agua existente y de sistemas de drenaje, así como de pozos. También pudieron conservar los campos cercanos y ocuparse de ellos.

Casas Prefabricadas en Kraljevo, Serbia La casa dañada (Categoría 6) con añadido prefabricado en la parte trasera. Daño de categoría 6 significa que la casa debería derribarse y construirse otra prefabricada en la misma zona. Para mantener la objetividad en la valoración, los asesores no son de Kraljevo. El tamaño de la casa prefabricada difiere según el número de los miembros de la familia. Esta casa es para una familia de cuatro miembros. Con un coste de unos 19.000 euros, solo se necesitaron 15 días para construirla después de que la fundación está preparada.

Subtema 2: Reemplazamiento  Las comunidades reemplazadas deben tener voz y voto en su reemplazamiento - Tras el terremoto de Hanshin del 2005, el gobierno japonés aprobó una "Acta Especial para Áreas Urbanas con Daños por un Desastre", con previsiones especiales para la planificación urbana, incluida la creación de comités de vecinos para el reajuste del suelo. La valoración y los programas para la vivienda deben tener en cuenta las comunidades como un todo, no simplemente como casas individuales – Banda Aceh. El reemplazamiento es un conjunto (transporte, agricultura, infraestructura relacionada) - China. La reconstrucción del reemplazamiento del sitio hasta ser exacta al asentamiento anterior, a través de fotos, mapas, conocimiento local, etc. - Bam Iran.

Creación de suelo derribando montañas para las casas Control del uso del suelo y reemplazamiento de la vivienda - Japón Asentameintos Servicios pesqueros ・ これは復興構想会議の提言に示された、いわゆる高台移転についてのイメージ です。 ・斜面が海岸に迫り、平地の少ない市街地及び集落の場合、後背の山を切り崩  し、宅地や防災拠点を整備します。 ・平地には水産関係施設や避難施設を整備し、再び来ると想定される大きな津波  に対し、住民の生命を守るために新たな土地利用を行う、という提言です。  (付言)    復興のグランドデザインを検討された復興構想会議と、今後の津波対策を検  討している専門調査会は別の会議。但し、今後の土地利用のあり方については  同じ方向にある。 Creación de suelo derribando montañas para las casas Torres de Evacuación Diques / Rompeolas Fuente: Informe del Consejo de Diseño de Reconstrucción 16

Búsqueda de Suelo para el Asentamiento a través de la Participación de la Comunidad - 2004, Tsunami en el océano Índico, Nagapattinam, la India Aunque se consideraba que era necesario el reemplazamiento desde las áreas costeras, no era fácil mudar las comunidades pesqueras, cuya vida es la costa. Mientras la decisión para proceder era unánime, dos tercios de Nagapattinam está bajo el nivel del mal y parte del suelo disponible que está baldío no era apropiada, por lo que la identificación del suelo adecuado duraría cerca de seis meses. Los equipos de los oficiales de la administración local buscaron suelos apropiados e iniciaron las negociaciones. Sin embargo, no se puedo zanjar ningún acuerdo hasta que la comunidad aprobó el suelo. En algunas ocasiones, fue necesario realizar hasta ocho rondas de negociaciones antes del aprobado final. También hubo casos en los que la comunidad rechazó el suelo. En un caso, en el que el suelo se encontraba alejado de la costa, la administración local estuvo de acuerdo con la ampliación del paso de agua para que las barcas pudieran llegar al lugar. La administración local entiende que las comunidades pueden desarrollar necesidades debido al atraso del reemplazamiento, pero esto da la seguridad de que los ciudadanos estarán satisfechos con las decisiones.

Reajuste del Suelo durante la Reconstrucción Este mapa muestra la distribución de un barrio en la ciudad vieja de Bhuj antes del ejercicio de reajuste del suelo. Las calles son estrechas, sin salida o con obstáculos. Durante el terremoto, los edificios se derrumbaron en las calles, lo que impidió escapar a la gente y causó rescates de dificultad. Este mapa muestra la distribución del mismo barrio después del ejercicio de reajuste del suelo. Las calles se ampliaron, tenían salida y eran más seguras. Las señales finales, algo más pequeñas que las originales, se han colocado aproximadamente en el mismo lugar en el que estaban las originales, manteniéndose la configuración de toda la comunidad.

