CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIRCULACION DEL ALIMENTO EN UN ECOSISTEMA
Advertisements

¡CONOCEMOS LOS ANIMALES!
Menú Fin Animales Ovíparos Animales Vivíparos Animales Invertebrados
MENÚ DE TEMAS ANIMALES OVÍPAROS ANIMALES VIVÍPAROS
ANIMALES VERTEBRADOS SON:
NOMBRE : Lic. ROSALINA BERTA CASTILLO CHAVEZ
Tema 10 Los animales.
UN DÍA EN LA GRANJA Martes
PREGUNTAS PEDAGOGICAS COMO HERRAMIENTA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Silvia Chacón Ramírez.
Los animales del planeta
ANIMALES VERTEBRADOS.
Vertebrados.
Nicole Zequeira Santiago
Vertebrados reptiles mamiferos anfibios aves peces.
¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?
Animales y plantas.
LOS ANIMALES VERTEBRADOS.
Vida en animales y plantas
In smile CRÉDITOS.
RETO ANIMALES De: José Domínguez Para: Víctor Javier Pinilla
1.¿Soy herbívoro? 2.¿Soy carnívoro? 3.¿Soy omnívoro? 4.¿Soy doméstico?
Conocimiento del Medio Unidad 6
Yamilet Caicedo Colegio Hispanoamericano
DIEGO BANGO ARDUENGO 3º B
SERES VIVOS Y SERES INERTES
Evelyn Xiomara Padilla R. 2° Grado “A”
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
LOS ANIMALES..
Rosa Ruiz Elena Fernández
Clasificación de los seres vivos
EL SNOWBOARD. ÍNDICE: INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO PÁGINAS DE CONSULTA VÍDEOS DE CONSULTA EVALUACIÓN GUÍA DOCENTE.
LAS AVES ALUMNA: BELINDA MAMANI LAZO GRADO: 2º “A” NIVEL: PRIMARIA
Dajhana Cano Echeverri 6-3
Vocabulario #1 y 2 Por: Señora Jones.
Animales domésticos. Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir.
Estela Hernández y Nuria Fas
POLLITO CONEJITO SAPITOARAÑITAMARIPOSITA. Los pollos son los machos jóvenes de las gallinas, son animales gregarios que han perdido la facultad del vuelo.
LOS ANIMALES VERTEBRADOS
Animales Gatos hámster perros pájaros Conejos Tortugas.
Los Animales Domésticos
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
Preparado por: Odalis Marrero Ortiz Como requisito del curso TEDU 220 Enero a Mayo 2008 Prof. Nancy Rodriguez Los animales de la granja.
LOS ANIMALES.
Alimentarse, una necesidad básica de los seres vivos Grado Tercero
TEDU: 220 Agosto- Diciembre Cynthia N. Figueroa Vazquez
Los animales Beatriz Benaque.
LA RANA.
Los animales de la granja:
01 Animales de granja.
Tema 4: Los animales.
LOS ANIMALES VERTEBRADOS.
Vida en animales y plantas
Hoy vamos a conocer los distintos tipos de animales que existen.
Nombres: Camilo Burgos & Josefa Escobar Curso: 6ªB
Trabajo Practico EL ORNITORRINCO.
EL LOBO Ana Paradinas Octubre 2011.
Animales vertebrados ipi sansomendi JAIONE GAZTAÑAGA 1º ESO.
Los niños comparten el Amor con los animales ¡ven conmigo a conocerlos!
“Leopardo de la nieves”
Los animales de la granja
Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las 4 especies del género Pantera. Algunos machos, excepcionalmente grandes, llegan a pesar.
LOS ANIMALE Seguro que conoces muchas clases de animales y, a lo mejor, tienes alguna mascota que vive contigo. Los perros, los gatos, los periquitos,
Los mamíferos son: Animales vertebrados: porque tienen un esqueleto en el interior. Vivíparos: nacen del vientre de su madre. La.
Los animales.
LOS ANIMALES.
Universidad Internacional Del Ecuador Igrem Juan Manuel Faquinzon Solís: Ofimática “1” Nombres: Juan Manuel Faquinzon Solís Materia: Ofimática “1”. : William.
ANIMALES VERTEBRADOS.
1. Soy un animal salvaje. 2. Mi piel es muy gruesa y gris. 3. Tengo unas orejas ENOOORMES! ¿QUIÉN SOY?
Los animales de la granja
ANIMALES VERTEBRADOS La evolución animal:
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL LOS ANIMALES DE LA GRANJA 1er CICLO

Índice Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Introducción Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente ¡¡¡Hola!!! Soy el ganadero, trabajador de la gran granja “La Mierense” pero necesito ayuda, soy muy despistado porque me olvide de los nombres de los animales ¿Me ayudáis a identificarlos?

