1.2 Gestión Integral de la Seguridad Vial Gestión de la información.

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Transcripción de la presentación:

1.2 Gestión Integral de la Seguridad Vial Gestión de la información

Problemátic a Objetivos Estrategia Resultados Parciales Avances Bibliografía Estructuración y análisis de los datos Normalización Georreferenciación Integración Estadística Identificación de corredores con mayor frecuencia de accidentes. Temporalidad de accidentes (año, mes, día y hora del día). Caracterización de accidentes (edad y género en vialidades de jurisdicción estatal, en el caso de la SSPM Querétaro únicamente se cuenta con el género de los involucrados; letalidad de los accidentes (temporalidad, edad, zonas calientes). Causas más frecuentes de accidentabilidad. Identificación de problemas sistemáticos. PROCESO DE INFORMACIÓN Se cuenta con 3 fuentes de información de BD : 1.-Comisión Estatal de Caminos (CEC Querétaro) – “Acumulado de partes de Accidente 2.- Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Querétaro) – “Hechos de Tránsito 3.- Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM – Querétaro) - Definición de Red Vial estatal. Inventario de vialidades

Problemátic a Objetivos Estrategia Resultados Parciales Avances Bibliografía Normalización  Completitud de los datos: * verificación de datos * identificación de aquellas variables que son representativas para el análisis * descartar la variables que debido a su bajo nivel de completitud no es posible emplearlas. Las variables que se consideraron para el análisis de completitud son aquellas que cuentan con el 70% de los datos registrados; estas variables serán empleadas tanto en el análisis estadístico como en el geográfico.  Limpieza de datos: Homologados Coherentes Consistentes Es decir en la variable “Carretera o Vía” no podemos tener nombre que parecen similares pero escritos de diferente forma, o en una misma variable de un año a otro el significado de un código cambie a otro.  Normalización: Consiste en homologar estructuralmente las bases de datos para poder realizar el análisis de la información. Importante : Para comprender las bases de datos, es necesario contar con él “Diccionario de Datos” ; ya que en él se define el significado de cada una de las variables y la forma en que las mismas deben de ser interpretadas y el valor de las codificaciones empleadas. aBCDE BD zBCDE tBDE DE X√X√√

Problemátic a Objetivos Estrategia Resultados Parciales Avances Bibliografía Normalización

Problemátic a Objetivos Estrategia Resultados Parciales Avances Bibliografía Georreferenciación Identificación espacial de los accidentes de tránsito Generalmente en áreas urbanas existe una mayor concentración de accidentes de tránsito (área central): localización de la mayoría de actividades y servicios (nodos atractores y generadores de viajes o polos generadores de tránsito), volúmenes altos de flujo tanto de vehículos como peatones. La georreferenciación permite identificar la localización espacial de los “accidentes viales”. Datos mínimos para georreferenciación de zonas críticas: el lugar (ubicación del accidente, nombre de la vialidad), y ESPACIAL la fecha y hora (datos de temporalidad).TEMPORAL Identificación de zonas con mayor frecuencia de accidentes; siendo útiles para fines del dimensionamiento en cuestión de políticas y programas para la reducción de accidentes, entre otros. Insumos básicos para la Georreferenciación: Red Vial Base de Datos de Accidentes

Problemátic a Objetivos Estrategia Resultados Parciales Avances Bibliografía Integración Distintas fuentes de datos (información) permiten construir un panorama general de la situación actual del Estado. Contar con estas fuentes nos permite generar indicadores para la elaboración y gestión de la toma de decisiones así como de políticas integrales en cuestión de Seguridad Vial. Sirve para conocer responsabilidades de cada una de las instituciones así como sus márgenes de actuación. Este proceso catalizará las siguientes acciones: Gestión adecuada de la información (consistencia en los datos que se emplean). Identificación de situaciones actuales en cuestión de seguridad vial. Definición de estrategias y campañas homologadas a una visión común “buscar la integridad de todos los usuarios de la vía”. Retroalimentación y mejora de procesos entre las organizaciones involucradas en el tema de Seguridad Vial. Corresponsabilidad en la gestión de la información y en la recolección y peritaje en los eventos. Comparar resultados entre municipios y comunidades. Indicadores para la medición de avances.

Problemátic a Objetivos Estrategia Resultados Parciales Avances Bibliografía Estadística Resultado del análisis de los datos e información obtenida a partir de las BD proporcionadas. Identificación de corredores con mayor frecuencia de accidentes. Temporalidad de accidentes (año, mes, día y hora del día). Caracterización de accidentes (edad y género en vialidades de jurisdicción estatal, en el caso de la SSPM Querétaro únicamente se cuenta con el género de los involucrados) y la letalidad de los accidentes (temporalidad, edad, zonas calientes). Causas más frecuentes de accidentabilidad. Identificación de problemas sistemáticos.