MÉTODO DE APLICACIÓN DEL PROYECTO 19

Basarse en: Propietario/Comunidad Basarse en: Gobierno/Donante/ONG Tema 4: Método de Aplicación Opciones Basarse en: Propietario/Comunidad Basarse en: Gobierno/Donante/ONG Basarse en: Contratista Híbrido (mezcla de algunos o todos los antes mencionados).

Las ventajas principales de incluir al propietario incluyen: Reconstrucción Basada en el Propietario Las ventajas principales de incluir al propietario incluyen: Menor coste de los proyectos Índices de satisfacción elevados Índices de ocupación elevados En la aplicación basada en el propietario, los receptores pueden encargarse ellos mismos de la selección de los materiales de construcción y del diseño. La naturaleza de la autoayuda del acercamiento puede devolver autoestima a la comunidad y atender parte del impacto psicosocial. En el caso del efectivo para los programas de trabajo, puede ser de ayuda mantener el empleo de algunos miembros de la comunidad durante la fase de recuperación. Con la asistencia económica y técnica adecuada, parece que la autoconstrucción de las casas es más sostenible. La gente, cunado existe la opción, tiende a elegir materiales y técnicas de construcción que le son familiares.

Caso 29: Reconstrucción del Terremoto de Bhuj, 2001, y Pakistán, 2005 - Basada en el propietario En las primeras semanas, el gobierno planificó un programa de reconstrucción de la vivienda que se centraba en el reemplazamiento, similar al programa utilizado en el terremoto de Maharashtra de 1993. Los ciudadanos de Gujarat se oponían tanto a cualquier forma de reemplazamiento, que organizaron con éxito un protesta que hizo que el gobierno cambiase el curso de su resolución. Como respuesta, el gobierno adoptó un plan de reconstrucción basado en el propietario. Este esfuerzo financiado del Banco Mundial incluía el suministro de asistencia económica y técnica y materiales de construcción subvencionados con el objetivo de permitir a las víctimas que reconstruyesen sus propios hogares. Experiencias En los programas basados en el propietario es necesaria una asistencia técnica y económica adecuada. El gobierno puede patrocinar el seguro de la vivienda durante 10 años -Gujarat y TN. Las comunidades pesqueras que rechazaron el reemplazamiento desde la costa no recibieron asistencia para la vivienda - la India. Las comunidades reemplazadas en Filipinas recibieron apoyo psicosocial. 22

Caso 29: Reconstrucción de Pakistán, 2005 - Basada en el Propietario Las casas que se derrumbaron estaban hechas de kutcha, no con las técnicas tradicionales. Como la población aumentó y la madera se volvió escasa y costosa, los constructores abandonaron en gran parte las técnicas de construcción tradicionales. Dos técnicas de construcción tradicionales consideradas seguras contra seísmos eran la dhajji, con armazón común de madera, y la bhatar, con mampostería seca reforzada con madera. Estas técnicas de construcción resistentes a los sismos se habían desarrollado durante siglos haciendo uso del material local. Los Servicios de Ingeniería Nacional de Pakistán desempeñaron un papel central en el desarrollo de directrices de viviendas seguras para técnicas de construcción local. Tras una serie de sesiones exhaustivas y la revisión de varias recomendaciones con un equipo de expertos nacionales e internacionales, se formuló y aprobó un menú de diseño inicial basado en ladrillos, piedras y mampostería. Más tarde también se añadieron diseños adicionales. La reciente adición del diseño bhatar ha traído consigo muchas casas que antes no se reclamaban en la red de conformidad.

(Amenazas naturales Desastres no naturales - Banco Mundial) Caso 29: Reconstrucción de Pakistán, 2005 - Basada en el Propietario ERRA ha informado de que más del 90 por ciento de las 400.000 casas reconstruidas cumplían las directrices de construcción segura (no es un código ordenado por la ley) y de que más del 30 por ciento usó arquitectura vernácula. Por lo tanto, decenas de miles de familias que prefirieron las técnicas tradicionales reconstruyeron con gran seguridad. (Amenazas naturales Desastres no naturales - Banco Mundial)

Caso: Programa de Capacidad de Construcción de Pakistán (ERRA) para los propietarios de vivienda El programa de formación era un componente esencial para toda la estrategia para la reconstrucción de viviendas rurales. Se establecieron 12 Centros de Reconstrucción de la Vivienda a nivel de los subdistritos para formar a los Maestros de Formadores -quienes formaban a los propietarios de las casas y a albañiles con ayuda de los equipos de formación móviles-. Total de formaciones: 300.000.

