Taller de técnicas para el diagnóstico vocacional de un grupo de alumnos. Consiste en acompañar y guiar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

CREACION CONSCIENTE 3 PASOS
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Gestión De Transporte y Logística
Gestión de transporte y logística
Donde Dios me quiera... Escuché una historia de un hombre de negocios, que nunca sabré quien es, pero sí sé que Dios quería que yo oyera su historia.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Tómate tu tiempo para leer esto.
El poder de las palabras
TÚ PUEDES SANAR TÚ cuerpo
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Aspectos Básicos para el desarrollo del negocio
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
”¿Qué opinas de mi?...” pregunté.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
¿Qué estamos haciendo con el Poder del Pensamiento?
La lista de 100.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
¿En verdad quieres ser VETERINARIO?
Un año de Grandes Cambios y Sueños Maravillosos
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Mi Proyecto de Vida Escribe tu nombre aquí....
COLEGIO DE BACHILLERES
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Como El Rio Que Fluye: Pensamientos y Reflexiones
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
® Ejercicios de reflexión 1. ¿Quién eres?
Reglas para convertirnos en compañía indeseada y desagradable.
CREACION CONCIENTE TRES PASOS
Hassel Priscilla Zurita Rivera 3º “A” Español. Auto-Entrevista.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
La fábula del lápiz.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Luego, durante el día, suceden pequeñas cosas que son inexplicables y surgen de la nada, pero yo se que son el proceso o el resultado de mi creación.
A.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Este es un pequeño homenaje a
Paulo Coelho La Fábula del Lápiz Del libro
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Entrenando la mente para el
INVITACIÓN A TI....
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
Para mantener la independencia
Mi proyecto de vida Alimenta grandes pensamientos nunca vas hacer mas grande de lo que piensas elimina ideas pequeñas y miserables piensa en GRANDE EDIT.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
EL ARTE DE PERMITI R. El arte de permitir requiere ser consciente de nuestras emociones para elegir el rumbo de nuestro pensamiento. De esto depender.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
El océano en la gota Por Prem Rawat Hace poco, he estado hablando en muchos eventos en India diciendo que lo más importante que tenemos es esta existencia.
ISHVARAPRANIDHANA Este niyama me conecta con el sentimiento de FE, fe en Dios y en mi misma, ¿cómo voy a entregar el resultado de mis actos a algo que.
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
MI PROYECTO DE VIDA.
Juan Felipe Méndez Zamora
Propósito vs falta de objetivos.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

Taller de técnicas para el diagnóstico vocacional de un grupo de alumnos. Consiste en acompañar y guiar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje para el mejoramiento de su rendimiento académico. Se le ayuda a explorar sus dudas y temores en su formación orientándolo de manera correcta para su formación profesional. MDO. Francisco Javier Balderas Arias Máster & trainer. Neural Linguistic Programming pbmotivationalspeaker@gmail.com CEL: 4641251375, ID: 72*692472*3

Análisis para el reforzamiento de la capacidad de aprendizaje. ¿Cuáles son las dudas que actualmente tienes respecto a las asignaturas de primer semestre? ___________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué factores consideras que limitan tu aprendizaje? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________- ¿Qué debes dejar se hacer para mejorar tu capacidad de aprendizaje? _________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué puedes hacer de manera diferente para mejorar tu capacidad de aprendizaje? _____________________________________________________________________________________________________________________

Análisis de modelado. Características negativas de mi personalidad. Qué metas y objetivos no he podido lograr por actitudes negativas.   Características positivas de mi personalidad. Metas y resultados que he obtenido con mis actuales cualidades. Cualidades que no tengo pero que deseo tener y aprender. Metas y resultados que lograre con las nuevas cualidades.

Actitudes y creencias en proceso de cambio… Todos tenemos nuestra historia emocional, cosas que no andan bien o cosas que nos atemorizan y cosas que nos gustan y que amamos. Eso es lo que llamamos “Actitudes” y no las hemos adquirido a propósito. Puede que tus actitudes no sean útiles para tu vida social o para hacer negocios o para llegar a donde quieres ir. Si tienes una visión aterradora sobre algo, cuando percibes situaciones así, te dirás “Ya he visto algo como esto.” De esta manera tu percepción rebota en la realidad emocional que tienes almacenada y cuando proyectas hacia el futuro, nada bueno va a ocurrir, por lo que tomas una actitud creativa de evasión. Comienzas hablar contigo mismo sobre faltar a reuniones o trabajo, evitas algunas situaciones. Esto no es algo del nivel consciente, sino del inconsciente, el cual no te permitirá actuar para que parezcas un tonto.

