Los tres primeros años y los circuitos sinápticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

Formación para la Adolescencia
La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas
LUISA M. MARTÍNEZ P. NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención.
DIRECCION LOCAL DE SUBA ENERO de 2012
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
Adolescencia y Responsabilidad
Lic. Karla Santos Galindo
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Cómo motivar a los adolescentes
EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS. MARIA PAZ DIAZ-MUÑOZ.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“la Vida”.. Antes de nacer ya hemos recibido de antemano nuestro gran primer regalo.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL
® Ejercicios de reflexión 1. ¿Quién eres?
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
La Terapia Ocupacional disciplina académica que estudia e investiga la Ocupación Humana. La vida de las personas está definida por sus ocupaciones, bebé,
Evaluación Diferenciada
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
El Discipulado Enero – Marzo 2014
 Realizar un examen oftalmológico completo antes de los 6 meses de edad  Si todo está bien, hacer otro a los 2 años y luego cada 1-2 años.  SOSPÉCHELO.
Clase 1. Eric Kandel: De la Psiquiatría a la biología celular.
El Discipulado Enero – Marzo INTRODUCCION Concepto CCE: El corazón de Jesús se emocionaba con quienes eran vulnerables y estaban en riesgo. Esto.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Prácticas de Crianza Positiva
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Estimulación Temprana a la Lectura
Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor.
Proyecto de impacto social
Salida crédito referencia contenido.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
INTEGRANTES MERY CORONADO NARCISA CORONADO ALEXANDRA VELA
¡Déjame vivir!.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
FAMILIA Y ESCUELA..
MITOS Y DEPENDENCIA. MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD Se reduce a lo biológico Es necesariamente reproductiva Es un tema privado que debe de mantenerse en el.
Manejo de Limites con Adolescentes.
HIJOS DESDE EL VIENTRE Modulo 3 tema 1
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
La Educación de los Hijos
COMISARIA DE FAMILIA.
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
No estoy en el velo, si en tus palabras inefables
Calvin vincent Centro de EDUCACIÓN TEMPRANA
Fui al supermercado de la zona y vi todo arreglado para la Navidad, iba con mi hija y lo que me salió del alma fue decir: “no me apuren por favor”.
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
NIÑEZ TARDÍA Modulo 3 tema 4
MI PROYECTO DE VIDA.
20 de NOVIEMBRE.- Pensamiento del día. Ya no trato de escapar de la vida a través del alcohol. El beber formó parte de una vida irreal para mí, y yo traté.
Intervención educativa
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
Portafolio de ‘Relaciones Familiares’
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
AMOR FAMILIAR. AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS A DESARROLLAR SU TALENTO NATURAL.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
E L EMBARAZO EN LA ADOLECENCIA Por: Marlene Rullán Arcelay Concentración: Contabilidad Profesora: Ramírez.
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
Transcripción de la presentación:

Los tres primeros años y los circuitos sinápticos Modulo 3 tema 2 Los tres primeros años y los circuitos sinápticos DR. LUIS ALBERTO Y ESTHER DEL POZO. MATERIAL ESCRITO MG. MANUEL LUNA ATUESTA. MATERIAL VISUAL

Los tres primeros años y los circuitos sinápticos “La vida se juega en minutos, mas el niño sonríe y siente confianza y tranquilidad” Danitza Montalvo

Los primeros tres años Los tres primeros años constituyen un periodo de suma importancia para asegurar la calidad de vida dependiendo de los cimientos puestos en esa edad.

Los primeros tres años Lo que se hace o se deja de hacer en la gestación y en los primeros tres años de vida, repercute en todo el futuro de la persona tanto en lo físico, psicológico, social y espiritual.

Los primeros tres años La importancia de la etapa de la gestación y los primeros tres años ha puesto de acuerdo a médicos pediatras, educadores, psicólogos, orientadores y terapeutas familiares y líderes espirituales.

Los primeros tres años Traer hijos a este mundo tiene implicaciones serias. Los padres responsables buscarán información de la literatura a fin de hacer lo mejor a favor de sus hijos.

Las Neuronas y la formación de los circuitos sinápticos en la primera infancia Las neuronas son células que integran el sistema nervioso. Todo el sistema nervioso conecta todos los órganos con el centro de control de mando que es el cerebro.

Las Neuronas y la formación de los circuitos sinápticos en la primera infancia El recién nacido no tiene conexiones bien establecidas. El recién nacido no tiene ningún patrón de conducta, ni hábitos aprendidos. Tiene una carga genética heredada.

Las Neuronas y la formación de los circuitos sinápticos en la primera infancia El recién nacido es una gran potencia y gran peligro a la vez. El recién nacido tiene que aprender todo de todo. Su formación dependerá de la forma como sea atendido y educado en esos primeros tres años.

Las Neuronas y la formación de los circuitos sinápticos en la primera infancia Todo aprendizaje se registra o se graba en el sistema neuronal. Lo que ocurre en esta etapa (0-3 años), es más decisivo que lo que pasa en el resto de la vida. ¿Notan la importancia de esta etapa?

¿QUÉ SON LOS CIRCUITOS SINAPTICOS? Se sabe que los actos repetidos forman hábitos. Los hábitos se registran en el cerebro. Del cerebro se envían estímulos eléctricos a través de las neuronas que se van conectando en todo el sistema.

¿QUÉ SON LOS CIRCUITOS SINAPTICOS? Los recién nacidos tienen miles de millones de células cerebrales pero carecen casi completamente de conexiones neuronales. El cerebro del recién nacido no tiene “carreteras construidas”

Entonces ¿qué hacer como apoyo y solución? Puesto que los circuitos sinápticos son importantes en los primeros años de la vida, en el infante que yo soñé se requiere: Atender a los bebes de forma personal y personalizada. Brindarles cariño y apoyo. Estimularlos en todas la áreas.

Reflexionando ¿Cuánto debemos aprender de los circuitos sinápticos? ¿Qué quieres desarrollar integralmente en tus hijos?

Reflexionando ¿Qué vas a hacer al saber que el desarrollo cerebral es mucho más acelerado en la etapa prenatal y en los tres primeros años de la infancia?

MI DECISIÓN Procuraré aprender más de los circuitos sinápticos para desarrollar en el infante que yo soñé, principios y valores para toda la vida.

MI DECISIÓN “Instruye al niño en el camino correcto,  y aun en su vejez no lo abandonará” Proverbios 22:6 NVI