La estructura de las Revoluciones Científicas 1962

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
Advertisements

Por. Jaime Ernesto Vargas Mendoza
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Teorías, sistemas y paradigmas
Matriz Disciplinar de Kuhn
Fundamentación Básica
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
Evaluación de Proyectos
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
La Modernidad como Proyecto Educativo
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Kuhn y el cambio científico
Diplomado en educación en ciencias Septiembre- octubre de 2005
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Diplomado en educación en ciencias
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
INTERDISCIPLINARIEDAD
Proceso de Certificación de Especialistas
Fundamentos de Investigación
PENSADOR: “THOMAS KUHN”
Matthias Günther Epistemología.
1.9 fronteras y perspectivas
La Nueva Filosofía de la ciencia El Giro Histórico.
THOMAS SAMUEL KUHN "Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es.
TEORÍA DE LOS TRES MUNDOS
Concepto de Ciencia Social
Visión historicista de la ciencia
Enfermería Disciplina/Profesión
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
Conocimiento científico
Caracterización de la Ciencia
Thomas Samuel Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Una breve historia del universo
POSITIVISMO.
Thomas. S. Kuhn( ).
Naturaleza de la Ciencia
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
  Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela.
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
Anarquismo Metodológico
Filosofía de la ciencia
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
(Galileo-Newton).  Antes se creía que los anteojos eran indignos de ser tomado en consideración.  El anteojo engaña y no hace conocer la verdad.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Principios de la epistemología contemporánea
La estructura de las revoluciones científicas
Capítulo 4 Sobre el concepto de Ciencia Social
Las revoluciones científicas
THOMAS KUHN ( ).
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Sara Muñoz Ma. Susana San Andrés.
Thomas Samuel Kuhn y La Estructura de l as Revoluciones Científicas
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Transcripción de la presentación:

La estructura de las Revoluciones Científicas 1962 THOMAS KUHN La estructura de las Revoluciones Científicas 1962

Pre - texto Positivismo lógico y Popper: justificación del conocimiento científico: de naturaleza lógica y racional Distinción contexto de descubrimiento y contexto de justificación.

Problema con 2 caras: Explicar por qué las teorías científicas son aceptadas. Explicar por qué las teorías científicas son reemplazadas

Paradigma Un enfoque reinante o dominante para resolver problemas en un área determinada de la ciencia

Primer ciclo de una ciencia Preciencia Ciencia normal Revolución científica

Pasos en el cambio científico Ciencia normal como solución de rompecabezas Surgimiento de una anomalía Crisis Surge un nuevo paradigma El nuevo paradigma completa su instalación

Ciencia normal La ciencia normal se enseña sobre el supuesto de que todos saben cómo es el mundo Ignora las novedades que pueden cuestionarla

Ciencia normal - Compromisos Existe una fuerte red de compromisos de distinto orden: Conceptual y Teórico: ayudan a identificar enigmas y soluciones posibles Metodológico: Métodos habilitados Instrumental: instrumentos y modos en que pueden ser usados

1. Ciencia normal solución de rompecabezas El paradigma: modelo de algún logro científico importante (como la teoría de la gravedad de Newton), que inspira y guía “Resolución de rompecabezas” es el estilo cotidiano de investigación científica. Se confía que se encontrará una solución para cada problema que surja, con esfuerzo y la guía del paradigma.

Ciencia normal como rompecabezas Investigar: tratar de descubrir lo que ya sabemos que está allí Los resultados que responden a las expectativas, confirman el paradigma Los resultados que no, no serán tenidos en cuenta ni publicados

Ciencia normal: criterios No busca novedad: nos da criterios para elegir problemas que se suponen solucionables: en el marco de los conocimientos y las técnicas existentes Investiga para ampliar alcance y precisión Puede ser desafiante y hasta divertido

sorpresas. ANOMALÍAS Sorpresa . . . Aunque no se busque la novedad y no se cuestionen las creencias aceptadas, la investigación puede traer, y de hecho trae, sorpresas. ANOMALÍAS

2. Anomalía: cuando un problema considerado importante no consigue resolverse Anomalía: cuando un problema, que se considera importante o esencial, no puede resolverse, ni ser dejada de lado. Ejemplos: Mecánica de Newton preveía una diferencia en la velocidad de la luz cuando surgía de una fuente en movimiento. Pero esto no pudo probarse a fines del siglo XIX por más cuidado que se ponía en los experimentos. La teoría de la creación específica de cada especie por parte de una ser divino, adaptada a su medio, no podía explicar los restos fósiles de especies extinguidas.

3. Crisis: a partir de las anomalías Se abre este período en el cual son aceptados nuevos métodos y nuevas aproximaciones, en tanto las viejas no resultaban satisfactorias. Perspectivas y métodos que antes se consideraban heréticos ahora se los acepta con tal de ver si pueden resolver las anomalías.

4. Revolución científica Vence una de las perspectivas científicas Se transforma en el nuevo paradigma a partir de la revolución que ha acontecido Este es el punto más alto en la revolución

5. Instalación del nuevo paradigma El nuevo paradigma se plasma en los nuevos libros de texto Con ellos estudia la nueva generación de científicos Los científicos son educados en el nuevo paradigma Este paradigma que alguna vez fue revolucionario, ahora es simplemente el modelo como las cosas deben ser hechas. La novedad de la revolución científica retrocede y desaparece, hasta que el proceso comienza nuevamente.

Consecuencias filosóficas: 1. Inconmensurabilidad Los científicos no pueden traducir a voluntad conceptos del paradigma anterior al nuevo. Sólo se puede realizar una traducción parcial, con la ayuda de historiadores y filósofos de la ciencia.

Consecuencias filosóficas 2. no hay verdad en sí No hay ningún modelo de paradigma mejor que otro por que no hay nada superior con qué compararlos. No existe ya el concepto de verdad en un sentido clásico. Verdad es ahora, la exitosa resolución de problemas con un paradigma determinado. Una revolución científica es un episodio de desarrollo no acumulativo,

Consecuencias filosóficas: 3. ¿progreso? La ciencia progresa a través del tiempo, pero en otro sentido. N hay un progresivo acercamiento a la verdad Sino una cuestión de resolución de problemas Muchos de los viejos problemas no consiguen resolverse pero aparecen como pseudoproblemas.

Preguntas ¿Qué entiende Kuhn por paradigma? ¿Qué entiende Kuhn por anomalía? ¿Qué entiende Kuhn por crisis? ¿Cómo entiende Kuhn la noción de ‘revolución científica?