No te permites a ti mimo hacer cosas por las que, según crees, vas a ser castigado. Entonces, esa historia se sigue reproduciendo en tu vida. A menos que uses el proceso de afirmación. Yo no podía hacer ciertas cosas, y ¿sabes lo que hacia? Me decía a mi mismo “así soy yo”. Necesitas tener actitudes para salvar tu vida, ¿verdad? Tienes esas actitudes, pero ahora, cuando vas a trabajar, tu actitud no te permite hacer ciertas cosas. Ahora contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué es lo que he estado postergando con excusas creativas, aunque se que ya lo debería haber hecho?   2.- ¿Qué cosas me hacen sentir temeroso o inquieto? (sentirme avergonzado, ridiculizado, etc.) 3.- Si de pronto hiciera todo lo que he postergado, ¿Qué es lo peor que puede pasar y qué es lo mejor que puede pasar? 4.- ¿A cuáles metas personales he renunciado porque no he hecho algo en específico y necesario para lograrlas, así mismo por mis actitudes limitantes?

¿En tres años qué más estarás estudiando? Análisis por competencias para el diagnóstico vocacional. Análisis del pasado. (Comenta qué has hecho en el pasado relacionado con lo que deseas hacer en el futuro. Si te gusto o no te gusto y que impacto tuvo en tu vida) ¿Qué carrera o especialización profesional deseas seguir en el futuro inmediato? ¿Cómo te ves en tres años haciendo en lo que te especializaste? ¿Tiene impacto en tu vida? ¿ Cómo te ves en tres años si no te hubieras especializado o estudiado dicha carrera? ¿En tres años qué más estarás estudiando?

La Rueda de la Vida: Te permite que te des cuenta cuáles son los aspectos de la vida que requieren tu atención en este momento. Imagina que vas en una carreta que tiene ruedas de madera y que a alguna de ellas le hace falta un pedazo. Al caminar con certeza, parece que el caos se instalara en ella, avanza dando tumbos de manera irregular. Lo mismo sucede con tu vida. Si uno o mas de los aspectos importantes esta deteriorado, al caminar provoca un desajuste en todos los demás aspectos. En el ejercicio siguiente anota la calificación que consideras en relación a la atención que le tienes a cada aspecto de tu vida. Después grafica las calificaciones en la rueda de la vida que se muestra en la parte de abajo y si gustas colorea la parte graficada de la rueda para que puedas observar con facilidad que aspectos de tu vida requieren total e inmediata atención. Del 1 al 10, tomando en cuenta que el 10 diez es la calificación máxima para indicar que estas totalmente estable en determinado aspecto de tu vida. Es decir significa que determinado aspecto de tu vida no necesita atención. No. Aspecto de tu vida. Calificación 1 Profesional y carrera.   2 Financiera. 3 Física y de salud. 4 Amistades y vida social. 5 Familia. 6 Desarrollo profesional. 7 Diversión y recreación 8 Espiritual y ética.

Diagrama de radar.

Ahora en el ejercicio siguiente sin importar cual de los aspectos de tu vida resulto con mayor necesidad de atención. Ordena de manera estratégica cuáles aspectos de tu vida consideras de mayor importancia. Es decir, puede ser que de manera estratégica si atacas primero la parte de la familia, esta puede impactar en las demás, sin tener después que tratar por separado, los demás aspectos de tu vida, teniendo un efecto positivo en todas. En seguida ordena por importancia esos conceptos: 1.-________________________________ 2.-________________________________ 3.-________________________________ 4.-________________________________ 5.-________________________________ 6.-________________________________ 7.-________________________________ 8.-________________________________   Conclusión:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Alineación de vida futura. Como me veo en 10 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) años:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en 6 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) años:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en 3 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) años:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Como me veo en 1 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) año:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en 6 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) meses:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en 3 (Cierra tus ojos, escucha, siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) meses:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Como me veo en un (Cierra tus ojos, escucha siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) mes:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en una (Cierra tus ojos, escucha siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) semana: __________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

Como me veo en el día de (Cierra tus ojos, escucha siente y observa con el ojo de tu mente como si estuvieras en el momento viviéndolo con todos tus sentidos) mañana:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Como me veo en este preciso momento:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________   Conclusiones y reflexiones… ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________