VIOLENCIA Definición :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Advertisements

MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Vivian Soto.
La violencia en la pareja
Violencia familiar Psic. Sonia Hernández Campos
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Traducido de: Domestic Violence Information Depot
Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia.
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
Agresividad & Violencia
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco Violencia y Maltrato Profesora: Amalia Pichardo Alumna:
Taller virtual Memes sobre la paz
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Los adventistas decimos NO al maltrato infantil
Violencia y salud mental Curso a distancia: Prevención del maltrato infantil Dra. Silvia María Pozo Abreu Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo.
¿Qué es Violencia Intrafamiliar?
¿Que es la Violencia? Uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, o un grupo,
Violencia familiar: Ciclo y Fases
índice Introducción Formas de violencia Cuadro sinóptico Graficas
Violencia. Sus diferentes formas
TALLER DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
VIOLENCIA.
Tipos de violencia.
 Articulo 1. : La promoción de la salud mental incumbe a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales.  Articulo 2 : La prevención de la enfermedad.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ESTILOS DE VIDA, COMPORTAMIENTOS DE RIESGO
Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
APROXIMACION AL ESTADO DE LA VIOLENCIA CONTRA NNA EN EL PERÚ Área de protección de derechos de la niñez - UNICEF Agosto 2011.
Clasificación bidimensional de los estilos paternos.
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Prostitución Infantil y Turismo Sexual
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
Algunos de los tipos de violencia que existen.
“Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad”
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Embarazo en la Adolescencia
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
Colegio de bachilleres nº 13 Xochimilco – Tepepan
El Maltrato en los Jóvenes
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
¿Qué es la violencia familiar?
Sexualidad y embarazo adolescente
EMBARAZO ADOLESCENTE.
“Maltrato Infantil”.
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
CRISTINA CALVACHE ESPIÑEIRA
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
Bullying y Ciberbullying
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
¿Qué es la violencia? La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Violencia y salud mental
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Violencia sexual.
es un importante problema de salud de carácter universal, que resulta de una compleja interacción de los factores de riesgo del individuo, la familia.
La Salud con Perspectiva de Género
Qué es la violencia intrafamiliar ? Es cualquier tipo de abuso,parte de un miembro de la familia sobre otro.
Institución Educativa
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Transcripción de la presentación:

VIOLENCIA Definición : La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Tipos de violencia La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia: la violencia auto infligida (comportamiento suicida y autolesiones), la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco), la violencia colectiva (social, política y económica).

Fases de la violencia i

Los niños que presentan el siguiente tipo de comportamiento deben ser cuidadosamente evaluados y los padres y maestros tienen que tener cuidado de no minimizar este tipo de comportamientos:

Ataques de fúria o pata letas. Irritabilidad extrema. Ira intensa. Ataques de fúria o pata letas. Irritabilidad extrema. Impulsividad extrema. Frustración fácil.

¿Qué se debe de hacer si el niño muestra un comportamiento violento? tiene que seguir los pasos necesarios para llevar al niño a que se le haga una evaluación completa y comprensiva por un profesional de salud mental cualificado.

asumir responsabilidades por sus acciones y aceptar las consecuencias. El tratamiento a tiempo por parte de un profesional puede ayudar y tiene  como objetivos ayudar al niño a controlar su ira, expresar su frustración y su enfado de manera apropiada, asumir responsabilidades por sus acciones y aceptar las consecuencias.

ACUMULACIÒN DE TENSIÒN.  A cómo va pasando el tiempo en la relación, se incrementa el stress. Ay un incremento de comportamiento agresivo, más frecuentehacia objetos de la pareja. Por ejemplo: dar portazos, arrojar cosas, romper cosas. EPISODIO AGUDO DE LA VIOLENCIA. Necesidad de sacar la frustración acumulada. El abusador asereflexión a su abuso. Decide tiempo y lugar para la violencia, hace una elección en que parte del cuerpo golpeara y como lo va hacer. ESTAPA DE CALMA,ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL. Es un periodo de calma, sin violencia y de muestras de amor y cariño. Esta etapa le dan una esperanza a la mujer de un cambio a la situación a futuro. Actúan como si nadahubiera pasado, prometen buscar ayuda, prometen no volver hacerlo, etc

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL NIÑO El maltrato infantil es un problema multicausal, determinado por múltiples fuerzas que actúan en el individuo, en la familia, en la comunidad y en la cultura donde éste se desenvuelve, impidiendo o dificultando su desarrollo integral.