Tarea Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente Para que me ayudéis y entre todos sea mas fácil he pensado en daros las descripciones de los animales y así, vosotros me diréis los nombres. Tendréis que formar equipos y al final os planteare una serie de preguntas para ver si los sabríais reconocer el día que acudáis a una granja de verdad. ¡¡ADELANTE!!

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente ADIVINANZAS. En grupos deberéis resolver los acertijos. La clase se dividirá en 2 ó 3 grupos dependiendo del número de alumnos, cada grupo nombrará a un vocal, el cual se encargara de dar las respuestas; habrá un secretario, el cual anotará lo que se decida y un mediador, el cual dirá quien puede hablar en cada momento. VIDEO. Ver el video que se propone en donde podrán visualizar el animal, lo que les será más fácil para realizar la siguiente actividad. RESPONDER VERDADERO O FALSO. Con la información recopilada en la actividad anterior responder correctamente si son verdaderos o falsos los enunciados propuestos. Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente PISTAS: 1- Tiene cuatro patas y su cuerpo está cubierto de pelo. 2- Son animales rápidos y fuertes. 3- Pueden transportar al hombre  de un lugar a otro y pueden tirar de los carros. 4- En el cuello tiene una melena que se llama crin y también tiene cola. 5- Vive en la cuadra y su voz se llama relinchar. 6- La hembra se llama yegua y la cría potro. RESPUESTA: Caballo Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente PISTAS: 1- Se aprovechan muchas cosas: su piel para hacer cuero y su carne y su leche para alimentarnos. 2- Tiene en la cabeza dos cuernos o astas que conservan durante toda la vida. 3-Algunas son negras con manchas blancas, otras son marrones, otras negras... 4-El macho se llama toro y la cría ternero. 5- Vive en el establo  y su voz se llama mugir. RESPUESTA: Vaca Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente PISTAS: 1-Tiene un cuerpo pesado y redondeado, un hocico largo y flexible, cuatro patas cortas y una cola corta y enroscada. 2- Su casa es la pocilga y su voz se llama gruñir. 3- Su cría se llama lechón. 4-Un conjunto de varios de estos animales se llama Piara. 5- Aprovechamos muchas cosas para alimentarnos. Nos comemos el lomo, el jamón, hacemos embutidos...   RESPUESTA: Cerdo Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente PISTAS: 1- Es un ave. 2- Se alimentan de gusanos, insectos, semillas y materia vegetal, por eso es un animal omnívoro. 3- La voz se llama cacarear, la del gallo cantar y la de los pollitos piar. 4- Viven en el gallinero y, aunque tienen plumas y alas como otras aves, no vuelan; casi siempre están sobre el suelo. 5- Nos sirve de alimento tanto su carne como sus huevos. RESPUESTA: Gallina Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente PISTAS: 1- Tiene cuatro patas y un rabo. 2- Su cuerpo está cubierto de lana que durante el verano se  corta  y a esto se le llama esquilar. Su lana se utiliza para hacer prendas de vestir. 3- De este animal también aprovechamos la carne para alimentarnos. 4- Un conjunto de estos animales se llama rebaño que lo cuida el pastor. 5- Su voz se llama balar y su casa redil. 6- El macho es el carnero y las crías son los corderos. RESPUESTA: Oveja Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente PISTAS: 1- Es carnívoro porque se alimenta de carne y otros pequeños animales. 2- Tiene el cuerpo cubierto de pelo, tiene cuatro patas y rabo. 3- Tiene unas uñas muy afiladas que utiliza para cazar y sujetar ratas y ratones. 4- Utiliza la lengua para limpiarse y sus grandes bigotes para guiarse por la noche. 5- Tiene muy buen olfato, oído y vista cuando hay poca luz. 6- Su voz se llama maullar. RESPUESTA: Gato                        Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente PISTAS: 1- Su cuerpo lo tiene cubierto de pelo, tiene cuatro patas y rabo.  2- Es un animal carnívoro porque se alimenta de huesos, carne... 3- Su voz se llama ladrar. 4- Puede realizar muchas tareas: cuidan el ganado, caza, vigilan las casas, las granjas..., lazarillo que son los que guían a las personas ciegas y los perros policía que ayudan con su olfato a encontrar bombas. 5- Un conjunto de este animal se llama jauría. RESPUESTA: Perro Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente PISTAS: 1- Su es pico aplanado y sus pies palmeados que indican que se trata de un ave acuática. 2- En tierra firme es torpe y camina con cierta dificultad. 3- Tiene una voz muy característica. 4- Su plumaje habitual es blanco. RESPUESTA: Pato

