INTELIGENCIA EMOCIONAL - DEFINICIÓN - LOS ORÍGENES - LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL - LA MEDIDA DEL COCIENTE EMOCIONAL RAÚL TIRILONTE CRUZ.
INTELIGENCIA EMOCIONAL La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
LOS ORÍGENES Los orígenes de este concepto están guardados en Thurstone, ya que en 1938 se formuló su teoría de las siete habilidades esenciales, y R. B. Cattel, quien en 1967 distinguió entre: Inteligencia fluida Inteligencia cristalizada
LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Para alcanzar una buena inteligencia emocional es fundamental presentar una serie de capacidades: -Conocimiento de las propias emociones. -Regulación de las emociones. -Automotivación. -Reconocimiento de las emociones de los demás. -Aptitud para la convivencia con los demás.
LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Confianza: Es la sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. Y también de tener muchas posibilidades de éxito. Curiosidad: Es la sensación de que el hecho de descubrir algo nuevo es positivo y produce placer. Intencionalidad: Es el deseo y la capacidad de lograr y de actuar en consecuencia. Autocontrol: Es la capacidad de modular y controlar las propias acciones de una forma acorde a la edad. Relación: Es la capacidad de relacionarse con los demás. Capacidad de comunicar: Es la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Cooperación: Es la capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en actividades grupales.