Día Internacional de los Derechos del Niño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
Advertisements

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Fundamentación Básica
Derechos del niño El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Perfil de egreso del futuro docente
ESCUELA PRIMARIA FEDERALIZADA FRIDA KAHLO PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” TEMA : “ADIOS AL BULLYING” PROFESOR : JUAN BRAVO LETO DIRECTORA DE LA ESCUELA:
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Valor de la Fraternidad
El objetivo de esta unidad es que tu aprendas, conozcas y practiques la paz, así como tu participación y toma de decisiones en el lugar donde vives tratando.
Querido amigo de Honduras…
MANIFIESTO En conformidad con el 4º OBJETIVO del MILENIO: “Reducir la mortalidad infantil” MANOS UNIDAS nos recuerda que para muchos niños.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
ESCUELA PRIMARIA TRIUNFO POPULAR C.C.T. 15EPR2960R TURNO MATUTINO DIRECCION: AV. RUIZ CORTINEZ S/N Y SUR 6 COL. GUADALUPANA SEGUNDA SECCION, VALLE DE CHALCO.
Ciclo de educación para padres y profesores
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
¡ Nocaima multiplica la felicidad de 3124 niños, niñas, adolescentes y jóvenes !
El Día Mundial de los Derechos del Niño
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
SON PARA NIÑOS Y NIÑAS POR IGUAL
Derechos de los niños contenido crédito referencia salida.
Voy derecho y no me quito ¿Qué sabes de tus derechos? Juega a Preguntones y contestones Instrucciones: Escoge una ficha del tablero según los puntos que.
DISEÑA EL CAMBIO.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
Valor de fraternidad.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Cuidado del agua Esc. Secundaria ofic.0626 Lic. Wenceslao Labra fraccionamiento San. Antonio Cuautitlan Izcalli Profesor guía Yolanda Araceli Ruiz García.
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
Valor de la Fraternidad
El estado del hambre y de la pobreza mundial en el 2012.
La violencia es una realidad diaria para millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos.
Los derechos de los niños
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
DERECHOS Y DEBERES DE NIÑOS Y NIÑAS
REFLEXIÓN ¿QUÉ IMAGEN OS PARECE MÁS BELLA DE LAS DOS QUE A CONTINUACIÓN OS MOSTRAMOS?
Nombre del proyecto: Unidos por la salud
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
El concepto de la salud como derecho integral
EDUCACIÓN PARA LA POBREZA EN EL AULA DE PRIMARIA
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
Bullying.  ¿Cual es el problema detectado en el contexto educativo?  el problema consiste en detectar si el alumno que es victima del bullying se afectado.
EDUCACIÓN EN VALORES.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
17 de Octubre DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA
ATENCIÓN INTEGRAL A LAS FAMILIAS. MADRES, GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS. PASTORAL DE LA PRIMERA INFANCIA Defender la vida desde el seno materno Creada en Brasil.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 129 LA GRACIA LA CIENCIA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda,
LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO. El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro,
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Los derechos fundamentales
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Día Internacional de los Derechos del Niño Presenta ¿Qué derechos? Día 20 de Noviembre de 2014 Día Internacional de los Derechos del Niño Notas: El avance de las diapositivas es manual. La presentación incorpora sonido musical. © Museo del Niño. 2014

Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 20 de noviembre : Día de los Derechos del Niño ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR La presente presentación es un tratamiento libre sobre algunos de los Derechos del Niño. Con ella se pretende, ante todo, sensibilizar a la población escolar de Primaria y Secundaria sobre el incumplimiento de estos derechos, lo que supone para la infancia graves problemas de subsistencia y desarrollo. En cada diapositiva se presenta un derecho, de los que consideramos básicos, junto con unas imágenes y un pequeño texto a través del cual se pide a los alumnos que reflexionen sobre este problema y propongan individualmente o en equipo soluciones al mismo. El profesor o la profesora tienen que estimular la participación del alumnado a través de cuestiones que les lleven a los escolares a buscar las causas que dan lugar a esos problemas y las soluciones. Se trata, pues, de trabajar la causalidad, la finalidad, la empatía (poniéndose en el lugar del otro)… Las actividades que se proponen son a título orientativo, siendo el profesor el que sugiera otras actividades de acuerdo con las características de sus escolares.

