El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores.

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Transcripción de la presentación:

El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores asociados, los clubes o actividades extracurriculares, y como afectan el optimismo, en el aspecto psicológico de una persona.

Introducción  El campo de la psicología y particularmente la psicología positiva propone un cambio del enfoque centrado en la patología, enfermedad, en las emociones negativas, en el malestar, a un cambio centrado en las fortalezas, las virtudes, emociones positivas, así como en numerosos constructos relacionados con el bienestar de los individuos. Pero esto también requiere de explorarlos con sólidos fundamentos conceptuales y metodológicos; por lo que se considera relevante el desarrollo de investigación sistemática que enfatiza los recursos psicológicos positivos con los que cuentan las personas para la superación de situaciones adversas, es decir, resiliencia. En este sentido nuestros avances en el área indican que son múltiples los factores asociados a la resiliencia, y entre ellos se encuentra específicamente el optimismo. (López Fuentes, 2012)  En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores asociados, los clubes o actividades extracurriculares, y como afectan el optimismo de una persona.  Palabras clave: optimismo, actividades extracurriculares

 El optimismo se define como una característica disposicional de la personalidad que media entre acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos (Scheier y Carver, 1985). También se refiere a la propensión a ver y juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable (Seligman, 2006a; Avia y Vázquez, 1999; Vázquez y Hervás, 2009).  Entre los factores que se han asociado en el estudio del optimismo son: familiares, personales, económicos y escolares (Orejudo y Teruel, 2009; Londoño, 2009). A través de clubes y actividades extracurriculares, los estudiantes comienzan a explorar sus talentos e intereses y así encuentran un sentido de pertenencia (Barr & Gibson, 2013).

 Hipótesis  H ipótesis alternativa ( H 1 ) Estar en un grupo o actividad extracurricular aumenta el optimismo.  Hipótesis nula ( H 0 ) Estar en un grupo o actividad extracurricular no afecta al optimismo.  Objetivos  Los objetivos por los cuales nos decidimos para esta investigación son los siguientes:  Medir el optimismo en alumnos en alguna situación ya sea de emergencia o en algún estado emocional negativo.  El saber si tiene metas a corto y largo plazo para y si con las dificultades no puede cumplir las metas, deberá realizar unos cambios para poder llevar a cabo esas metas.  Y con la investigación ya realizada tomar datos e información para las investigaciones futuras sobre el mismo tema.  Hacer propuestas para realizar un incremento del optimismo en los jóvenes y también en los adultos.

Cuestionario  A través de un muestreo aleatorio simple, la muestra estuvo formada por un total de 96 sujetos de ambos sexos (27 hombres, 69 mujeres) entre 11 y 26 años de edad,) estudiantes de primaria a facultad. Debido a que el muestreo aleatorio simple, inclinado hacia estudiantes de edad adolescente y jóvenes adultos.  La calificación del cuestionario está dada por la suma del puntaje total entre 8 preguntas con 4 opciones a elegir, utilizaremos los valores 0 para ‘no’, 1 para ‘parece que no’, 2 para ‘parece que si’, y 3 para ‘si’, un mayor puntaje significando un mayor nivel de optimismo; cada uno de ellos notara además que tipo de actividad realiza o si no realiza ninguna. Siendo el mínimo puntaje 0 y el máximo 24.

Este fue el diseño de cuestion ario que se utilizó.

Escala nominal Frecuencia acumulada % Frecuencia acumulada Frecuencia relativa (f/n) % M % % F % % FemeninoMasculino Géner o ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| ||||||||||| ||||||||||||||||||| |||||||||||||||||||||||| |||

Escala Ordinal Categoría Frecuencia acumulada % Frecuencia acumulada Frecuencia relativa % Bajo % % Alto % % Medio % % Categoría Frecuencia acumulada % Frecuencia acumulada Frecuencia relativa % Sec 000%0 Pri % % Pre % % Fac % %

Escala intervalar y escala de razón 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 4, 4, 7, 7 Rango= 7-0=7 Amplitud= 7/10=0.7=1 Intervalo sLRILRSFPMFxx-'x(x-´x)´2f(x-´x)´2Facu%FacuFrel% Cantidad de actividades Media Error típico Mediana1 Moda1 Desviación estándar Varianza de la muestra Rango7 Mínimo0 Máximo7 Suma136 Cuenta96 sesgo positivo

curva de rangos inclinada hacia la campana, pero con frecuencias sesgadas positivamente más inclinada hacia la campana sesgo negativo

Análisis de correlación y regresión La edad influye muy poco sobre la estatura. La cantidad de materias no afecta la estatura El optimismo no afecta a la estatura. R Pearson R Pearson R Pearson

La cantidad de materias extra que ah llevado el sujeto no afecta a la edad. El optimismo no afecta a la edad. La estatura si afecta con la edad. R Pearson R Pearson R Pearson

El optimismo afecta poco a la cantidad de materias. La estatura no afecta la cantidad de materias La edad no afecta a la cantidad de materias extra. R Pearson R Pearson R Pearson

La estatura no afecta al optimismo La edad no afecta al optimismo La cantidad de materias afecta poco al optimismo R Pearson R Pearson R Pearson

La ausencia o presencia de actividades extracurriculares afecta algo al optimismo El optimismo afecta un poco a la presencia de actividades extracurriculares

Conclusiones  De esta manera podemos concluir que a pesar que existe una dispersión en el muestreo, se encontró una correlación entre las variables de optimismo y las actividades extracurriculares, especialmente en la presencia o ausencia de ellas, también se relacionó a la hora de tomar datos que la actividad de religión, o meditación, estaba muy ligada a buenos niveles de optimismo.  Se deberá investigar más a fondo, pero podemos concluir que la hipótesis H1 alternativa de que “Estar en un grupo o actividad extracurricular aumenta el optimismo” tiene un futuro dentro de la investigación, lo antes mencionado esta basado obviamente por las fuentes citadas e investigadas para la realización de este proyecto.