Experiencia en el desarrollo de legislación y regulación de PMLTs 2o Taller de la CRM de Programas de Trabajadores Migrantes Santo Domingo, República Dominicana,

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Experiencia en el desarrollo de legislación y regulación de PMLTs
Transcripción de la presentación:

Experiencia en el desarrollo de legislación y regulación de PMLTs 2o Taller de la CRM de Programas de Trabajadores Migrantes Santo Domingo, República Dominicana, de abril, 2011

Componentes claves en legislación y regulación  Labour market tests/pruebas de necesidad y requisitos a empresarios  Autorizaciones de empleo  Protección de trabajadores  Penalización por infracciones y capacidad de seguimiento

“Labour Market Tests”/ Pruebas de Demanda y Requisitos para Empresarios Caso-por-caso: Salarios comparables en la ocupación Esfuerzos para contratar trabajadores domésticos Evaluación de índices laborales domésticos Cuotas y costos adicionales a empleadores (por ejemplo, transporte, reclutamiento) Admisión abierta: Indices laborales domésticos positivos u otras razones (por ejemplo, arreglos internacionales, etc.) Ocupaciones/situaciones de bajo riesgo Registro de empresarios Capacidad de seguimiento

Autorizaciones de Empleo  ¿Es necesario que un empresario sea aprobado para contratar al trabajador, o es posible que los trabajadores migrantes inicien el proceso?  Permisos de trabajo específicos para un empresario/una ocupación  Permisos de trabajo “abiertos”  Indices laborales positivos u otras razones (por ejemplo, arreglos internacionales, etc.)  Situaciones de bajo riesgo  Autorización por un tiempo definido  Capacidad de seguimiento

Mecanismos de protección para los trabajadores migrantes  Mismas protecciones laborales que los trabajadores domésticos  Requisito legal que los empresarios cumplan con las condiciones relacionadas a la contratacion inicial de trabajadores migrantes  Regulación de empresas de reclutamiento y representantes de trabajadores migrantes  Acceso en la práctica a sistemas de protección  Importante notar que los trabajadores deben iniciar muchos de los procesos

Monitoreo en caso de infracciones  Importante que la legislación de monitoreo de infracciones considere infracciones por empresarios, trabajadores migrantes, y/o terceros  Diseño de penalizaciones  Multas  Prohibición de futuras contrataciones (empresarios y terceros) / pérdida de estado migratorio (migrantes)  Encarcelamiento en casos críticos (por ejemplo, tráfico de personas)  Sistemas de informática, y capacidad para compartir información  Recursos que permitirán el monitoreo y seguimiento en casos de infracciones

 Manejado conjuntamente por Human Resources and Skills Development Canada (HRSDC) y Citizenship and Immigration Canada (CIC) bajo la autoridad del Immigration and Refugee Protection Act (IRPA)  Diseñado para responder a la demanda de los empleadores. Empleadores pueden contratar a trabajadores migrantes en cualquier ocupación con tal que los requisitos del IRPA sean respetados. No hay límites numéricos  Labour Market Test (LMT) diseñado para asegurar que los empleadores han hecho esfuerzos para contratar a trabajadores domésticos, para evaluar la autenticidad de la oferta de trabajo, y para evaluar que los trabajadores migrantes estan siendo ofrecidos similares salarios y condiciones laborales que trabajadores canadienses  Trabajadores migrantes están protegidos bajo la misma legislación laboral que los trabajores canadienses, notando que en Canada, la legislación de protecciones laborales cae en su mayoría bajo la responsabilidad de las provincias y territorios  Habilidad de prohibir acceso por 2 años a los emplresarios que no respetan el pago de salarios y condiciones laborales en la oferta de trabajo original (cambio introducido en abril 2011) Anexo: Programa de Trabajadores Migrantes en Canada

 Requisitos adicionales para empresarios que contratan trabajadores en ocupaciones de baja habilidad (e.g. Contratos de trabajo, pago de transporte, pago de todos los costos de reclutamiento, etc.)  Nueva legislación federal para la regulación de consultorías en cuestiones migratorias, y esfuerzos para la regulación de reclutadores internacionales por parte de algunas provincias  Opciones para la residencia permanente para todos los migrantes en ocupaciones de alta y media habilidad, y para algunas ocupaciones de bajo nivel (principalmente bajo programas provinciales de inmigración)  De los182,322 trabajadores migrantes que entraron a Canada en el 2010, 68,006 o 37% entraron en ocupaciones profesionales, de gerencia, o técnicas; 50,663 o 28% entraron en ocupaciones de nivel bajo; y 63,653 o 35% entraron con permisos de trabajos abiertos bajo programas especiales para la movilidad recíproca de jovenes, permisos de trabajo abiertos para esposos/as de trabajadores en ocupaciones de alto nivel, etc. Anexo: Programa de Trabajadores Migrantes en Canada (cont.)