Presentación De Consultor de ORBI – Set.2014 Expositor: L. Mayer.

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Transcripción de la presentación:

Presentación De Consultor de ORBI – Set.2014 Expositor: L. Mayer. Como Promover Desde El Trabajo Social La Ley de Seguridad y Salud En El Trabajo Presentación De Consultor de ORBI – Set.2014 Expositor: L. Mayer.

Ámbito Social y Laboral de las Personas La Adecuada Asistencia Social SEGURIDAD SALUD Calidad Y Estilo de Vida Del Trabajador

Toda actividad de alguna manera, presentara diferentes afecciones de carácter patológico al trabajador, dependiendo de su actividad, enfermedades súbitas, stress, cansancio y otras… Pero también tenemos las patologías de carácter laboral, por contaminaciones diversas; auditivas, visuales, pulmonares, neurológicas, por materiales peligrosos, siniestros, riesgos industriales diversos y mala seguridad, a partir de la falta de prevención. SALUD

“Todo exceso en seguridad es mínimo…” La falta de difusión en lo que corresponde las buenas practicas de seguridad, insuficientes medidas y orientación al trabajador, falta de supervisión eficaz, inadecuada actitud de los trabajadores, mala comunicación, repetición de los accidentes, entre otras muchas circunstancias, son elementos de preocupación de todas las partes… SEGURIDAD

Las personas ocupan su tiempo útil en el Centro de Trabajo Y administran su tiempo social y familiar desde su hogar… En los dos ámbitos se generan diferentes circunstancias que podrían ser ventiladas en el dialogo con el Servicio Social de su Centro de Trabajo… ¿Qué buscan los trabajadores al dialogar con la Asistencia Social de su Centro de Trabajo?

6 Enfoques con la Asistencia Social, entre otros por descubrir. 1.- Respuestas que garanticen su estilo y calidad de vida… 2.- Tranquilidad y Seguridad… 3.- Fortalecimiento de sus inquietudes al ser resueltas o encaminadas a soluciones… 4.- Encuentro con la coherencia, dignidad y entre otras con la satisfacción de tener encaminadas o solucionadas sus inquietudes… 5.- Descubrir nuevas oportunidades, opciones o caminos, que la Asistencia Social le dará, dentro de las respuestas o diálogos sostenidos… 6.- Recuperar la confianza y fe en las opciones y oportunidades, para mirar el futuro con optimismo…

La Asistencia Social, modelo de soluciones y de re-encuentro… *Los y las trabajadoras Sociales, son la solución a las diferencias, inconsistencias, insatisfacciones, desentendimientos, actúan como amortiguadores ante los conflictos personales, los temores, la falta de información, las insatisfacciones, los peligros y los excesos de las partes… **Asimismo, ven de organizar y proveer soluciones con cursos, capacitaciones, informaciones de interés del Trabajador y el Centro de trabajo.

Los Trabajadores Sociales… ¿Riesgos psicosociales en el trabajo? *El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales, que orienta su acción a mejorar los niveles y calidad de vida de individuos, familias, grupos y comunidades, a través de una intervención social fundada, situada y reflexiva. **Contribuye a partir de su acción profesional al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, servicios, programas y prácticas sociales bajo una perspectiva de género y de promoción de los Derechos Humanos.

Los Trabajadores Sociales… Son los que aprovechando su permanente contacto con los problemas y los trabajadores de la organización, tienen la oportunidad de fomentar su interés por las normas y las nuevas opciones, las Leyes laborales, el mejoramiento continuo, las buenas practicas en seguridad y prevención, la Gestión de riesgo del personal y organizacional y la promoción y concientización, en relación a las innovaciones y cambios…

Trabajo Social: Se distingue por desarrollar procesos de intervención social, fundados, situados y reflexivos en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas.  Cuenta con una sólida formación en investigación social que permite comprender y explicar las distintas realidades sociales, favoreciendo la construcción de dispositivos de intervención para distintos niveles de complejidad, resguardando el desarrollo humano integral.

El campo ocupacional actual del/la Trabajador/A Social se puede resumir en: ·  Organismos estatales: ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, servicios de salud, vivienda, programas de atención a la infancia-adolescencia, instituciones judiciales, centros penitenciarios, educacionales y otros. ·  Organismos no gubernamentales: corporaciones y fundaciones privadas de diferente tipo tanto a nivel nacional como internacional. ·  Consultoría: asesoría e investigación con equipos interdisciplinarios, elaboración y gestión de proyectos de desarrollo local. ·  Área administrativa, laboral y de empresas (públicas y privadas). Departamentos de recursos humanos y servicios de bienestar. ·  Ejercicio libre de la profesión en atención individual, familiar y grupal, como también en el ámbito de la  asesoría a organizaciones y comunidades.

Las Innovaciones Periódicamente son emanadas del Estado, Normas Legales, Leyes y otros documentos que es importante que los trabajadores conozcan, es el Trabajador Social quien esta en condición de familiarizarse con dichos documentos y difundirlos entre el grupo de trabajadores con quien interactúa, con la finalidad de concientizarlos, buscando se identifiquen con las innovaciones, ventajas y sus obligaciones sociales y de solidaridad ante las diversas situaciones en que de repente, por desconocimiento, pierdan oportunidades de dichas opciones.

Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) Cambios en la Ley de SST: Año: 2014 Cambios en la Ley de SST: El 13 de Julio Ultimo, se publico la Ley No. 30222 mediante la cual se modifica la Ley de SST (Ley No.29783), para flexibilizar algunas de las obligaciones en esta materia El 09 de Agosto, se publico el DS No. 006-2014-TR el cual modifica el Reglamento de la Ley No. 29783, DS No.005-2012-TR.