Aplicación del Proyecto Basado en el Gobierno/Donante/ONG Muchos gobiernos han actuado asumiendo que el medio más rápida y fácil de llevar a la recuperación es o bien tener todo el control de la aplicación o bien dejarla en manos de un contratista de construcción profesional. La exactitud de esta suposición es una mezcla de ambas, pero por lo general es más favorable solo en situaciones en las que las población afectada tiene poco conocimiento, habilidad o motivación para afrontar tal proyecto. La mayoría de los casos en los que se ha aplicado un acercamiento basado en el gobierno, se ha incorporado algún grado de participación de la comunidad en el proceso de planificación, en reconocimiento al aumento de la probabilidad de la satisfacción del receptor al final del periodo de recuperación.

Caso 26: Tsunami del océano Índico, Islas de Andamán y Nicobar, la India, 2004 El gobierno indio inició un proyecto para la reconstrucción de 9.714 casas dañadas y destruidas. Este esfuerzo fue conducido casi por completo por el gobierno, e incluyó una muy escasa participación de la comunidad o los propietarios. Muchas comunidades se reemplazaron, con una pequeña participación en la selección de los emplazamientos. Para las casas, construidas por contratistas, se utilizó material no apropiado. Muchas comunidades expresaron su preocupación porque los lugares de su reemplazamiento presentaban escasez extrema con respecto a la vida de los agricultores y pescadores. Cinco años después del desastre, menos de un 1 por ciento de más de 40.000 víctimas sin hogar se habían trasladado a su estructura permanente. 27

Aplicación del Proyecto Basado en el Contratista El acercamiento basado en el contratista asigna a la empresa de construcción profesional la labor de dirección de todo el plan y esfuerzos de reconstrucción. La empresa o empresas seleccionan el diseño de la vivienda, los materiales de construcción, así como a los expertos y mano de obra (que suelen proceden en su mayoría de fuera del lugar de la comunidad que es objetivo). Los beneficios percibidos de tal acercamiento son los que pueden conllevar una reconstrucción más rápida con menor cantidad de esfuerzo. En Pakistán, Bhuj Gujarat y China se observó que los receptores se sentían involucrados en el proceso de reconstrucción basado en el contratista, cuando se les proporcionaba una serie de opciones de vivienda entre las que podían escoger.

Aplicación del Proyecto Basado en el Contratante

Aplicación Híbrida A través de la aplicación híbrida se pueden potenciar los puntos fuertes y evitar los débiles. Por ejemplo, los miembros de una comunidad pueden mostrarse dispuestos a supervisar la construcción de sus casas, pero no ser capaces de realizar el trabajo por sí mismos. También se dan situaciones en las que se precisa la vigilancia general del gobierno para asegurar que se llevaba a cabo construcción resistente a las amenazas, pero los propietarios prefieren hacer todo del diseño y construcción real ellos mismos. Las ventajas de los programas híbridos son muchas, pero la más importante es la existencia de la oportunidad que tienen todos los interesados de sentir que son una parte única del esfuerzo. Ejemplos: Bam (Irán).

Hoja del Acercamiento basado en el contratista para el ODR durante la Reconstrucción del Terremoto de Bam - Bam, Irán Cuando comenzó el proyecto de reconstrucción de viviendas en conjunto entre la Fundación de la Revolución Islámica para la Vivienda (HF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno no había definido totalmente el acercamiento de reconstrucción. Durante el primer año del proyecto, la HF empleó a contratistas para la construcción de las unidades de vivienda para el programa de beneficiarios. Pero el escaso rendimiento y el lento reparto por parte de los contratistas, así como las numerosas quejas de estos por el aumento de los costes, llevó a que la HF cambiara tras el primer año a la ODR con asistencia técnica.