Factores individuales Embarazo no deseado Niños prematuros Niños con impedimentos físicos o psíquicos Niños hiperactivos Factores individuales

Factores familiares situaciones de desequilibrio en el grupo familiar la inexistencia de límites o reglas familiares y la relación marital

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INFANTIL desprotección, descuido y/o abandono Malos tratos como forma natural y habitual de relacionamiento Cambios en la estructura familiar

ABUSO SEXUAL INFANTIL “Según las estadísticas, una de cada cinco mujeres y uno de cada diez varones fueron víctimas de abuso sexual durante la infancia. Qué señales debemos atender y cómo actuar.”

El abuso sexual de niños es la exposición deliberada de niños menores a la actividad sexual. Esto significa que el niño es forzado o persuadido por otra persona al sexo o a las actividades sexuales. Este abuso incluye: Sexo oral Pornografía Tener relaciones sexuales Tocar (acariciar)

Los abusadores generalmente son hombres que tienden a conocer a la persona de la que están abusando. El abusador viola la confianza de la persona más joven, lo cual hace que el abuso sexual sea aun más devastador. El abuso sexual de niños ocurre en todas las clases socioeconómicas y tiene el mismo tipo de factores de riesgo que el maltrato físico infantil, como: Consumo excesivo de alcohol y drogas Problemas familiares Pobreza Los abusadores algunas veces tienen antecedentes como víctimas de maltrato físico o abuso sexual. Un pequeño grupo de abusadores repetitivos sufre del trastorno psiquiátrico llamado pedofilia, en el cual su contacto sexual preferido es con niños.

Los niños abusados pueden: Síntomas Los síntomas del abuso sexual de niños son similares a los síntomas que se observan en la depresión o en la ansiedad severa y el nerviosismo Trastornos intestinales, como ensuciarse o incontinencia fecal (encopresis) Trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa Síntomas rectales o genitales, como dolor con la micción o las deposiciones, o prurito o secreción vaginal Dolores de cabeza repetitivos Problemas para dormir Dolores de estómago (dolencia vaga) Los niños abusados pueden: Mostrar comportamientos perturbadores, tales como consumir alcohol y drogas psicoactivas o involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo Tener un rendimiento escolar deficiente Tener miedos excesivos Apartarse de las actividades normales

Prevención La prevención implica enseñarles a los niños a nunca mantener secretos y la diferencia entre las caricias “buenas” y las “malas”. Es necesario que los padres inicien esta labor en el hogar. La mayoría de las escuelas ahora tienen programas para enseñarles a los niños pequeños en edad escolar acerca del abuso sexual y su prevención. Los adolescentes también necesitan educación acerca de cómo evitar una violación intempestiva y una violación en una cita. La supervisión y vigilancia constantes por parte de los adultos es esencial para prevenir todas las formas de maltrato infantil.

Explotación Laboral infantil. Trabajo infantil es una actividad que perjudica el desarrollo físico y psicológico. Las consecuencias del trabajo para la salud de los niños son muy graves. Sufren lesiones visuales y óseas, deformaciones, numerosos accidentes, muerte temprana... Gran parte de los niños sometidos a trabajo forzoso no llega nunca a los 12 años. Muchos niños sufren trastornos de estómago o dolores de cabeza como consecuencia de su aislamiento emocional.

La pobreza Los niños pueden empezar a trabajar a los 5 años, ganando una miseria y sufriendo riesgos laborales y amenazas de abusos por parte de los empleadores. La pobreza también incide en la infancia. Nunca se ha visto un niño rico trabajar. La relación entre pobreza familiar y trabajo infantil es evidente.

Impacto en la educación Según la Secretaria de Estado de Educación (SEE), la principal causa de abandono escolar es el trabajo  Sólo 4 de cada 10 niños terminan la educación básica y provienen de familias numerosas –entre 4 hermanos o más-. Uno de cada dos padres y madres de los trabajadores infantiles entrevistados apenas concluyó cuarto grado o la primaría.