Letteratura spagnola I A.A. 2006-07 Modulo A Cultura e letteratura nella Spagna del Medioevo e del Rinascimento (Il Quattrocento) Prof. Alessandro Cassol.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ROMANCERO.
Advertisements

Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Coplas por la muerte de su padre
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,
C/ San Rafael, Gandia Tfno
La literatura en el siglo XV
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Juana de Castilla Juan de Flandes Karina Molina 4º A
Cronología histórica-literaria
La poesía trovadoresca La novela artúrica
Novela Pastoril y Novela Morisca
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La literatura prerrenacentista
Evolución política peninsular (siglos XIV-XIV)
Teoría literaria Los géneros literarios. Esquema panorámico. Criterio formal Género literario Categoría en la que puede clasificarse una obra literaria.
Colegio Diocesano.
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Siglo XV: Prerrenacimiento
LOS GÉNEROS LITERARIOS
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
Grandes poetas del siglo XV
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
El Marqués de Santillana
LA LITERATURA MEDIEVAL
La poesía española medieval
LITERATURA PRERRENACENTISTA EN ESPAÑA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
El Cancionero.
Literaturas de la conquista y la colonia
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
LITERATURA CASTELLANA
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
15. El teatro medieval.
La literatura en el siglo XV
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
Garcilaso de la Vega (Vida y Obra) Ángela Lupiáñez Morillas 1º BT-F.
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La literatura del siglo XV
Otros géneros medievales Español 110. Lectura en la Edad Media Alfabetización y educación – Leían solo algunos nobles y clérigos – No había enseñanza.
SIGLO XV.
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
La historia de la lengua vernácula
La Época Medieval en la literatura española
LA EDAD MEDIA POESÍA LÍRICA.
PROFESORA: Ana Dolores Alcántara Martín
Francisco de Quevedo y Villegas
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
GÓMEZ MANRIQUE INÉS NAVARRO 5ºB I.E.S AVEMPACE 18 de Noviembre de 2015.
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
UNIDAD 10: EL PRERRENACIMIENTO LA LITERATURA EN EL SIGLO XV.
Poema del Cid (I) Genere epico, basato su fatti e personaggi storici “reali” Composizione: ca. 1140, autore o autori anonimi Divisione in 3 cantares (destierro,
La prosa renacentista (siglo XVI)
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
El Marqués de Santillana
El Prerrenacimiento Juan II de Castilla ( )‏ Toma de Nápoles por Alfonso V. Hegemonía de Aragón en el Mediterráneo. Conquista de Granada,
La literatura del s. xv Y sus peculiaridades.
TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
La literatura medieval
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Transcripción de la presentación:

Letteratura spagnola I A.A Modulo A Cultura e letteratura nella Spagna del Medioevo e del Rinascimento (Il Quattrocento) Prof. Alessandro Cassol

La cultura nel primo Quattrocento Declino dellimportanza dellelemento semitico Ascesa della corte aragonese Contatti con lUmanesimo italiano Contatti con la cultura provenzale e francese Principali pre-umanisti: –Enrique de Villena (Arte cisoria; traduzione della Commedia, 1427; Doce trabajos de Hércules; Arte de trovar, perduta) –Alfonso de Cartagena (traduzioni da Seneca, Boccaccio, …) –Testi sapienziali (Libro de los proverbios por A.B.C.) –Alfonso Martínez de Toledo (1398-ca. 1485) Agiografie, opere ascetiche, compilazioni storiche Arcipreste de Talavera, noto come Corbacho (1438)

La poesia nel Quattrocento (I) Affermazione del Romancero –Poesia popolare, inizialmente trasmessa per via orale –Metrica del romance (ottosillabi assonanzati nei versi pari) –Estrema varietà tematica Caratteri della lirica colta quattrocentesca –Declino della tradizione galega –Ascesa della poesia aragonese-catalana (trovadorica) –Frequenti poesie doccasione; scambi di versi, anche di scherno –Temi teologici e dottrinali (dezires) –Espressione ricercata, ermetica, allegorica, non armonica –Influsso dantesco (Francisco Imperial, ca ) –Cancioneros (de Lope de Estúñiga, ca. 1460; de Herberay des Essarts, ca. 1460; musical de Palacio, ca. 1510; …)