Todo niño tiene derecho a vivir en condiciones óptimas. Derecho a la vida Todo niño tiene derecho a vivir en condiciones óptimas. Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 20 de noviembre : Día de los Derechos del Niño ristercargado.com gentiuno.com Estas imágenes te asombrarán por su dureza, pero son reales. *¿Qué acciones crees que van contra este derecho de los niños? *Si tú gobernases en el mundo, ¿qué medidas tomarías para hacer cumplir el derecho a la vida? * Pero como no gobiernas, ¿qué puedes hacer como niño o joven?

Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 20 de noviembre : Día de los Derechos del Niño Derecho a la educación Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. ¿Sabías que hay millones de niños que no asisten a la escuela en el mundo? ¿Por qué crees que este derecho no se cumple? ¿Qué medidas tomarías para solucionar este problema? Novedades de tabasco.com

Derecho a la alimentación Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 20 de noviembre : Día de los Derechos del Niño Derecho a la alimentación Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Al ver esta imagen, no digas : ¡Qué lástima! Pasa a la acción. Tienes que tomar medidas junto con tus compañeros. Proponed en equipo alguna medida que vosotros podáis llevar a cabo en relación con este derecho. enredate. org La desnutrición contribuye con la muerte de 2,6 millones de niños menores de 5 años, un tercio del total global. (Fuente: Niveles y tendencias de la mortalidad infantil, UNICEF, 2011)

Los niños deben ser protegidos de las enfermedades.. Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 20 de noviembre : Día de los Derechos del Niño Derecho a la salud Los niños deben ser protegidos de las enfermedades.. ¿Te preocupa que otros niños del mundo no tengan médico cuando enferman? ¿Sabes que no hay en todos los lugares vacunas para prevenir enfermedades infantiles? Enpositivo.com En clase, junto con tus compañeros, tienes que proponer alguna medida para ponerla en práctica con fin de contribuir con vuestro granito de arena a solucionar este problema.

Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 20 de noviembre : Día de los Derechos del Niño Derecho al agua Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo. Cuando tienes sed, ¿qué haces? Estos niños tienen sed, pero no pueden hacer lo que tú: abrir el grifo o la botella de agua mineral . Millones de niños en el mundo no tienen acceso al agua potable. Eldiario.com ¡MÓJATE! No eches balones fuera diciendo: la culpa de esto la tienen otros. No, la tenemos todos. ¿Por qué? Anda, mójate y dinos qué podemos hacer entre todos para solucionar este problema.

Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 20 de noviembre : Día de los Derechos del Niño Derecho a la identidad Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. Conper.fr No todos los niños del mundo tienen su identidad como estos de la foto. Investiga en clase, con tus compañeros, cuáles son los motivos por los que muchos niños y niñas no tienen apellido o nacionalidad.

Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 20 de noviembre : Día de los Derechos del Niño Derecho a la libertad Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión. transurgencia.blogspot.com ¡TOMA LA PALABRA! Sé tu mismo, exprésate con libertad y respeta las opiniones de los demás. Pero ten en cuenta que en muchos lugares del mundo no se respeta la libertad de los niños. Ayúdanos a descubrir cómo y porqué no se cumple este derecho en todos los países.

Derecho a la protección Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 20 de noviembre : Día de los Derechos del Niño ¡EXPLÍCATE! Cuenta a tus compañeros de clase cómo se puede proteger a los niños en la familia, en la calle, en el cole… PARA TERMINAR… Elabora un cartel en el que se recojan los derechos que hemos trabajado en esta presentación. Coméntalo en clase al resto de tus compañeros.

Gracias por su atención Material de Divulgación del Museo Pedagógico y del Niño 20 de noviembre : Día de los Derechos del Niño Desde su creación, el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha contribuye al estudio e investigación de los temas relacionados con la infancia, especialmente con los problemas que afectan a la misma en el Tercer Mundo: hambre, pobreza, marginación, explotación laboral… Para ello, este Museo elabora material divulgativo con la finalidad de dar a conocer estos problemas a la sociedad, pero sobre todo a la población escolar, al mismo tiempo que procura sensibilizarla de la importancia que tiene tomar conciencia de la gravedad de los mismos y de la necesidad de adoptar medidas para su solución. Si desea recibir más información sobre las actividades que está llevando a cabo este Museo, no dude en contactar con nosotros en el teléfono 967 23 73 58 o en el correo museo.pedagogico@jccm.es Gracias por su atención