FALTAS FRECUENTES DE LOS PERIODISTAS Objetivo: Conocer las 10 faltas frecuentes que los periodistas o comunicadores están sujetos a cometer en el ejercicio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Introducción a la Lógica
Blogcabulario Ideas periodísticas para tu blog
Características y estructura de la noticia
Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
Características de la Nota Informativa
Estilo y Redacción Clase 5.
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Técnicas Participativas
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Nuevas tecnologías digitales: ¿un nuevo-nuevo periodismo?
Mi futuro como psicóloga
Comenzando. Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
10 claves para triunfar en la facultad
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
18/04/ Recomendaciones para elaborar un artículo Año Lectivo Material utilizado en Exposición individual de estudiante.
Reglas de cortesía para la comunicación en Internet Netiquetas
Escribiendo y publicando un artículo
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Consejos para la redacción de una nota periodística
LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.
MATÍAS LOEWY TALLER SANTA CRUZ DE LA SIERRA ¿CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN?
CONSIDERACIONES GENERALES. SINTAXIS Es la parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para expresar correctamente los pensamientos. Recordemos.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
La escuela: el segundo escenario
El modulo de Tareas. Esta presentación del modulo de Tareas del Salón Virtual Manhattan asume que ud. ya reviso los tutoriales previos de los módulos.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Encuentro Nacional de Comunicadores Corrientes
Reportaje.
CONSTRUYENDO LA INFRAESTRUCTURA ECUATORIANA DE DATOS GEOESPACIALES
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Nombre: A na Ormaza Lizeth Zambrano. Curso: 3 ro de bachillerato Asignatura: I nformática Unidad Educativa Cmdte: Rafael Moran Valverde.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la red…
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Características y estructura de la noticia
Cómo realizar un ensayo?
LAS COMUNICACIONES EN NUESTRO DISTRITO Gustavo Adolfo Triana Vanegas Julio 18 de 2015 Cel:
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Nombre: David Marin Fecha: Año: primero de bachillerato´´B´´ Tema: herramientas de la web 2.0.
Textos personales.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
¿Cómo hacer un ensayo?.
LECCIÓN 3 Carta de un juez hindú a una dama inglesa
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Lección 3 “Carta de un juez hindú a una dama inglesa” Objetivo: examinar la influencia de la cultura en las bases del conocimiento.
Cómo hacer un comentario de texto
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
Ideas para promover una buena imagen en su negocio.
Géneros periodísticos
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Online "Huella digital: tu reputación en la nube".
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

FALTAS FRECUENTES DE LOS PERIODISTAS Objetivo: Conocer las 10 faltas frecuentes que los periodistas o comunicadores están sujetos a cometer en el ejercicio profesional

FALTAS FRECUENTES DE LOS PERIODISTAS A menudo los jefes de redacción y editores no preguntan por qué el practicante que irrumpe en nuestros medios no alcanza la talla de un egresado de periodismo o de comunicación. Aquí algunas reflexiones con la única finalidad de aportar y recibir feedback de parte de estudiantes y profesores.

ERROR 1 Se descuida los patrones de redacción básicos de una nota periodística, basados en la simple y todavía vigente pirámide invertida. Los jóvenes periodistas no saben (o han olvidado) que una historia para la red y para un medio tradicional debe responder a las cinco preguntas básicas de: Qué, Quién, Cuándo, Dónde y Cómo.

ERROR 2 Hay una obsesión por hacer primero crónicas y luego noticias. Y se cree erróneamente que la crónica es hablar de las aventuras del periodista en cualquier escenario. Hacemos mal los profesores en admitir como crónicas textos en los que el estudiante cuenta cómo llegó a un sitio, cómo despertó, cómo preguntó, y etc. El periodista como protagonista de la historia debería ser una excepción, y no una norma. JORGE RAMOS CRUZA EL RIO GRAN PARA ENSEÑAR LA RUTA DE LOS NIÑOS INDOCUMENTADOS

ERROR 3 La buena ortografía es fundamental para un periodista. Ningún profesor - incluso si se trata del curso de estadística, o cualquiera de ciencias- debería permitir que sus estudiantes entreguen trabajos con horrores ortográficos. A ello habría que sumar la falta de coherencia y la pésima concordancia entre singular y plural. Los errores son frecuentes entre viejos y jóvenes periodistas, pero hay errores y HORRORES.

