ALUMNA: I. CLAUDIA AVILA LEON TUTOR: ABRIL ACOSTA OCHOA MATERIA: Ética del Administrador ACTIVIDAD: CUADRO ANALITICO DEFINIENDO LOS CONCEPTOS SOBRE ETICA.

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Transcripción de la presentación:

ALUMNA: I. CLAUDIA AVILA LEON TUTOR: ABRIL ACOSTA OCHOA MATERIA: Ética del Administrador ACTIVIDAD: CUADRO ANALITICO DEFINIENDO LOS CONCEPTOS SOBRE ETICA DEL ADMINISTRADOR QUINTO CUATRIMESTRE

El Consejo Profesional de Administración de Empresas, aplicando la Ley 60 y su decreto reglamentario, elaboró el Código de Ética Profesional del Administrador de Empresas, el cual establece: - El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional. -Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa. - El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos. - El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que de ser reveladas, perjudicarían a la empresa. - El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa. - El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas). - El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa. - El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa. - El administrador debe anteponer el bienestar social de la empresa en todo momento. - En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa. - El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizacional. - El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa. -El administrador tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo. - El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar a la empresa. - El administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece al responsable de las mismas. El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores. El administrador al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfacción del cliente.

Este profesional debe procurar desempeñarse dentro del ámbito social con lealtad, honestidad, evitando realizar actos de competencia desleal contra la sociedad, el no cumplimiento a los deberes lo llevará a que se aplique el régimen disciplinario y ser sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta, que puede ser una amonestación privada hasta la cancelación definitiva de la Cédula Profesional; cabe mencionar que al Administrador que se le cancele su cédula profesional tendrá que dejar pasar 3 años para poder solicitar la rehabilitación ante el concejo para poder volver a ejercer su profesión. El administrador tiene la obligación de contribuir de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superación, y dignificación de la profesión, tanto a nivel institucional como en cualquier otro campo.