Nuevos programas de financiamiento para impulsar la organización y participación popular en los procesos de generación y distribución de la riqueza Víctor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Formulación de proyectos de informática
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
La Gestión Pública del “futuro”
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Instituciones Financieras
International Training Centre, OIT
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Políticas y estrategias para el desarrollo de la economía social
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Definiciones economía
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
MEF - DSP.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Panorama Agricultura Familiar la de
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Empresas de Propiedad Social Víctor Alvarez R
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
DESARROLLO SUSTENTABLE
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Macroeconomía.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
XII CONADES Descentralizada Sur Encuentro Macro regional Sur “Por la Integración Regional y el Desarrollo con Equidad y Democracia” TENDENCIAS DE DESARROLLO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Organismos Internacionales
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Marco de Acceso. Factor de éxito Organizar un conjunto de actividades en torno a un objetivo sistémico específico establecido inicialmente Lo que FOMIN.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Venezuela construye su camino,
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 18 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

Nuevos programas de financiamiento para impulsar la organización y participación popular en los procesos de generación y distribución de la riqueza Víctor Alvarez R. Centro Internacional Miranda (CIM) Caracas, 17 al 19 de noviembre de 2007

Rostro social de la nueva agenda financiera internacional: nuevos beneficios y beneficiarios. Democratización de los nuevos instrumentos de financiamiento internacional Víctor Alvarez R.

Objetivos Identificar los nuevos beneficios y beneficiarios de una agenda financiera internacional que responda a las necesidades de la población de América Latina. Fundamentar la conveniencia y viabilidad del financiamiento a proyectos estructurantes, condicionados a la inversión social de los excedentes. Proponer un enfoque integral que complemente los programas de financiamiento con otros incentivos de política pública

Identificar los nuevos beneficiarios y beneficios de una agenda financiera internacional que responda a las necesidades de la población de América Latina Objetivo Nº1

Víctor Alvarez R. La “Producción Mercantil” tiene como objetivo fundamental: – el lucro individual –la producción de valores de cambio –el reparto de los excedentes bajo la forma de ganancia capitalista. La “Producción Social” tiene como objetivo fundamental: –el bienestar colectivo –la producción de bienes y servicios socialmente demandados –la inversión social de los excedentes en la mejora sostenida de la calidad de vida de los trabajadores y la comunidad. Nueva Arquitectura Financiera Internacional (NAFI) para transformar un modelo productivo centrado en el afán de lucro por otro enfocado en la generación y distribución social de la riqueza y el bienestar colectivo Beneficiarios: de la Producción Mercantil a la Producción Social

Víctor Alvarez R. Beneficiarios: de la Producción Mercantil a la Producción Social El desarrollo de la economía social, popular y comunitaria no será el resultado de los mecanismos del mercado. No serán las leyes de la oferta y la demanda ni el mecanismo de los precios los que superen una economía basada en la explotación intensiva de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo. Se requiere la solidaridad, cooperación y complementación entre los gobiernos para impulsar una agenda financiera internacional que responda a las necesidades de la población de América Latina.

Víctor Alvarez R. Las cooperativas, micros y pequeñas empresa tienden a reproducir el modo capitalista de producción: –explotador de la fuerza de trabajo –depredador del ambiente –generador de pobreza y exclusión social Priorizar a las empresas comunitarias (EPS) como célula fundamental de la economía social y popular cuya esencia es la inversión social de los excedentes. Condicionar los beneficios a las cooperativas, micros y pymes a su compromiso con la la organización y participación popular en los procesos de generación y distribución de la riqueza. Los beneficiarios: el mito de las cooperativas, micros y pymes

Los nuevos beneficiarios La economía social, popular y comunitaria que se basa en: –Propiedad Social (para asegurar la inversión social de los excedentes) –Gestión Social (para dirigir el proceso productivo) –Producción Social (para satisfacer necesidades básicas y esenciales) Víctor Alvarez R.

