Evaluación del Desempeño Unidad 5, Tema 8 Evaluación del Desempeño
Evaluación del Desempeño Concepto: Es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado, es decir, es un medio para determinar cuál es la contribución de un individuo a la organización en el logro de sus objetivos.
Necesidad de la evaluación de desempeño Estimar la contribución individual de un empleado hacia la organización Justificar la permanencia de los empleados dentro de la organización Ofrecer un mecanismo de retroalimentación para los empleados acerca de su desempeño laboral Determinar acciones a emprender en función de los resultados de las evaluaciones
Ventajas de la evaluación de desempeño El programa formal de evaluación de desempeño le permite al Departamento de Recursos Humanos: Identificar a los individuos que cumplen o exceden de lo pautado de los que no lo hacen Puede servir de criterio en materia de ascensos y promociones, así como, compensaciones salariales
Ventajas de la evaluación de desempeño Contribuye además a determinar: Necesidades de capacitación y desarrollo Planificación y desarrollo de la carrera profesional Imprecisión o errores la definición de los puestos
Requisitos de un sistema de evaluación de desempeño El sistema de evaluación de desempeño ha de ser válido y confiable en función de las necesidades de la empresa Estar directamente relacionado con el puesto Ha de ser periódico, es decir, es necesario establecer cada cuanto tiempo se van a realizar las evaluaciones
Importancia de la evaluación del desempeño Conocer el valor agregado que cada uno de los empleados proporciona a la empresa. Determinar los correctivos a implantar Conocer las potencialidades de los empleados que puedan ser aprovechadas por la empresa
Métodos de evaluación Escalas de puntuación: el evaluador concede una puntuación subjetiva del desempeño del empleado en una escala de menor a mayor. Por ejemplo: Inaceptable Pobre Aceptable Bueno Excelente 0 1 2 3 4 Rendimiento Cooperación Iniciativa
Métodos de evaluación Listas de verificación: el evaluador selecciona oraciones que describan el desempeño del empleado y sus características, cada respuesta tiene una calificación que otorga y sólo conoce el departamento de recursos humamos en atención a su importancia.
Métodos de evaluación Método de selección forzada: este método obliga al evaluador a elegir la frase más descriptiva del desempeño del empleado. Por ejemplo: Aprende con facilidad Su trabajo es confiable Se ausenta con frecuencia Estas características son agrupadas en función de la categoría que se desee considerar.
Métodos de evaluación Método de registro de acontecimientos notables: requiere que el evaluador lleve una bitácora de las acciones más destacadas, sean positivas o negativas del evaluado. Este método reduce las distorsiones de la memoria en cuanto a acontecimientos pasados. Su precisión depende de los registros que se lleven anotados.
Métodos de evaluación Escalas de calificación conductual: comparan el desempeño del empleado con ciertos parámetros conductuales específicos A partir de las descripciones de desempeño aceptable y desempeño inaceptable se determinan parámetros objetivos para la evaluación del desempeño
Métodos de evaluación Enfoques de evaluación comparativa o evaluación en grupo buscan medir el desempeño de un empleado con respecto a su compañero de trabajo. Sirven para ayudar en la toma de decisiones sobre incrementos salariales, promociones y distinciones.
Métodos de evaluación Evaluación 360, en él participan las personas que tienen contacto de trabajo con el evaluado. Es una manera sistematizada de obtener opiniones de diferentes personas respecto al desempeño de un individuo, departamento u organización