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente PISTAS: 1- Popular mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto. 2- Pueden tener gran cantidad de crías. 3- Se alimenta de plantas y raíces. 4- Viven en madrigueras. 5- Son característicos su dientes que sobresalen por su labio inferior. RESPUESTA: Conejo Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente VERDADERO O FALSO: 1) El cerdo tiene en el cuello una melena que se llama crin y también tiene cola. 2)Algunas vacas son negras con manchas blancas, otras son marrones, otras negras... 3)Un conjunto de cerdos forman una piara. 4)El caballo se alimentan de gusanos, insectos, semillas y materia vegetal, por eso es un animal omnívoro. 5)Las gallinas se alimentan de gusanos, insectos, semillas y materia vegetal, por eso es un animal omnívoro. 6)Las ovejas balan y viven en un redil. 7)El gato utiliza la lengua para limpiarse y sus grandes bigotes para guiarse por la noche. 8)El cerdo puede realizar muchas tareas: cuidan el ganado, caza, vigilan las casas, las granjas..., lazarillo que son los que guían a las personas ciegas y los perros policía que ayudan con su olfato a encontrar bombas. 9)El pico del pato es aplanado y sus pies palmeados que indican que se trata de un ave acuática. 10)El conejo vive en la madriguera. Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Proceso Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente VIDEO: http://video.google.com/videoplay?docid=3378395334149798153#

Recursos Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente http://cpjraand.educa.aragon.es/amparo/p01.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/animales/lagranja/gato/marcogato.htm

Evaluación Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente 0-4 5-6 7-8 9-10 Participa en el grupo. 30 % No aporta sus opiniones. No respeta las opiniones de sus compañeros No defiende sus ideas frente a sus compañeros de grupo. Apenas aporta sus opiniones. Defiende sus ideas frente al grupo pero no tiene la capacidad de debatir sobre las de sus compañeros. Aporta ideas interesantes para la resolución. Defiende sus ideas frente a sus compañeros Aporta grandes ideas, tiene capacidad para dirigir el grupo. Defiende sus ideas frente a los compañeros de grupo y opina acerce de las de sus compañeros. Resolución de la tarea 50% Resuelve correctamente 4 o menos enunciados. Resuelve correctamente 5–6 enunciados. Resuelve correctamente 7-8 enunciados. Resuelve correctamente 9–10 enunciados. Actitud ante la tarea 20% No muestra interés por la actividad. No atiende a la explicacion previa de la actividad. Muestra interés por la actividad. Muestra bastante interés por la tarea aportando opiniones e ideas sobre la resolución de la actividad. Muestra entusiasmo por la actividad. Aporta ideas y debate sobre las opiniones que sus compañeros aportan. Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente

Guía docente Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación La actividad va dedicada a los alumnos de segundo de primaria, ésta se basará en dos puntos fundamentalmente. Para empezar la clase se dividirá en dos grupos pudiendo ser más en caso de ser una clase de muchos alumnos, para que no haya problemas a la hora de la distribución se irá numerando 1 ó 2 a todos los alumnos, los que tengan el número 1 formarán un grupo y los que tengan el número 2 otro. La primera actividad será más descriptiva, en ella se hará un descripción de los animales, se les dará pistas tras las cuales se les dará unos minutos en los que deberán consensuar la respuesta, durante estos minutos se observará la participación y el interés que será valorado. Pasado este tiempo deberá decir la respuesta, irán por turnos, al inicio del juego se sorteara quien será el primero, en caso de fallo hay rebote. Tras esta primera actividad, se les mostrará un video en el que se muestran a estos animales, de forma que podrán asimilar mejor las descripciones con el animal en cuestión. Por último se evaluará los conocimientos adquiridos con una segunda prueba en grupo, en la que se les proporcionará unos enunciados a los que deberán distinguir sin son ciertos o falsos, para ellos deberán, como en la primera actividad, hacer un pequeño debate que les servirá para tomar la decisión, pero cada uno deberá responder lo que le parezca de forma que se puede evaluar individualmente y de forma más objetiva, de forma que una decisión de grupo errónea no pueda afectar al grupo entero. Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Guía docente