DISEÑO DE CONSTRUCCIÓN 32

Tema 5: Diseño de Construcción El diseño de construcción es uno de los componentes claves para la efectividad, aceptación y sostenibilidad de la reconstrucción de viviendas. Los factores de diseño deben tener en cuenta si la vivienda es adecuada para el estilo de vida de sus ocupantes, además de ser resistente a las amenazas. El diseño también puede influir en la eficacia de la vivienda y ayudar a la mejora de toda la naturaleza de la casa y la comunidad en la que se ha construido. Por otra parte, las pocas opciones de diseño probablemente evitarán que se utilicen siempre o que superen el próximo caso de desastre. Subtema 1: Diseño Resistente a las Amenazas Con frecuencia, se revalúan los riesgos de amenaza por anticipado en el periodo siguiente a un desastre y los códigos de construcción (edificación) se hacen más estrictos para tratar esos cambios. El diseño de las viviendas es la piedra angular de una "Mejor Reconstrucción". NOTA: El diseño de resistencia a las amenazas requiere experiencia y formación en técnicas relacionadas con las construcción superiores a las que normalmente posee la mano de obra local.

Caso 37: Yogyakarta - Diseño Resistente a las Amenazas Tras el terremoto, el gobierno indonesio investigó cómo tratar los riesgos sísmicos por medio de un aumento del predominio del diseño resistente a las amenazas en la casas reparadas o reconstruidas en Yogyakarta. Durante la reconstrucción, se inició un programa de formación patrocinado por el gobierno llamado The Community Empowerment Program (Programa para el Fortalecimiento de la Comunidad), que se centraba en el aumento de la consciencia de los métodos de construcción resistentes a terremotos entre los trabajadores de la construcción. El objetivo del programa era el aumento de la capacidad de los trabajadores locales. 34

Caso 37: Yogyakarta - Diseño Resistente a las Amenazas Experiencias Las comunidades afectadas apoyaron estas sesiones de formación, cuyo resultados fueron el aumento del ritmo de recuperación y la disminución de los costes (debido a la reducción en los requisitos de los contratos de trabajo). La formación ayudó en gran medida a asegurar que las casas construidas tras la conclusión de los esfuerzos de recuperación debería hacer de tal manera que se incorporase el diseño de la resistencia a las amenazas. Para llevar a cabo este proyecto, los miembros de la comunidad se organizaron en grupos de entre diez a quince familias, en los que se seleccionaban tres miembros que actuarían como líder, secretario y tesorero. Estas personas asistían a las sesiones de formación y luego transmitían el conocimiento obtenido al resto del grupo (de ese modo existía una mayor participación con un número más limitado de sesiones de formación). 35

Bam, Irán - Se instaló un centro de recuperación de viviendas llamado "Complejo de Servicios Técnicos, Exposición de Materiales y Ejemplos de Viviendas" en un lugar céntrico para los afectados. Los ciudadanos que necesitaban un nuevo hogar podían visitar los servicios y, con subvenciones de seguridad de servicios individuales o préstamos para financiar la recuperación, podía seleccionar un estilo de vivienda entre distintas opciones, adquirir los materiales de construcción necesarios y conocer y emplear contratistas que dirigieran las obras necesarias. Pakistán - Catálogo de Conformidad Formulado. Contiene varios tipos de no conformidad y las medidas necesarias para hacer las casas, explicado a través de un lenguaje sencillo y utilizando imágenes y gráficos.

Irán Pakistán http://www.ucl.ac.uk/drrconference/presentations/VHarris.pdf (en inglés)

Subtema 2: Función y Apariencia El diseño de construcción debe tener en cuenta la construcción tradicional local en lo que respecta la apariencia y la cultura -no puede aplicarse sin adaptación-. Opciones Yogyakarta - En el pueblo de Nueva Ngelepen se instalaron casas de cúpula monolítica. Se consideró que estas estructuras eran favorables porque: - Las cúpulas monolíticas emplean la mitad de hormigón y acero que las edificaciones tradicionales; - la forma curvada de la cúpula las hace más resistente a los daños del viento y las tormentas; - las cúpulas monolíticas se mueven con el suelo, en lugar de derrumbarse durante los terremotos. Construir las casas solo cuesta 1.500$, por lo que cumplen con la efectividad económica. Sin embargo, son muy diferentes de las casas a las que la población estaba acostumbrada, por lo que en un principio las rechazaron abiertamente. Más tarde, el donante trabajó con los receptores para modificar las cúpulas de modo que fueran más aceptables, incluyendo la adición de jardines exteriores, una cocina externa, toldos y otros pequeños cambios.