La poesia nel Quattrocento (II) Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana ( ) –Prohemio e carta, anteposti al suo cancionero (1449) –Poesia allegorica e dottrinale –Poesia amorose di vario tipo (cortigiano, serranillas, sonetti, …) –Poemetti (Comedieta de Ponza, Bías contra Fortuna, Doctrinal de privados, …) Juan de Mena ( ) –Poesia amorosa e doccasione –Trattati, opere storiche e morali –Laberinto de Fortuna, o Las trescientas (1444) Jorge Manrique (ca ) –Poesia amorosa –Coplas a la muerte de su padre (1476) LT Coplas satiriche anonime e Danza de la muerte, anonima Cancionero general de Hernando del Castillo (1511)

La prosa (prima dei Re Cattolici) Trattati e dialoghi filosofici –Alfonso de la Torre, Visión deleitable (ca. 1440) –Juan de Lucena (ca ), De vita beata (1463) Prosa didattica –Rodrigo Sánchez de Arévalo, Suma de la política e Vergel de príncipes (ca. 1455) Narrativa sentimentale –Juan Rodríguez del Padrón, Siervo libre de amor (ca. 1440) Prosa storiografica –Pedro del Corral, Crónica sarracina (ca. 1430) –Crónica de don Álvaro de Luna (post-1453) –Fernán Pérez de Guzmán, Generaciones y semblanzas (ca. 1455) Prosa di viaggio –Pero Tafur, Andanças e viajes por diversas partes del mundo (ca. 1455)

La prosa sotto i Re Cattolici Filologia e linguistica –Alfonso de Palencia ( ), Universal vocabulario latín y romance (1490) –Elio Antonio de Nebrija ( ), Gramática castellana (1492): siempre la lengua fue compañera del Imperio; Diccionario latín- español (1492) –Lucio Marineo Siculo; Pietro Martire dAnghiera (De Orbe Novo) –Francisco Jiménez de Cisneros, Biblia Políglota Complutense ( ) Prosa storiografica –Diego de Valera ( ?), cronache, opere dottrinali, epistole –Fernando del Pulgar (ca ), Claros varones de España (1486) Narrativa sentimentale e cavalleresca –Juan de Flores, Grisel y Mirabella (1480); Grimalte y Gradissa (1485) –Diego de San Pedro (m. 1506?), Tratado de amores de Arnalte y Lucenda (ca. 1480); Cárcel de Amor (1492) –Luis de Lucena, Repetición de amores (ca. 1497) –Garci Rodríguez de Montalvo, Amadís de Gaula (1508)

Il teatro nelletà dei Re Cattolici (I) Quattrocento –Attività teatrale presso cattedrali e collegi religiosi –Prime opere dialogate forse pensate per la lettura –Testi trasmessi da Códice de autos viejos (seconda metà XVI sec.) Juan del Encina ( ) –Cancionero (1496), che contiene 8 testi teatrali –Églogas (1497-ca. 1513) Lucas Fernández ( ) –Farsas y églogas (1514) Gil Vicente (ca ?) –Copilaçam (1562), che contiene autos, comedias e tragicomedias Bartolomé de Torres Naharro (ca ?) –Propalladia (1517), che contiene poesie e 7 testi teatrali

Il teatro nelletà dei Re Cattolici (II) Il teatro secondo Encina e Fernández –Temi: Nascita o Passione di Cristo, Adorazione –Pochissimi personaggi (2-4), alcuni dei quali allegorici –Struttura a contrasto –Uso del sayagués come parlata dei pastori La commedia secondo Torres Naharro –artificio ingenioso de notables y finalmente alegres acontecimientos, por personas disputado –Comedia a noticia (realista) / a fantasía (dintreccio) –5 jornadas // 6-12 personaggi –Importanza dei servi –Mescolanza linguistica –Umorismo e comicità