AUTORIDAD Y DISCIPLINA POSITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como lograr una actitud positiva en los hijos.
Advertisements

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
El sentido de la vida y la Felicidad
Rivalidad entre Hermanos
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Habilidades para hacer amigos
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Como Hablar con Nuestro Padre
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
Tómate tu tiempo para leer esto.
Inteligencia Emocional en Familia
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
LAS DIFICULTADES EN EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD
HABLAR, REZAR, AMAR..
Oración.
Hoy quiero darte las gracias, por todas aquellas pequeñas cosas que hiciste por mí, a lo largo de tu vida... Gracias..., por haberme admitido en tu cuerpo.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
Hace muchísimos años, vivió un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los.
Las cualidades de un buen Líder
El llamado de Cristo.
Colegio Hispano Americano
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
Jorge, ¿nos ponemos en camino? Sí, Lucía.
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
TODAS LAS MARIPOSAS SON BELLAS Y CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y FORMA DE SER. Busca la tuya.
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
RELACIONES ENTRE IGUALES
Estamos poco acostumbrados a utilizar el cuerpo para expresar nuestra oración. Y no es que nosotros tengamos un cuerpo, es que ¡somos cuerpo! A Dios se.
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
Violencia en el noviazgo.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Robert Fisher & Beth Kelly.
Un Gran Hombre.
TEMA: “Hasta cuando debemos orar??”
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
LA MADUREZ.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Nuestro 1 año de Amor 17/06/12.
El amor está dentro de ti.
LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
Capítulo 11 “P” de Perdón. Capítulo 11 “P” de Perdón.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Se feliz, aunque sientas que el mundo se te venga encima.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Escuela para la Familia AUTORIDAD Y OBEDIENCIA. Escuela para la Familia Concepto de autoridad : Tiene autoridad aquella persona, que en su ejercicio,
Manejo de Limites con Adolescentes.
EL RESPETO (:.
Límites Tte. Lic. en Pedag. Isaac González DLC.
SECRETARIADO DE PADRES
Si los humanos fuéramos buenos...
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
Tema 1 El mundo que no se ve.
YO CREO…. NO CREO en conseguir una persona que nos “llene la vida”, CREO en una vida llena para poder compartir la felicidad con otra persona.
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿Tú, de qué eres esclavo?. ¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño?, ¿de tus traumas de la infancia?, ¿de lo que alguien más decidió que fueras?,
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

AUTORIDAD Y DISCIPLINA POSITIVAS Cómo ayudar al grupo familiar a respetar las normas con coherencia y cariño

“Sobre toda cosa guardada, guarda SU corazón porque de él mana la vida… Proverbios 4:23

“Eduquemos a los niños tal como lo haría el Señor” EFESIOS 6:4 “Eduquemos a los niños tal como lo haría el Señor”

Todos somos diferentes, la educación es un continuo ejercicio de tacto y flexibilidad con cada niño, con cada adolescente.

VAMOS A ENUMERARLOS Y A ANOTARLOS ¿CUÁLES CONSIDERAS QUE SON LOS PRINCIPALES ERRORES EN CUANTO A AUTORIDAD Y DISCIPLINA QUE COMETEMOS LOS ADULTOS? VAMOS A ENUMERARLOS Y A ANOTARLOS

¿SABEMOS ESCUCHAR? No es lo mismo oír que escuchar. Es el principio de las relaciones. Cuando no escuchamos a las personas éstas no se sienten amadas ni respetadas.

ESCUCHAR CON EL CORAZÓN ¿Qué significa escuchar? Aspectos psicológicos y espirituales. Escuchar significa favorecer la apertura. Escuchar significa dejar hablar, prestar sincera atención a la persona y a cuanto ella pueda expresar. Escuchar significa comprometerse activamente en la comprensión de lo que la persona desea comunicar. Escuchar significa participar interesadamente en lo que la persona busca compartir de sí misma. Escuchar significa escuchar juntos a Dios en el interior, y captar los caminos que muestra. Escuchar significa reconocer que cada uno tiene una personalidad única e irrepetible y maravillarse ante el llamado personal de Dios.

Escuchar significa dejar a un lado el propio mundo vivencial para adentrarse en el del otro. Escuchar significa ponerse a disposición del otro, abandonando los propios problemas, preocupaciones, intereses, juicios. Escuchar es ser yo mismo en función del otro. Escuchar es tener fe en el otro. Escuchar es una atención solícita de todo nuestro ser al ser del otro en toda su hermosura y su pecado, su lucha y su misterio, sus gozos y sus sufrimientos. Escuchar es por tanto, amar al otro.

EN VEZ DE ESCUCHAR DISTRAÍDAMENTE

ESCUCHAR CON GRAN ATENCIÓN

EN VEZ DE NEGAR EL SENTIMIENTO…

DAR NOMBRE A ESE SENTIMIENTO

PRACTIQUEMOS…

Errores habituales en cuanto a la autoridad y la disciplina

LA PERMISIVIDAD Es imposible educar sin intervenir. El niño, cuando nace, no tiene conciencia de lo que es bueno ni de lo que es malo. No sabe si se puede rayar en las paredes o no. Los adultos somos los que hemos de decirle lo que está bien o lo que está mal. El dejar que se ponga de pie encima del sofá porque es pequeño, por miedo a frustrarlo o por comodidad es el principio de una mala educación. Un hijo que hace "fechorías" y su padre no le corrige, piensa que es porque su padre ni lo estima ni lo valora. Los niños necesitan referentes y límites para crecer seguros y felices.