Los nuevos beneficiarios Los beneficiarios-propietarios sociales deben ser los grupos que, en mayor o menor medida, son impactados por la actividad de la empresa: –Los trabajadores de esa empresa –La comunidad donde está ubicada –Los proveedores de maquinarias, equipos, materias primas –Los usuarios y consumidores –Grupos de interés particular

Víctor Alvarez R. EPS: empresas cuya propiedad no es privada ni estatal, es del colectivo de trabajadores y/o de la comunidad. Se constituyen con los objetivos de: –generar abundantes fuentes de empleos –producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la población. –impulsar el desarrollo sustentable de la comunidad En las EPS la relación social de producción se construye sobre la base de los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad. Los nuevos beneficiarios

Víctor Alvarez R. De la lógica del beneficio individual a la lógica del beneficio social: –A diferencia de las micros y pymes: que se centran en el reparto del excedente como apropiación individual de la ganancia y del reparto de dividendos –En la EPS el excedente no se distribuye como ganancia capitalista entre los propietarios: se destina a mejorar las condiciones de trabajo en la empresa inversión social en beneficio de la comunidad donde opera la EPS. Los nuevos beneficiarios

Víctor Alvarez R. Las empresas beneficiarias deben comprometerse a: –generar nuevos puestos de trabajo; –invertir un porcentaje de sus ganancias en beneficio de sus trabajadores y la comunidad; –promover la participación activa y protagónica de los trabajadores y la comunidad en la cogestión de la empresa; –transferir a los trabajadores organizados un porcentaje significativo de las acciones de la empresa: dejando claro que la parte de la ganancia correspondiente a esta participación no será repartida como dividendos sino que serán invertidos en programas de desarrollo social para los trabajadores y la comunidad. –intercambio comercial con los países considerados de importancia estratégica para la integración latinoamericana. Intercambio de beneficios por compromisos

Víctor Alvarez R. Nuevos programas de financiamiento a proyectos estructurantes, condicionados a la inversión social de los excedentes Objetivo Nº 2

Enfoques de microfinanzas para enfrentar la pobreza Enfoque asistencialista-populista Atacar la pobreza extrema. Se limitan a otorgar dinero o soluciones materiales para paliar una situación de emergencia: vaso de leche, bolsas de comida, uniformes escolares, beca- trabajo. Enfoque de desarrollo individual Microcréditos para la producción mercantil. Capacitación y financiamiento para la inserción productiva en el sistema capitalista. No se plantea cambiar las RSP que originan la pobreza. (Obj: transformarlas en sujetos exitosos de crédito). Enfoque para la transformación social NAFI para construir un NMP. Insertar a las personas en un nuevo esquema de relaciones sociales de producción, donde las soluciones personales se logran a través de soluciones colectivas. Víctor Alvarez R.

Los proyectos estructurantes de la nueva integración geopolítica del Sur son aquellos que: –Promueven la organización de los trabajadores y la comunidad en empresas que propician su participación activa y protagónica en la gestión y control de la producción. –Integran cadenas productivas, estimulando procesos de agregación de valor a las materias primas locales, con base en el fortalecimiento de capacidades tecnológicas e innovativas. –Impulsan la creación de ventajas cooperativas para mejorar la calidad de vida en los espacios de desarrollo endógeno. –Armonizan la actuación de los diferentes niveles de gobierno, logrando así la aplicación de una masa crítica de recursos en torno a objetivos de interés común. Financiamiento a Proyectos Estructurantes

Víctor Alvarez R. El desarrollo futuro de un territorio está condicionado por su potencial endógeno, es decir, por sus condiciones iniciales. Para financiar un Proyecto Estructurante se debe prestar especial atención a la creación de los siguientes factores: –Ventajas cooperativas de los productores e instituciones locales –Infraestructura física y servicios de apoyo al productor –Talento humano calificado en todos los niveles técnicos y gerenciales –Redes de Innovación para la generación, transferencia, difusión y uso de conocimientos El avance de los Proyectos Estructurantes en cada territorio está condicionado por su “potencial endógeno”; es decir, por el nivel de acumulación y desarrollo de estos tres factores. Financiamiento a Proyectos Estructurantes