Subtema 2: Función y Apariencia

Subtema 3: Diseño Técnico frente al No Técnico El diseño de resistencia a los riesgos puede caracterizarse por ser técnico o no técnico. Las estructura que no son técnicas son aquellas que normalmente han construido de manera informal personas que no poseen formación en construcción reglada. Estas estructuras suelen estar construidas de manera espontánea, sin planificación, empleando herramientas y materiales tradicionales y sin intervención de arquitectos o técnicos cualificados. Caso 37: Terremoto de Bhuj Diseño Resistente Consciente de que la reconstrucción debería ser un proceso basado en el propietario, en el que las personas ofrecieran opciones de diseño y materiales de construcción, el programa construyó casas modelo en Bhuj que se utilizaban para formar a las personas sobre tecnología de seguridad ante seísmos, para crear consciencia entre las comunidades acerca de las opciones disponibles y para permitir que ONG y otros organismos accedieran, aprendieran y adaptaran esos modelos. Las casas de demostración cumplieron un propósito público importante en un entorno en que la asistencia de viviendas del gobierno se desembolsa en todos los pueblos sin técnicos ni albañiles con formación en casas seguras ante seísmos.

ASISTENCIA/EXPERIENCIA TÉCNICA 41

Tema 6: Asistencia/Experiencia Técnica El Líbano, guerra de julio de 2006 - El proyecto trató de suministrar la reparación de las viviendas y la asistencia de reconstrucción a 1.000 propietarios afectados. Se equipó tres unidades móviles de reconstrucción, que eran furgonetas convertidas en oficinas móviles, con el equipamiento técnico necesario y con el personal necesario, como técnicos, peritos y arquitectos para suministrar la asistencia de reconstrucción inmediata a los propietarios afectados. La valoración tras la recuperación determinó que las unidades móviles permitieron una respuesta más rápida y eficiente. Estas unidades también permitieron alcanzar un mayor número de expertos técnicos.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 43

Caso 57: Terremoto y Tsunami, Aceh, Indonesia, 2004: Impacto en los Mercados Locales Cuando empezó la reconstrucción de viviendas en Aceh, el coste de los materiales de construcción en los mercados locales se elevó rápidamente. El acero, el cemento, los ladrillos, la madera, la arena y las piedras se hicieron escasos y caros. Uplink Banda Aceh, una ONG que participó en la reconstrucción de viviendas, movilizó un equipo de logistas para trabajar en el envío de material de construcción desde cualquier lugar a Indonesia (incluida Yakarta y el sur de Sumatra), para reducir los precios y ayudar a los comerciantes locales a reabastecerse de provisiones. Los proveedores locales participaron al permitirque la organización utilizara sus almacenes. La organización consiguió reducir los costes de construcción de las 3.000 casas que construyeron en millones de dólares. Los servicios técnicos logísticos profesionales podría ser necesarios para hacer coincidir la cantidad de materiales de construcción con la demanda. Experiencias

El Trazado y Análisis de Mercados de Emergencia (EMMA) puede utilizarse para identificar los obstáculos en el suministro Fuente: Shelter Centre

Experiencias Caso 60: Terremoto de Yogyakarta: Materiales Reciclados En los esfuerzos de recuperación de viviendas en Yogyakarta tras el terremoto, los ladrillos de cemento de las estructuras dañadas y destruidas se usaron bastante para los moldes de concreto de las estructuras permanentes. Al hacer esto, los costes de construcción se redujeron significativamente. Se llevó a cabo el triturado de los escombros del muro de ladrillos de cemento. A través del proceso, se trituraron los escombros de ladrillos para obtener agregado fino que se necesitaba para la mezcla del mortero y el hormigón. Al usar dispositivos mecánicos, 1 operario de triturado de piedras y 6 trabajadores de apoyo podían crear 15 metros cúbicos de agregado al día, contando sólo con 0,6 litros de aceite por metro cúbico. Gran parte del triturado de piedras se desarrolló en el área afectada y el triturado de escombros se dirigió de manera extensiva. Los escombros de los muros de ladrillos de cemento son una buena fuente de material para utilizar como agregado en el hormigón utilizado para construir las viviendas de reemplazamiento permanentes. Experiencias 46

