LA TEORIA DEL COLOR.

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Transcripción de la presentación:

LA TEORIA DEL COLOR

Color luz y color materia El color luz: Los bastones y conos del órgano de la vista, el ojo, se encuentran organizados en tres elementos sensibles. Cada uno de estos tres elementos va destinado a cada color primario, al azul, rojo y verde. Los demás colores complementarios, los opuestos a los primarios, son el magenta, el cyan y el amarillo. El color pigmento: Por otro lado, cuando utilizamos los colores normalmente, estamos utilizando colores, pinturas etc. Este fenómeno lo definimos como color pigmento, no es color luz. Son los pigmentos que inyectamos en las superficies para sustraer la luz blanca, parte del componente de espectro. Todas las moléculas denominadas pigmentos, tienen la facultad de absorber ondas del espectro y reflejar otras.

Colores primarios y secundarios Color primario: Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Colores secundarios: son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Colores primarios Colores secundarios

Colores fríos y cálidas Colores fríos: son el violeta rojizo, el violeta, el azul violáceo, el azul, el verde azulado y el verde Colores cálidos: son el rojo, el rojo anaranjado, el anaranjado, el amarillo anaranjado, el amarillo y el amarillo verdoso

Colores análogos Colores analogicos:son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador, si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático representados en la acuarela por el laca de garanza, el púrpura y el violeta.

Colores complementarios Colores complementarios: son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático.

Trió armónico Trió armónico: Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido, esto es, la armonía nace de la percepción de los sentidos, y a la vez esta armonía retroalimenta al sentido haciéndolo lograr el máximo equilibrio que es hacer sentir al sentido.

La veladura y la clave dominante La veladura: consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que se ve es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura. La clave dominante: hay un color que ha sido mezclado con todos los colores que componen la pintura. Convirtiéndose en el color que entona toda la composición

Interacción del color Interacción de color: En la percepción visual casi nunca se ve un color como es en realidad, como es físicamente. Nunca se le ve tal cual es. Más allá de su longitud de onda, su apreciación varía dependiendo de la interacción e interdependencia de un color con otro. Un mismo color puede desempeñar papeles diferentes.

Escala de valores Una escala es una sucesión ordenada de valores de una misma cualidad

Monocromía Monocromo (radiación (o luz) blanco y negro) es la radiación producida por un sol color. Se trata de una armonía lograda por un solo color y sus diferentes tonalidades. Monocromía es lo contrario de policromía

Teoría del color de Goethe En la famosa teoría del color de Goethe, el científico alemán intento deducir leyes de armonía del color, incluyendo la forma en que nos afectan los colores y el fenómeno subjetivo de la visión. Analizo por ejemplo los efectos de la post- visión y el concepto de colores complementarios . De esa forma, dedujo que la complementariedad es una sensación que se origina por el funcionamiento de nuestro sistema visual y no por cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto