Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos.

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Transcripción de la presentación:

Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos

Se hace uso de conocimientos habilidades y aptitudes

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia, es aquí donde surgen las competencias digitales las cuales se definen como: el disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y así transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden.

Las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son: Uso de la computadora personal y de su sistema operativo Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos. Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc. Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc. Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chats y foros. Compartir y colaborar: Wiki, Blog, Podcast, etc.

Se desarrollan en 5 puntos principales 1.Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología. 2.Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender. 3.Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase. 4.Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias. 5.Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

Una educación que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo.

FUNCIONALIDAD Función informativa: presentación de una información estructurada de la realidad. - Función instructiva: orientación del aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos educativos. - Función motivadora: captación de la atención y mantenimiento del interés de los estudiantes mediante presentaciones atractivas, actividades, refuerzos, etc. - Función evaluadora: información continua de la actuación de los estudiantes mediante la corrección inmediata de los posibles errores de aprendizaje y la presentación de ayudas adicionales cuando son necesarias. - Función investigadora: búsqueda y difusión de información, relación de conocimientos, obtención de conclusiones, etc.

- Función expresiva: elaboración de materiales con determinadas herramientas. - Función comunicativa: canal de comunicación que facilita la tutoría, el intercambio y la colaboración entre estudiantes y docentes. - Función metalingüística: aprendizaje de los lenguajes propios de la informática. - Función lúdica: el trabajo con ordenadores tiene para los estudiantes, en muchos casos, connotaciones lúdicas, pero además algunos programas incluyen elementos lúdicos. - Función innovadora: utilización de una tecnología que permite hacer actividades muy diversas y generar diferente roles tanto en los profesores como en los estudiante

Esta variedad funcional queda reflejada, según la guía ICT Transforming Education, en el uso más popular que de las TIC se hace en la educación: - Google: como herramienta de búsqueda de información. - Correo electrónico: para intercambiar, de manera no necesariamente sincrónica, mensajes de texto, gráficos, audios y vídeos. - Wikipedia: enciclopedia de libre acceso escrita en colaboración por personas de todo el mundo. - Skype: aplicación que permite a sus usuarios mantener, entre ellos, chat, llamadas gratuitas y/o videoconferencias.

- Facebook: red social para, a partir de perfiles personales, conectar, compartir y crear comunidades con otras personas. -Twitter: otra red social en la que se pueden escribir mensajes limitados a 140 caracteres y recibir información en tiempo real mediante la suscripción a diferentes usuarios.

Tal diversidad de utilidades posibilita la integración de las TIC no sólo en las aulas, sino en la educación en su conjunto: - Los objetivos y los programas, que incluyen la alfabetización digital. - Las infraestructuras físicas y tecnológicas, con las omnipresentes TIC. - Los materiales formativos, muchos de ellos en formato digital. - La organización y gestión de los centros, cada vez más automatizada y abierta a las familias y al entorno en general.

- La formación didáctico-tecnológica que necesita el profesorado. - Las metodologías con las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. -Evaluación de aprendizajes personalizada.

Competencia digital de los docentes Las ventajas que las TIC ofrecen a la educación y su capacidad para solucionar problemas como la falta de motivación del alumnado, puede tentar a los docentes a su incorporación a las aulas sin una profunda reflexión sobre su funcionalidad y su metodología. La rentabilidad de las TIC no sólo depende de éstas, sino más bien de su adecuada utilización, tanto por parte del profesorado como del alumnado.

En la Conferencia Ministerial de Educación de la reunión de la Organización de Cooperación Económica y el Desarrollo en París, se destacó la necesidad de que los docentes también posean cierta competencia digital, por tanto, la formación del profesorado debe incluir la competencia digital enfocada a la enseñanza y no basarse únicamente en habilidades de usuario de las TIC.

La competencia digital debe ser parte de la formación docente inicial y la formación permanente, proporcionándoles la formación necesaria para mejorar a lo largo de su carrera y ofrecerles las herramientas y el apoyo que necesitan para hacer su trabajo bien. Aunque la mayoría de los docentes tienen propensión a mantener sus pautas de actuación y adaptarlas a las nuevas circunstancias, la motivación del profesorado y su actitud positiva hacia la innovación con las TIC aumentará a medida que aumente su formación instrumental-didáctica y descubra eficaces modelos de utilización de las TIC que pueda reproducir sin dificultad en su contexto y le ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y del esfuerzo necesario, satisfacción personal, etc.

Infraestructura necesaria La competencia digital debe transmitirse no sólo a los docentes, sino también a directores y padres. Se necesita un decidido apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa, explicitado en el Proyecto Educativo del Centro. Por otro lado, existe pleno apoyo de la Administración Educativa, que en la medida de sus posibilidades facilitará recursos materiales (infraestructuras, materiales de apoyo…), personales (asesores…) y funcionales (recomendaciones, normativas favorables…)

Conclusiones La competencia digital debe ser una prioridad en lo que a las estrategias de aprendizaje permanente se refiere, ya que las TIC se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante para el ocio, el aprendizaje y el trabajo en todos los ámbitos. Su inclusión en el currículo oficial evita que sea una facultad de algunos estudiantes y pase a convertirse en un elemento a alcanzar por todos, al finalizar la escolarización obligatoria.

En la actualidad, el concepto de competencia digital se reforma con la aparición y el uso de nuevas herramientas de informática social, que dan lugar a nuevas habilidades relacionadas con la colaboración, intercambio, apertura, reflexión formación de la identidad, y también a los desafíos tales como la calidad de la información, confianza, responsabilidad, privacidad y seguridad. Como las tecnologías y sus usos evolucionan, con ellos surgen nuevas habilidades y competencias y, por tanto, el enfoque de la competencia digital debe ser dinámico y revisarse regularmente.