ISR DE LAS PERSONAS MORALES.

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Transcripción de la presentación:

ISR DE LAS PERSONAS MORALES

¿EL PORQUE DEL I.S.R.? De acuerdo con nuestra Constitución Política, en su capitulo II “De los Mexicanos” en su art. 31 “Son obligaciones de los mexicanos” en su fracción IV “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

OBLIGACIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado, Municipio y Distrito Federal en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Los elementos esenciales de las contribuciones son: Sujeto. Objeto. Base. Tasa, tarifa o cuota. 3

Jerarquía de la Leyes La jerarquía en materia fiscal se rige en base a dos principios básicos: el de Supremacía y el de Preferencia; Con base en lo anterior, puede establecerse la siguiente clasificación:

Jerarquía de las Leyes Fiscales. - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos - Tratados Internacionales (Art. 133 CPEUM) - Leyes especiales o específicas promulgadas por el Congreso de la Unión (de acuerdo a la materia que se aplique, por ejemplo: del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, etc.) - Código Fiscal de la Federación (Ordenamiento legal que se aplica de manera supletoria a las leyes fiscales) - Derecho Común (supletorio en todo lo que no esté contenido en el Código Fiscal de la Federación) - Reglamentos. - Reglas Misceláneas. - Circulares y publicaciones en general de carácter administrativo.

Jerarquía de las leyes fiscales. La concepción jerárquica de las normas parte del propio artículo 133 constitucional, el cual establece la supremacía de la constitución y el marco de las leyes federales a las que deberá ajustarse el poder judicial.

PIRAMIDE CONSTITUCIONAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Tratados Internacionales Leyes y Códigos Federales Leyes Ordinarias Orgánico Administrativas Constituciones Políticas de los Estados Acuerdos y Decretos Presidenciales Reglamentos y Leyes Federales Normas Especiales Leyes Estatales Acuerdos Secretariales Circulares Avisos Reglamentos Estatales Bandos de Policía y Buen Gobierno Reglamentos Avisos y Circulares

SUJETO LISR 1, 8 CFF 22 AL 28 Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta.

OBJETO LISR 1, 8 CFF 22 AL 28 El ISR se deberá pagar por los ingresos obtenidos en los siguientes casos: I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente. III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste

FORMULACIÓN DE LAS LEYES

ART. 73.-El Congreso tiene facultad: Fr. VII.-Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto.

ART.74.-Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados: Fr.IV.- Examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior

INICIATIVA DE LEY El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 08 Septiembre, para su aprobación al 15 de noviembre o hasta el día 15 de diciembre cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el Artículo 83, debiendo comparecer el Secretario de Despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.

ART.72.- h)La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstito, contribuciones o impuestos, ó sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.

Ley de ingresos de la federación.

CONCEPTO Es el acto legislativo que determina los ingresos que el Gobierno Federal está autorizado para recaudar en un año determinado. La iniciativa de Ley de Ingresos contiene una exposición de motivos con las consideraciones de orden económico y la política fiscal que la inspira.

CARACTERISTICAS La discusión y aprobación de la Ley de Ingresos debe ser antes que la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos. Su aprobación debe ser por las dos Cámaras. (Senadores y Diputados). Es una Ley General, señala los conceptos por los que la Federación puede percibir ingresos, sin fijar ningún elemento de los impuestos.

CARACTERISTICAS Es una Ley anual, señala plazos para su discusión para cubrir el presupuesto de egresos. Debe imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto de egresos.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Estructura de Ley del ISR

PERSONAS MORALES ART. 8 LISR. Las sociedades mercantiles, Los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, Las instituciones de crédito, Las sociedades y asociaciones civiles y La asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México

SUJETO Art. 1 LISR Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste

OBJETO Ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando la ley lo establezca, en crédito, en servicios, o de cualquier otro tipo.

BASE TASA Tasa del 30% (Transitorio). La que se determine restando a los ingresos acumulables, las deducciones autorizadas. TASA Tasa del 30% (Transitorio). Ver Art. Segundo Transitorio 2010

Deducciones Autorizadas 1,200 (=) Utilidad Fiscal 400 PTU Pagada 120 DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO ART. 10 LISR Ingresos Acumulables 1,600 (-) Deducciones Autorizadas 1,200 (=) Utilidad Fiscal 400 PTU Pagada 120 Pérdidas Fiscales 180 Resultado Fiscal 100 (x) Tasa de Impuesto 30% ISR del Ejercicio 30

Deducciones Autorizadas 1,500 (=) Pérdida Fiscal ( 300) PTU Pagada 100 DETERMINACIÓN DE LA PÉRDIDA FISCAL ART. 61 LISR Ingresos Acumulables 1,200 (-) Deducciones Autorizadas 1,500 (=) Pérdida Fiscal ( 300) PTU Pagada 100 Pérdidas Fiscales Pérdida Fiscal Amortizable (400) (x) Tasa de Impuesto 30% ISR del Ejercicio

Art. 10 LISR TASA DE ISR Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28%.

BASE LISR 10 Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28%. ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO PARA 2010 2010 – Tasa 30% 2011 – Tasa 30% 2012 – Tasa 30% FACTOR: 1.3889 – 1.4286 0.3889 – 0.4286 REDUCCION DE ISR: 25% = 30% TARIFA PERSONAS FISICAS. ART. 113 LISR. LIMITE MAXIMO = 30%

ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO PARA 2010 ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO PARA 2010. Para los efectos de lo dispuesto en la LIR, se aplicarán las disposiciones siguientes: I. Para los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, se estará a lo siguiente: a) Para los efectos del primer párrafo del artículo 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se aplicará la tasa del 30%. b) Cuando conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta se deba aplicar el factor de 1.3889 se aplicará el factor de 1.4286. c) Cuando conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta se deba aplicar el factor de 0.3889 se aplicará el factor de 0.4286. d) Cuando conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta se deba aplicar la reducción del 25.00% se aplicará la reducción del 30.00%. e) Para los efectos del artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se calculará el impuesto correspondiente conforme a las disposiciones contenidas en dicho precepto, aplicando la siguiente: TARIFA LIMITE MAXIMO 30%

Época de pago: El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.