CAMBIOS EN LOS PROTOCOLOS DE EXAMENES MEDICOS El 25 de Julio fue publicado en el Diario El Peruano la RM 571 – 2014/MINSA la cual modifica la RM No. 312- 2011/INSA “Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales y Guía de Diagnostico de los Exámenes Médicos Obligatorios por actividad.

Ley 29783 – ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, (SST) Modificatoria: Ley 30222 Lo importante es la capacitación en 04 oportunidades por año Industrias DS 42-F La Norma Macro DS 005-2012 TR Modificatoria DS 006-2014TR RM 375-2008 TR Norma Básica de ERGOMETRIA RM 312-2011-MINSA Protocolos EMO Mod. RM 571-2014 MINSA Hidrocarburos Adecuado al 009 DS 043-2007 EM Transportes Construcción / Adecuado al 009 Agricultura Pesca /DS 010-73 PE Electricidad RM 111-2013MEM/DM Minería Adecuado al 009 DS 055-2010 EM

Liderazgo del Sistema de Gestión de la SST Principales Cambios… Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo… Ley 29783 / Ley 30222 “Articulo 26. Liderazgo del Sistema de Gestión de la SST El sistema de Gestión de SST es responsabilidad del empleador, que asume el Liderazgo y Compromiso de estas actividades en la Organización. El empleador delega las funciones y la autoridad necesaria al personal encargado del desarrollo, aplicación y resultados del SGSST, quien rinde cuentas de sus acciones al empleador o autoridad competente; ello no lo exime de su deber de prevención y, de ser el caso, de resarcimiento. (Articulo 26)

Gestión en la Seguridad y salud en el Trabajo (GSST) Ley No. 29783 Ley No. 30222 El empleador puede tercer izar la gestión de implementación, monitoreo y cumplimiento de las disposiciones sobre Seguridad y Salud en el trabajo. (Art. 26) Se dispone que el empleador deberá garantizar directamente la seguridad y salud en el trabajo. (Art. 26)

GSST La contratación de una empresa especializada para la gestión, implementación, monitoreo y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre seguridad y salud en el trabajo, no libera a la empresa principal de su obligación de acreditar ante la autoridad competente el cumplimiento de dichas obligaciones. DS No. 006 – 2014 - TR

GSST DS No.006-2014-TR *Cuando se contrate una empresa especializada, la empresa principal debe de comunicar oportunamente a todos sus trabajadores de esta contratación; precisando las responsabilidades que especificamente seran asumidas por la empresa contratada y la persona responsable para atender y brindar informacion sobre la materia. **Sin perjuicio de ello, debera asegurar un medio de comunicación de comunicación directo con los trabajadores y la empresa principal para la atención de materias de seguridad y salud en el trabajo. (Art. 26 A).

Otras variantes con la Ley 30222 Registros Obligatorios: Podrán ser llevados por separado o en un solo libro o registro electrónico / las pequeñas o medianas empresas, podrán llevar Registros Simplificados. (Art. 28). En casos de Intermediación o tercerización, deberán implementar registros de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes… “Estos servirán para las investigaciones posteriores o las medidas correctivas”.

En relación a los Registros Obligatorios Registros de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes en el que deberá constar la investigación las conclusiones y las medidas correctivas. Registro de Exámenes Médicos Ocupacionales. Registro del monitoreo de Agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergónomicos. Registro de inspecciones internas de SST. Registros de Estadísticas de Seguridad y Salud. (ESS). Registro de Equipos de Seguridad o de Emergencias. Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de Emergencia. Registro de Auditorias.

Las Capacitaciones El Articulo 27 de la ley 29783, Disposicion del trabajador en la organización del trabajo… En relación al requisito de competencia necesaria en cada puesto de trabajo… Capacitándolo para asumir deberes y obligaciones relativos a la Seguridad y Salud… Este programa deberá ser considerando 04 capacitaciones al año, las que se registrara en el correspondiente libro, anotando la fecha de la capacitación, el o los temas tratados, el nombre y DNI del Instructor, teléfono y correo electrónico, si se contrato una empresa, las caracteristicas de esta y el nombre y RUC, la cantidad de asistentes y los nombres de cada asistente, cargo y puesto en el trabajo.

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo En la Ley 29783, se establece la obligación de otorgar licencia con goce de haber, para la realización de sus funciones, como miembro del Comité de SST, 6 meses antes y 6 meses después del termino de su función la Ley 30222 se mantiene la Licencia pero se regula su otorgamiento, previa autorización del comité Paritario de SST. Notar que la ampliacion de la licencia , sin goce de haber requiere de la opinion favorable del comité de SST. (Art 32).

Como se ha podido demostrar, el aporte que Ustedes, desde su función de Asistencia Social pueden y deberán inducir permanentemente a que los trabajadores conozcan y se familiaricen con la Ley de SST, tanto en la Ley 29783 como en las innovaciones con la Ley 30222. El conocimiento de las normas de la LSST y la GSST, tienen que ser dominadas al detalle por Ustedes, quienes deberán buscar de familiarizarse con este instrumento de SST en el sentido de su importancia, tanto para la organización con la que trabajan, como con los trabajadores que dependerán en términos de Seguridad, Salud, expectativa de calidad de vida futura y para que con sus aportes e inducción, también se minimicen los riesgos, siniestros o catástrofes dentro de las tareas del día a día de los trabajadores. Su función, como Asistentes Sociales, es promover la Ley de SST, la Gestión de SST y la conciencia de prevención y respeto por todas las normas de Seguridad en el Trabajo. MUCHAS GRACIAS