PSICOANÁLISIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
La teoría del inconsciente de Sigmund Freud
Formas de expresión en la narrativa contemporánea
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
" Todo chiste en el fondo encubre
Transferencia. Contratransferencia. Implicación.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
¿Qué somos? El problema de la identidad mente y/o cuerpo
Psicoanálisis.
Universidad Nacional AutÓnoma de MÉXico
SPBU CURSO de EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA y 30 de agosto de 2008 – Hotel Columbia UN MAL SUEÑO Actualización clínica y terapéutica de los Trastornos.
Psicoanálisis y Freud.
Tema 3: EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO
Jennifer Robertson y Ashlie Spisak. * Nació en Austria en 1856 * Entró en la escuela secundaria cuando tenía 9 años * Se graduó con honores * Empezó a.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
Teorías de la Personalidad.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Psicoterapia: enfoques psicoanalítico y psicodinámico
Estrategia Psicoanalítica
Desarrollo del Aparato Psíquico Freudiano
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M.
TEMA 6. EL PSICOANÁLISIS DE FREUD
Hablando en el ámbito científico, el sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo, se caracteriza por los bajos niveles de actividad cerebral.
III Clase Psicología General
La base inconsciente de la mente
Sigmund Freud
VIDA ONÍRICA en H. Segal YUBIZA ZÁRATE.
FANTASIA INCONSCIENTE
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
POR: ZELENIA M. EGUIGURE PERSONALIDAD NORMAL Y ANORMAL.
Freud y el psicoanálisis
Ubicación geográfica e histórica
INTRODUCCION al PSICOANALISIS.
Indice División de la neurosis Definición de neurosis Histeria Fobias
EL PSICOANÁLISIS FREUD Y SU TEORÍA DEL APARATO MENTAL
Teoría Cognoscitivista
Ps. Jessica Gómez Marguart
CONCEPTUALIZACIÓN PSICODINÁMICA
Tema 6. El psicoanálisis.
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
Teorías y Paradigmas en Psicología
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
“CONTRADICCIONES NO RESUELTAS” Profesor: Juan Manuel Aguilar García.
Psicología.
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
6.1 Informe Oral.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
PSICOANÁLISIS. SIGMUND FREUD ( ) ASPECTOS CONTEXTUALES Imagen mecanicista del hombre y el universo Observación objetiva Organización reduccionista.
Transcripción de la presentación:

PSICOANÁLISIS

SIGMUND FREUD (1856- 1939)

ASPECTOS CONTEXTUALES Imagen mecanicista del hombre y el universo Observación objetiva Organización reduccionista de datos Leyes descriptivas y predictivas Medicina: cada enfermedad es asociada a una lesión orgánica

TEORÍA PSICOANALÍTICA El psicoanálisis nace a fines del siglo XIX a partir de los estudios de Freud sobre la histeria. Sus investigaciones lo llevaron al hallazgo del funcionamiento inconciente de la mente. El estudio de los síntomas le permitió comprender la dinámica psíquica, entendida como el enfrentamiento de fuerzas opuestas que transcurren en la mente de manera inconciente.

El relato de la historia de una paciente (Anna O), que le hiciera BREUER a su joven colega FREUD, despertó en éste el vivísimo interés por los procesos anímicos, que lo llevaron a la creación del psicoanálisis. La observación de ese caso, destaca que la paciente que padecía de diversos síntomas somáticos, periódicamente entraba en trance autohipnótico y reviviendo acontecimientos olvidados con todas las emociones concomitantes, despertaba y al hacerlo los síntomas habían desaparecido

El estudio de los síntomas y la búsqueda de su eliminación, atento a las demandas de sus pacientes, lo llevaron al abandono de la hipnosis, con la que comenzó sus investigaciones. Fue hacia el encuentro de la ASOCIACIÓN LIBRE como método terapéutico para el hallazgo del sentido de los síntomas.