Caso 60: Terremoto de Yogyakarta: Materiales Reciclados 47

TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN 48

La fuente de trabajo más importante en la Región afectada. Tema 7: Trabajo de Construcción La fuente de trabajo más importante en la Región afectada. Existen tres mecanismos por los que suele compensar el trabajo local: Alimentos por Trabajo: Los alimentos por los programas de trabajo suministran ayuda alimentaria a las víctimas a cambio de trabajos de reconstrucción y reparación. Dinero por Trabajo: Al igual que los alimentos por los programas de trabajo, el dinero por los programas de trabajo suministra asistencia económica a los supervivientes de los desastres.

-Trabajo para sí mismo: Caso 63. Tema 7: Trabajo de Construcción Trabajo para sí mismo: A los propietarios y residentes se les puede suministrar material y asistencia técnica necesarios para construir sus hogares, además de la significativa disminución de los costes de construcción de las unidades de recuperación de viviendas. -Trabajo para sí mismo: Caso 63. -Otros ejemplos de Trabajo Local: Casos 64, 66, 67, 68. -Puede reducirse el coste de la construcción de viviendas. Otras fuentes de Trabajo: Trabajo del Gobierno y ONG Trabajo contratado -Caso 65

MANTENIMIENTO DE LAS VIDAS, LA AGRICULTURA Y LA PERSONALIDAD DE LA COMUNIDAD 51

Tema: Servicios Implicados En los esfuerzos de reconstrucción que siguieron al tsunami del 26 de diciembre en Banda Aceh - En estas comunidades en las que la planificación de reconstrucción daba prioridad al suministro de casas, pero que no consiguió atender al mismo tiempo la necesidad para los servicios de la comunidad, la asistencia agraria o la reanudación de los servicios públicos, las casas reconstruidas y reparadas no solían estar ocupadas durante algún tiempo tras el trabajo. Muchas familias preferían quedarse en sus ubicación temporal o de emergencia por razones como la proximidad a empleo estable, la accesibilidad al agua y la electricidad y los sistemas de trabajo de saneamiento. Experiencias Los esfuerzos de los planes de reconstrucción debería dar prioridad al mismo tiempo al aprovisionamiento de las casas y a la reanudación de los servicios vitales de la comunidad y la subsistencia - China.

Estabilidad de la Comunidad de Los Ángeles En los meses siguientes al terremoto, el gobierno municipal estimó que había 19.000 unidades de vivienda vacías. Los terrateniente y propietarios carecían generalmente de seguros u otros medios de financiación de garantía. Los edificios dañados o abandonados se convirtieron en refugio para pandillas y los crímenes aumentaron rápidamente. La municipalidad identificó 17 "Ciudades Fantasma" en las que había más de 100 unidades vacías. El temor principal era que las condiciones asociadas con las unidades dañadas y abandonadas pudieran causar marchas adicionales desde los vecindarios. La ciudad formó una división especial para controlar el progreso de la Ciudad Fantasma. Se ofreció seguridad a los vecindarios para reducir y evitar los crímenes. Se ofrecieron alternativas de alquiler a los propietarios que no tenían seguros o que no podían financiarse uno por sí mismos. Los apartamentos de alquiler se clasificaron como comercios, permitiendo el acceso a un mayor número de programas de alquiler gubernamentales y locales.

Experiencias -Los terratenientes podían necesitar el acceso a financiación de recuperación de empresas, además de financiación de recuperación de vivienda para atender a las reparaciones y la reconstrucción que se necesitase. -El apoyo a las reparaciones de los terratenientes se acompañó de restricciones en los precios de las rentas. -La seguridad para reducir los crímenes y los asentamientos ilegales en las estructuras dañadas puede ayudar a evitar las ciudades fantasma. Los gobiernos y los donantes deberían dar prioridad a la reconstrucción para asegurar que se pone fin a los fracasos de la comunidad.