CEDER DESPUÉS DE DECIR NO Una vez que usted se ha decidido a actuar, la primera regla de oro a respetar es la del no. El no es innegociable. Nunca se puede negociar el no, y perdone que insista, pero es el error más frecuente y que más daño hace a los niños. Cuando usted vaya a decir no a su hijo, piénselo bien, porque no hay marcha atrás. Si usted le ha dicho a su hijo que hoy no verá la televisión, porque ayer estuvo más tiempo del que debía y no hizo los deberes, su hijo no puede ver la televisión aunque le pida de rodillas y por favor, con cara suplicante, llena de pena, otra oportunidad. Hay niños tan entrenados en esta parodia que podrían enseñar mucho a las estrellas del cine y del teatro. En cambio, el sí, sí se puede negociar. Si usted piensa que el niño puede ver la televisión esa tarde, negocie con él qué programa y cuanto rato.

PRACTIQUEMOS…

EL AUTORITARISMO. Es el otro extremo del mismo palo que la permisividad. Es intentar que el niño/a haga todo lo que el padre quiere anulándole su personalidad. El autoritarismo sólo persigue la obediencia por la obediencia. Su objetivo no es una persona equilibrada y con capacidad de autodominio, sino hacer una persona sumisa, esclavo sin iniciativa, que haga todo lo que dice el adulto. Es tan negativo para la educación como la permisividad.

FALTA DE COHERENCIA Ya hemos dicho que los niños han de tener referentes y límites estables. Las reacciones del padre/madre han de ser siempre dentro de una misma línea ante los mismos hechos. Nuestro estado de ánimo ha de influir lo menos posible en la importancia que se da a los hechos. Si hoy está mal rayar en la pared, mañana, también. Igualmente es fundamental la coherencia entre el padre y la madre. Si el padre le dice a su hijo que se ha de comer con los cubiertos, la madre le ha de apoyar, y viceversa. No debe caer en la trampa de: "Déjalo que coma como quiera, lo importante es que coma".

PRACTIQUEMOS…

GRITAR, PERDER LOS ESTRIBOS A veces es difícil no perderlos. De hecho todo educador sincero reconoce haberlos perdido alguna vez en mayor o menor medida. Perder los estribos supone un abuso de la fuerza que conlleva una humillación y un deterioro de la autoestima para el niño. El niño también a los gritos a los que cada vez hace menos caso: Perro ladrador, poco mordedor. Gritar conlleva un gran peligro inherente. Cuando los gritos no dan resultado, la ira del adulto puede pasar fácilmente al insulto, la humillación e incluso los malos tratos psíquicos y físicos, lo cual es muy grave. Nunca debemos llegar a este extremo. Si los padres se sienten desbordados, deben pedir ayuda: tutores, psicólogos, escuelas de padres...

NO CUMPLIR LAS PROMESAS NI LAS AMENAZAS El niño aprende muy pronto que cuanto más promete o amenaza un padre/madre menos cumple lo que dicen. Cada promesa o amenaza no cumplida es un girón de autoridad que se queda por el camino. Las promesas y amenazas deber ser realistas, es decir fáciles de aplicar. Un día sin tele o sin salir, es posible. Un mes es imposible.

PRACTIQUEMOS…

NO NEGOCIAR No negociar nunca implica rigidez e inflexibilidad. Supone autoritarismo y abuso de poder, y por lo tanto incomunicación. Un camino ideal para que en la adolescencia se rompan las relaciones entre los padres y los hijos.

Exigir éxitos inmediatos Con frecuencia, los padres tienen poca paciencia con sus hijos. Querrían que fueran los mejores... ¡ya!. Con los hijos olvidan que nadie ha nacido enseñado. Y todo requiere un periodo de aprendizaje con sus correspondientes errores. Esto que admiten en los demás no pueden soportarlo cuando se trata de sus hijos, en los que sólo ven las cosas negativas y que, lógicamente, "para que el niño aprenda" se las repiten una y otra vez.

PRACTIQUEMOS…

Acciones concretas y positivas que ayudan a tener prestigio y autoridad positiva ante los niños: Tener unos objetivos claros de lo que pretendemos cuando educamos. Enseñar con claridad cosas concretas. Dar tiempo al aprendizaje. Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar, resaltando lo que hace bien y pasando por alto lo que hace mal.

Acciones concretas y positivas que ayudan a tener prestigio y autoridad positiva ante los niños: Dar ejemplo para tener fuerza moral y prestigio. Confiar en nuestro hijo. Actuar y huir de los discursos. Reconocer los errores propios.

UN POCO MÁS ACERCA DEL PERDÓN ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS NIÑOS A PERDONAR? : DEMOS IDEAS

RECONOCER LOS SUCEDIDO: PASAR LA PELÍCULA DE NUEVO RECONOCER LAS DIVERSAS RESPONSABILIDADES. ENTENDER PORQUÉ DEBE PERDONAR Y A QUIÉN O QUIENES. ACOMPAÑARLE EN LA ORACIÓN DE PERDÓN. ENSEÑARLE QUE EL PERDÓN PUEDE NO SER INSTANTÁNEO, NECESITA SABER CÓMO PERDONAR CADA VEZ QUE RECUERDE LO SUCEDIDO.

FINALMENTE… TENEMOS COMO ADULTOS LA RESPONSABILIDAD DE CONSTRUIR EN NUESTRAS FAMILIAS Y EN EL HOGAR UNA CULTURA DE PERDÓN: A RECHAZO DADO RECHAZO PERDONADO. ES POR ELLO QUE NECESITAMOS (Y ES NUESTRA RESPONSABILIDAD TAMBIÉN) CONSTRUIR UNA RELACIÓN ESTABLE, SÓLIDA Y GENUINA CON DIOS.

TOMA DE COMPROMISOS y recuerda…. “Sobre toda cosa guardada, guarda SU corazón porque de él mana la vida… Proverbios 4:23 TOMA DE COMPROMISOS