En la escucha de sus pacientes, la frecuencia de la aparición de relatos de sueños lo llevó al descubrimiento del valor instrumental de los sueños para acceder al conocimiento de los procesos inconscientes. Pudo así describir las formas de funcionamiento de los procesos inconscientes, no sólo patológicos, sino también normales.

Estuvo entonces en condiciones de formular su primera teoría sobre la mente, en la que presenta una hipótesis de aparato mental y describe sus formas de funcionamiento. Con esto el psicoanálisis se convierte no sólo en un método terapéutico, sino también en un método para explorar el funcionamiento normal y patológico de la mente.

LO INCONSCIENTE Hay actos que superan la conciencia. Muchas veces aparecen actos psíquicos que no podemos explicar No podemos recordar todos nuestros actos, ni decir todo lo que pensamos.

CONTENIDOS DEL INCONSCIENTE Actos latentes: temporalmente inconscientes Procesos reprimidos: no son fácilmente conscientes. Censuras: examina los actos que quieren pasar a la conciencia y determina si pasan o no. Si no se “reprimen”.

CUALIDADES ESPECIALES DEL INCONSCIENTE No hay ni negación ni duda Existen dos procesos: Condensación: una representación recibe la carga de otras representaciones. Desplazamiento: una representación puede transmitir a otra todo el montaje de su carga. Atemporalidad No guarda relación con la realidad Principio de placer. No hay contradicción ni lógica. Actividad

FORMACIONES DEL INCONSCIENTE Sueños 1899: “La interpretación de los sueños”. No se propuso exolicarlos, sino interpretarlos, encontrar hipótesis coherentes. La interpretación es única e irrepetible. Cumplen una función biológica: “guardián del reposo”. Realización de deseos reprimidos. Contenido manifiesto y latente “Elaboración onírica” o censura: condensación y desplazamiento. Gracias a estos procesos la censura tolera el sueño y hace que el sujeto siga durmiendo. Psicoanálisis: encontrar el sentido a través de la asociación libre.

TRASTORNOS DEL DORMIR COMPATIBLES CON EL DORMIR (Ansiedad) Rechinamiento de dientes Somniloquios Babeo de almohada Sonambulismo INCOMPATIBLES CON EL DORMIR (Apremio por despertar: angustia) Pesadillas: sueño fracasado. Sueño que no termina de ser soñado. Fracasa la función de figurabilidad. Recuerdo y relato. Sueños de angustia: es un sueño soñado (principio y final). Recuerdo, pero despertar angustiado. Terrores nocturnos: Niños. No hay recuerdo. NO tiene contenido de imagen. Compromiso somático. Despertar brusco, agitado, gritando. Insomnio

Actos fallidos, lapsus, olvidos. Causas atribuidas anteriormente: defecto en el funcionamiento corporal, cansancio… Según Freud: relación con las asociaciones de ideas. Confrontación de dos actos psíquicos diferentes. Equivocación oral, equivocación escrita, falsa lectura y falsa audición. Lapsus y Olvidos: se deben a una activa inhibición o represión. Tenemos que encontrarle un sentido. Chistes

Síntomas neuróticos Manifestación de un conflicto entre dos fuerzas que se oponen. Es como una transacción. Muestra otra cosa. Mensaje “encapsulado”.Disfraz. Alude (al conflicto) y elude (el conflicto para no conectarse con la realidad). Como aparece la resistencia es difícil que desaparezca.

LO PRE-CONSCIENTE Le corresponde la tarea de comunicar ambos sistemas. Tiene que establecer un cierto orden temporal para poder acceder a la conciencia. Empieza a funcionar el principio de Realidad. Le corresponde la memoria consciente.

LO CONSCIENTE Sistema periférico del aparato psíquico. Recibe y acompaña las informaciones del exterior: sentidos, sensaciones. Racional Responsable de la actividad cognitiva y de las relaciones con el mundo.