Datos y Análisis

Escala del Problema: Lesiones, Muertes, y Tasa de Mortalidad Como Estado, los indicadores más importantes en Seguridad Vial son : el número de muertes y lesiones, aunado al riesgo o exposición de una fatalidad en la población, representado por la “tasa de mortalidad”. Se registraron 401 muertes en 2013 y 2,800 lesiones durante 2011 en hechos de tránsito en el Estado de Querétaro. En la Entidad, la población tenía en 2011 un riesgo de 21.2 muertes por 100,000 habitantes por año. Según CENAPRA, Querétaro ocupa la posición séptima de las 32 entidades federativas. Imagen: CENAPRA, Perfil estatal 398 muertes en muertes por cada 100,000 habitantes al año. 2,800 lesiones durante 2011 en más de 15,000 hechos viales. Escala del Problema

Tendencia y Visión Para medir resultados, es necesario establecer metas claras, reales y objetivas, en la cual la visión sea compartida por los entes participantes el un programa de seguridad vial con visión de prevención. A través de los 7 años del estudio, hay una tendencia de crecimiento en el número de muertes. Del promedio de los tres años al promedio de , había un crecimiento de 13% en el número de muertes en la red estatal. La mayoría del incremento era en los municipios de la zona metropolitana de Querétaro, en particular Corregidora y El Marques. Escala del Problema

Impacto: Salud Pública Con 21.2 muertes en hechos viales por cada 100,000 habitantes, los hechos viales tienen un impacto en la salud pública que sería sumamente grave ignorar. Esta tasa de mortalidad es comparable a las muertes de enfermedad cerebrovascular en el Estado. En el 2011 los hechos viales fueron la quinta causa de muerte en el Estado de Querétaro. Para los niños de 5 a 9 años y para los jóvenes de 15 a 29 años, los accidentes de tránsito fueron la primera causa de muerte; para los de 10 a 14 años fueron la segunda causa. Debido a sus efectos en niños y jóvenes, los hechos de tránsito son una de las primeras causas de años de vida potencialmente perdidos en el Estado. Escala del Problema Causas Más Comunes de Muerte, Estado de Querétaro, 2011 Diabetes mellitus996 Enfermedades isquémicas del corazón881 Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado516 Enfermedad cerebrovascular426 Accidentes de vehículo de motor (tránsito)398 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica278 Enfermedades hipertensivas244 Nefritis y nefrosis211 Infecciones respiratorias agudas bajas186 Desnutrición calórico protéica115 Fuente: CENAPRA, Perfil Estatal Fuente Imagen: content/uploads/2012/05/A59D0B14CA x737.jpg

Impacto: Económico Daños Materiales y Gastos Sociales Se estima que los hechos viales en el Estado de Querétaro cuestan alrededor de $4,670 millones de pesos cada año. Esta cifra se puede comparar con todos los gastos de obras y acciones de todos las dependencias del Estado en el año 2012, representa cuatro veces la inversión sobre Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Los gastos de hechos viales no sólo se limitan a los daños materiales, que suman a $246,000, de pesos anualmente; también se incurren en gastos médicos, ingreso y productividad perdidos, el tiempo de cuidado para un paciente lesionado, entre otros más. En total, se estiman $4,425 millones de pesos al año, en gastos sociales de lesiones y muertes. Distribución de Gastos Anuales de Hechos Viales: Daños Materiales y Gastos Sociales Escala del Problema Nota: Para mayor información de los cálculos revisar ANEXOS “Calculación de gastos sociales”

Quién: Usuarios Vulnerables Riesgo y Reparto Modal Victimas: Muertes + Lesiones Estadística En el municipio de Querétaro, los usuarios vulnerables son los que tienen mayor representación y forman el 41% de las víctimas. Los peatones, ciclistas, motociclistas, y pasajeros de transporte público tienen una mayor del riesgo en el municipio. El reparto modal de la zona conurbada muestra que el 88% de la movilidad se realiza en modos motorizados y el 12% restante en modos no motorizados ( pie, ciclistas). Sin embargo, los conductores y pasajeros de vehículos particulares han sufrido la mayoría de las muertes y lesiones en el estado de Querétaro. 59% 4% 23% 10% 4% 94%

Quién: Edad Casi cincuenta porciento de las muertes en hechos viales registrado en el Estado se presentan en la población comprendida dentro de los 15 a 34 años de edad. El grupo de edad que presenta la tasa promedio de muertes más alta es la población mayor de 70 años de edad, con una tasa promedio de 46.9 muertes registradas por cada 100,000 habitantes por año, lo que simboliza un mayor riesgo de fatalidad en cada hecho. Estadística Fuente: Secretaria de Salud Federal, Dirección General de Información en Salud. Base de datos en línea:

