EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA PIKLERIANA
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
El juego-trabajo en el nivel de Educación Inicial
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL DESARROLLO AFECTIVO
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
LOS RINCONES.
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Contextos para el aprendizaje.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
La Autoaceptación es básica para la cooperación Autoimplicarse -Disposición interior de ponerse en movimiento por propia iniciativa. -Autoimplicarse.
EL JUEGO JDFM.
PROGRESIÓN DEL JUEGO.
Desarrollo moral.
EL DESARROLLO AFECTIVO
WILSON FELIPE SEDANO RIOS UNDECIMO EDUCACION FISICA 2012
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
La importancia del juego
Habilidades e Intelecto
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
“Siguiendo a los de color”
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias”
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
HABILIDADES PARA LA VIDA
JUEGO Y APRENDIZAJE A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Limitaciones de la Tecnología que afectan al aprendizaje Chris S. Álvarez Prof. María L. Moctezuma Cois 202 UMET 5/13/2013.
UN RECREO SEGURO Y DIVERTIDO ESCUELA SANTIAGO 2015.
Nuestra buena experiencia…. ¿Qué es? Actividad educativa y lúdica protagonizada por Personas Con Discapacidad Intelectual dirigido a niños de edad entre.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
EDUCACIÓN INICIAL.
¿ QUÉ ES EL JUEGO? Juego Generalidades Naturaleza del juego.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego

Cuando un bebé llega a nuestra familia la alegría y la ilusión son indescriptibles .Lo primero que tenemos que pensar es que tenemos que decidirle parte de nuestro tiempo, para disfrutar mucho de con él y ayudarle a su crecimiento como persona especialmente a través del juego. El juego es una actividad que suscitará en el bebé una atención muy poderosa, ya que a esta edad es su modo natural de aprendizaje, de relación con los demás y del conocimiento de su entorno. El juego es una de las mejores maneras de entablar relaciónes afectivas importantes a esta tierna edad , es má los juegos y las risas son fundamentales para que el bebé crezca sano y sobre todo feliz.

Capacidades que se desarrollan : Capacidades sensoriales, que hacen referencia al desarrollo de los sentidos Capacidades psicomotrices, a través de las cuales el bebé irá aprendiendo nuevos movimientos o perfeccionando lo que yá sabe hacer Capacidades cognitivas: como el desarrollo de la memoria ,de la atención, de la creatividad, de la expresión etc. Capacidades sociales: gracias a las cuales se irá relacionando con los demás y conociendo las normas sociales Capacidades afectivas, que le llevará a expresarse de un modo espontáneo , descargar tensiones , ir desarrollando autonomía etc.

Características Es libre. Produce placer. Implica actividad. Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia. Es algo innato. Organiza las acciones de un modo propio y especifico. Ayuda a conocer la realidad. Permite al niño afirmarse. Favorece el proceso socializador. Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora. En el juego el material no es indispensable. Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.

Función del juego en la infancia El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista. La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en: Facilitar las condiciones que permitan el juego. Estar a disposición del niño No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo. Jugando con bolas de colores. El juego permite al niño: Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa. Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes. Interactuar con sus iguales. Funcionar de forma autónoma. El juego siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y

Conclusión El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.