ERROR 4 Los jóvenes periodistas deben formarse para trabajar bajo la presión del cierre y del día a día. Sí, todos soñamos con un mes para trabajar una historia, pero en un escenario real esta maravilla no es frecuente. Así que debemos formar comunicadores que produzcan historias bajo un ritmo feroz. Ocasionalmente hay licencias para tomarse el tiempo, pero ello no debe ser la regla. Ej: Tener un mes para escribir un reportaje sobre El Metrobus. La pregunta es, si esa historia tendría sentido un mes después. Además, ¿era necesario un mes? Y te preguntas: ¿Será una investigación? ¿Revelarás por qué el sistema vial de la comuna costó el doble de lo previsto? La respuesta fue: “No, presentaré qué es y cómo funciona El Metrobus”.

ERROR 5 Hacia el final de la carrera debemos recordar a nuestros alumnos las cualidades básicas de la buena redacción periodística. Y más allá de la pirámide invertida quiero mencionar la importancia de citar la fuente, cruzar versiones y tener en cuenta los principios éticos necesarios para manejarnos en este oficio con decencia. La claridad o Precisión o Propiedad o Concisión o Sencillez o Oportunidad o Tono o Sintaxis

ERROR 6 Tenemos que preparar periodistas pragmáticos sin que ello sea sinónimo de facilismo. Una buena manera de entrenamiento es disponer que nuestros alumnos tengan un blog y que lo actualicen, como bien señala Alejandro Rost en Siete ideas para armar blogs en una carrera de periodismo. Ejemplo 1: Un periodista debe saber usar Internet para sus búsquedas y tener claro que usar la red como recurso no es hacer copy paste de lo que allí encuentra. Ejemplo 2: Un periodista debe llegar a la redacción con el titular en la cabeza y las ideas claras de lo que contará. No es posible escuchar frases como “escucharé la grabación”. La grabación hay que escucharla y transcribirla, pero primero que nada hay que saber qué se dijo y cuál es la relevancia de la declaración obtenida.

ERROR 7 Un periodista debe saber qué pasa en su pequeña comunidad, en su ciudad y en su país. He escuchado a muchos alumnos decir que en sus barrios no ocurre nada. ¿Es esto posible? Por eso considero importante que los profesores asignemos trabajos más allá de Google y de las bibliotecas, y tengamos en cuenta la importancia de rescatar historias de los espacios urbanos. De esta forma contribuiremos a formar un buen observador.

ERROR 8 Debemos fomentar la autocrítica en grupo. Mostrar los trabajos en clase y advertir los errores es una buena manera de preparar al alumno para la crítica que su labor podría tener en un escenario real. Y otra vez debo recomendar los blogs como entrenamiento.los blogs

ERROR 9 Hay que impulsar la investigación como sinónimo de revelación y no como un cúmulo de citas y datos.

ERROR 10 No podemos ignorar el poder y el impacto de las redes sociales en nuestro oficio. En ese sentido hay tres cosas que deberíamos tener en cuenta: Las historias trascienden el espacio tradicional y recorren los canales impredecibles de sitios como Twitter y Facebook, donde se generan comentarios y debates. Imprescindible considerar este post: 10 ideas para usar Twitter en una carrera de periodismo.10 ideas para usar Twitter en una carrera de periodismo. Es preciso que utilicen las redes sociales para buscar información y también para promocionar sus contenidos independientemente de si su medio tiene presencia en los medios sociales. Debemos propiciar no solo que las historias se publiquen. Las historias deben leerse, y las redes sociales contribuyen también a ello. Es fundamental que se creen una marca digital, con una presencia fuerte en las redes. para-usar-twitter-en-una.html

CONCLUSION Construyan ustedes su propia conclusión respecto a las 10 faltas frecuentes de los periodistas. De lo discutido durante la clase. Y ¿cuáles mas podríamos enumerar en menor rango?