Quién: Género Casi el 80% de los hechos registrados en Carreteras Estatales involucran a hombres. A nivel estatal, 11% de los hechos involucran a una mujer, pero sólo en el 9% de las lesiones y en el 6% de las muertes se ven involucradas. Entonces, el riesgo presentado por las mujeres conductores es bajo al riesgo presentado por parte de los conductores masculinos. Estos datos muestran que el comportamiento y la educación de los conductores es clave en la prevención de hechos graves. Estadística

Vehículos En el Municipio de Querétaro, la presencia de vehículos pesados generan un riesgo especial. Los camiones están involucrados en al menos 19% de los hechos registrados, pero toman parte en el 31% de las muertes. De la misma manera, los autobuses están involucrados en el 8% de los hechos registrados y en el 11% de los casos con muertes. Los autobuses, los peatones y ciclistas interactúan en las calles centrales del municipio, de esta interacción que se puede turnar riesgosa sin las condiciones de seguridad y accesibilidad, los autobuses están involucrados en el 19% de las muertes de peatones y ciclistas. Tipo VehículoDañosLesionadosMuertosTotal Autobús 3,9639% 3447% 1711% 4,3248% Automóvil 32,70971% 3,12762% 7951% 35,91570% Bicicleta 50% 5 Camión 8,62219% 1,06421% 4831% 9,73419% Especiales 2651% 611% 32% 3291% Motocicleta 6151% 4228% 75% 1,0442% Remolque 420% 4 11% 470% Disponible 46,221 5, ,398 No Disponible Total 46,498 5, ,709 Tipo de Vehículo Involucrado: Registros Municipales, Estadística

Cuándo: Tiempo del Día y Día de la Semana La frecuencia de los incidentes viales coinciden con las horas pico (horas de máxima demanda Las fatalidades suceden con mayor frecuencia por la noche Entre 18:00hrs y 4:00 hrs suceden 56% de las muertes en carreteras estatales La letalidad de los hechos es más alta desde las 20:00 hrs hasta las 06:00 hrs, cuando las velocidades son altas, el consumo de alcohol es alto, y las vialidades tienen menos visibilidad. En las carreteras estatales, el día con el mayor número de lesiones es el sábado Horas y Días de los hechos viales en el registro Estatal Estadística Letalidad por 1,000 Hechos Letalidad por 1,000 Hechos

Donde: Municipios *Registros estatales más registros municipales. Muertos y lesionados municipales proyectado con numero promedio de victimas por hecho. El municipio de Querétaro a nivel estatal tiene el 89% de los hechos viales y 50% de las muertes registradas, esto es mayor concentración de los municipios. A pesar de estos datos, el municipio de Querétaro tiene un menor riesgo de lesiones y muertes en cada registro, siendo posible por las velocidades menores que presentan las calles locales en comparación con las carreteras. A nivel municipal, el riesgo por población de lesiones o involucramiento en un accidente es más alto en Querétaro y en San Juan del Río que en las partes no urbanas – pero el riesgo de muertes es más alta en las áreas rurales. El caso más general son las zonas pobladas con carreteras sin control y sin supervisión, éstas son áreas con riesgo de hechos graves. Muertes en Hechos Viales por Municipio de Ocurrencia, Estadística

Donde: Avenida Ignacio Zaragoza Esta Avenida tiene la densidad más alta de hechos con víctimas en el Municipio de Querétaro. Se tienen 76 hechos con víctimas por kilómetro en los seis años de estudio ( ). En promedio, ha ocurrido un hecho con un lesión o fatalidad por año en cada 80 metros de esta vialidad.. Condiciones problemáticas: velocidades altas, intersecciones amplias y no ortogonales, sin balance de carriles, y flujos de autos y peatones en conflictos directos. No existen semáforos peatonales y las fases semafóricas no contemplan a los peatones. Las banquetas en ciertos puntos son muy angostas y presentan desniveles considerables Estadistica

Causales La velocidad es la primer causa de muertes en hechos viales. Velocidad excesiva o inmoderada es observado en 54% de los hechos con muertes en la red estatal y 26% de los hechos con muertes en la red municipal de Querétaro En la red estatal, los siguientes causas de hechos fatales son imprudencia o intención (18%), e invasión de carril (12%). En la red municipal, la situación es diferente. Los siguientes causas son giro indebido, (21%) no cedió paso (18%), y atropellamientos (8%) que puede tener varias causas.