CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
… De cómo un club de lectura ha llegado a ser un lugar de encuentro y acogida en el barrio ¿Dónde estamos? Biblioteca Municipal de Monte Alto (Sistema.
EL MISTERIO DE LOS HUEVOS DE ORO.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Grupo de estudiantes que leen al mismo tiempo un texto de cualquier tipo y área.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
CEIP Nuestro Padre Jesús
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Comunidades de aprendizaje
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
Tema 5: Recursos didácticos
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
LA RELATORÍA.
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Plan de lectura Institucional
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS QUE PERSIGUEN NUESTRAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CRA ULACA SOLOSANCHO (ÁVILA)
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
ACTIVIDADES PERMANENTES
Dinámica de grupos Grupo 2.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Actuaciones Educativas de Éxito
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Lengua Castellana y Comunicación
Estrategias para el fomento lector. JOSE MANSILLA CONTRERAS.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ : Un Proyecto de Animación a la lectura.

PUNTO DE PARTIDA Un club de lectura lo forman un grupo de personas que leen al mismo tiempo pero de forma individual un libro, que anteriormente han seleccionado entre todos o por un coordinador y que se reúnen de forma periódica para poner en común sus reflexiones.

OBJETIVOS GENERALES Fomentar el hábito de lectura y el diálogo. Crear un punto de encuentro. Conocer nuevos escritores y obras literarias. Facilitar el gusto por la lectura activa. Ofrecer nuevas alternativas al tiempo libre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Potenciar el valor de la lectura en si misma. Leer obras representativas de la literatura de diversos géneros y valorar su contenido temático en nuestro contexto socio-cultural. Leer y compartir la lectura con otras personas de nuestra comunidad escolar (extensible a los alumnos). Programar y realizar actividades complementarias a las lecturas, con el fin de hacerlas más enriquecedoras y atractivas.

ELEMENTOS BÁSICOS Los lectores: profesores del I.E.S. Diego Jesús Jiménez. Los libros: Lotes colectivos (Biblioteca Universitaria y Biblioteca pública de Cuenca). Libros presentes en la Biblioteca de nuestro Centro. Adquisiciones personales. El coordinador/es. Lugar de encuentro: Biblioteca de nuestro Centro.

FUNCIONES DEL COORDINADOR Contribuir a la selección de libros. Ayudar en su búsqueda y en su adquisición. Dar pautas previas a las lecturas. Estimular el debate en las sesiones. Gestionar el funcionamiento del Club. Informar y coordinar sobre actividades complementarias (gastronomía temática, cine, música, rutas literarias, etc…).

PROGRAMACIÓN DEL SEMINARIO. La duración es de 20 horas (15 presenciales y 5 no presenciales). Asistencia: 85% de las horas presenciales. Se considerarán horas presenciales tanto las reuniones para hablar de cada libro como las actividades complementarias desarrolladas en relación al mismo. Se desarrollará en 6 sesiones (poner fechas). La duración de cada sesión es de 2 horas y 30 minutos. En la primera sesión cada participante propondrá 2 obras y, entre todas, se elegirá una sobre la que se hablará en la siguiente sesión (así, para el resto de sesiones). En la primera sesión, se atenderán las propuestas de los participantes que se debatirán y se añadirán a las realizadas por el coordinador. El trabajo final será un resumen de todas las sesiones.

PROGRAMACIÓN POR SESIÓN. El participante cuyo libro haya sido seleccionado, deberá iniciar la sesión realizando una presentación del autor y de la obra (biografía, bibliografía, tendencias literarias, sinopsis, etc...). Se abrirá un turno de reflexión y de intercambio de ideas, en relación con la obra leída, en el que intervendrán todos los participantes. El coordinador realizará un “Cuaderno de Lectura” a partir de las aportaciones realizadas por todos los participantes. Se propondrán y se realizarán actividades complementarias en relación con cada lectura (avisar, con tiempo, al coordinador si fuera necesaria una preparación previa de las mismas).

¿Y DESPUÉS DEL SEMINARIO…? Seguir planificando lecturas, reuniones y actividades complementarias para consolidar el Club de Lectura en el I.E.S. Diego Jesús Jiménez. Potenciar el Plan de Lectura de nuestro Centro haciéndolo extensible a toda la comunidad educativa. Potenciar el uso de la “mochila virtual” y del correo-e como herramientas para el fomento de la lectura. Elaborar Cuadernos del Club de Lectura del I.E.S. Diego Jesús Jiménez, en relación con las obras seleccionadas.