Víctor Alvarez R. Financiamiento a Proyectos Estructurantes Maquinaria Equipos CapacitaciónAsistencia Técnica Reservas de recursos minerales Tierras con vocación agrícola Actividad pecuaria, pesquera, avícola Tradición artesanal Actividad industrial Atractivos turísticos Comercio Servicios financieros Otros

Víctor Alvarez R. Financiamiento a Proyectos Estructurantes PreinversiónInversiónMantenimiento Dotación de factores para la actividad productiva actual Servicios de agua industrial, acueductos, plantas de tratamiento, etc. Suministro de energía eléctrica de alto voltaje Servicios de telecomunicaciones, infocentros, etc. Vías de penetración agrícola, carreteras y autopistas Ferrovías, puertos y aeropuertos Servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo Servicios financieros Dotación de vivienda, instalaciones educativas, recreacionales y de salud

Incentivos Monto de los créditos Tasas de interés Plazos Garantías Rentabilidad capitalista vs. Eficiencia social Simplificación Flexibilidad Costos de transacción Oportunidad Víctor Alvarez R.

Los incentivos serán mayores para las EPS: –Trato especial y diferenciado para las empresas de producción social, en comparación al que se le otorgue a las empresas de producción mercantil. al no ser empresas con fines de lucro generar excedentes para invertirlos en función del bienestar social. –Priorizar las empresas dispuestas a asumir compromisos concretos con la construcción del NMP. –Financiamiento a proyectos de infraestructura de interés local Intercambio de beneficios por compromisos

Proponer un enfoque integral que complemente los programas de financiamiento con otros incentivos de política pública Objetivo Nº 3

Víctor Alvarez R. El financiamiento es necesario más no suficiente para impulsar la economía social, popular y comunitaria: –hay que identificar incentivos complementarios –reforzar el impacto de los programas de la NAFI para transformar el modelo productivo Intercambio de incentivos por compromisos

Retos de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional Priorizar la producción social vs la producción mercantil Flexibilizar las condiciones y requisitos Democratizar el acceso Mantener sana la calidad de la cartera crediticia Salvaguardar el patrimonio Víctor Alvarez R.

Los nuevos programas deben ser emblemáticos del cambio fundamental, radical y revolucionario de la NAFI. Los incentivos deben priorizar -antes que a las empresas de producción mercantil-, a las empresas de producción social. La visión integral que proponemos incluye otras instituciones públicas, en función de potenciar el impacto de los incentivos aislados que cada quien ofrece. Enfoque integral para la administración de los incentivos

Víctor Alvarez R. Incentivos complementarios para el éxito de la NAFI Incentivos financieros: préstamos a largo plazo y bajas tasas de interés, con garantías flexibles Incentivos fiscales: exoneraciones de ISR, IVA, Aranceles Incentivos cambiarios: asignación de divisas al tipo de cambio oficial Incentivos de compras gubernamentales: preferencia en las compras públicas para la producción nacional Incentivos de suministro de materias primas: en condiciones adecuadas de calidad, cantidad, precio y condiciones de pago Incentivos de capacitación: formación empresarial, técnica y sociopolítica Incentivos de asistencia técnica: innovación, servicios tecnológicos, mercadeo, etc. Incentivos de promoción para el comercio exterior: inteligencia, promoción, financiamiento

Víctor Alvarez R. NAFI para un NMP de Desarrollo Endógeno Sustentable Económico: Desarrollo endógeno a través del fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para agregar valor, sustituir importaciones y aumentar la oferta exportable. Político: Cambio en las relaciones de poder a través de la organización popular en nuevas estructuras de participación en la toma de decisiones para la generación y distribución de la riqueza. Social: Nuevas relaciones de producción para conformar una estructura social que mejore las condiciones de trabajo e impulse nuevas formas de organización de los trabajadores. Territorial: Inversión equilibrada para la desconcentración poblacional y descentralización territorial, corregir asimetrías y disparidades entre las diferentes regiones y prever impacto ambiental Ambiental: De la explotación intensiva al uso racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud de los trabajadores y la preservación del ambiente. No comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Internacional: Diversificar las relaciones económicas, priorizar la integración latinoamericana, la cooperación Sur-Sur y la construcción de un mundo multipolar para lograr el equilibrio internacional,