Temas de la unidad 1 (Revisar Manual)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones del lenguaje
Advertisements

Partimos de la base que la lengua es un código de
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
Funciones del Lenguaje
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
“Funciones de la Lengua” Marisela Dzul Escamilla
FUNCIONES DEL LENGUAJE
1. Funciones del lenguaje
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
2.4 Función de las palabras
Las Funciones del lenguaje
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
Funciones de la comunicación
El signo. Definición y clasificación.
EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
Los niveles de habla y registro del lenguaje
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Las funciones del lenguaje
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
Unidad 1 Alumno Mariana Platas Zamorano Maestra Diana Cruz Olmos Taller de lectura y redacción Tema Intensión comunicativa 25 de Octubre de 2013.
Funciones del lenguaje
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
El discurso expositivo: situación de enunciación
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
Capítulo 3 Contexto sociocultural de la comunicación
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN.
Prácticas Tema 1 1- El enunciado Los extranjeros tienen buena opinión del país que es el segundo destino turístico del mundo constituye un mensaje. En.
1. Funciones del lenguaje
ACTOS DE HABLA.
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
Características del debate
Interacción Comunicativa
Textos Formales y Textos Informales
1. Funciones del lenguaje Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos.
Fundamentos de la comunicación
Aprendiendo más sobre las cartas
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
El discurso público y privado
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 3 : Elementos del sistema de comunicación y sus funciones.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
Dialogar y Entrevistar
Factores de la Comunicación asociados a las Funciones del lenguaje
Funciones del Lenguaje
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función EXPRESIVA o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
Estrategias para interpretar textos publicitarios
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
1º bachillerato lengua y literatura
Funciones del Lenguaje
Tema 1. Nos relacionamos como seres sociales. Nos relacionamos como seres sociales Comunicación Facultad que permite a la persona: - Intercambiar información.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Aplicación educativa multimedial En esta aplicación te enseñaremos a reconocer las funciones del lenguaje. ¡Es muy fácil!, además están presentes en.
HECTOR GUIA DELDELDELDEL LENGUAJELENGUAJE FUNCIONESFUNCIONES.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Transcripción de la presentación:

Unidad Temática 1-Semana 3 Lenguaje y Comunicación Funciones y registros del lenguaje

Temas de la unidad 1 (Revisar Manual) Concepto de comunicación Proceso de comunicación Niveles de comunicación Funciones del lenguaje Lenguaje formal e informal Barreras de la comunicación

¿Qué son las funciones del lenguaje? “Cuando utilizamos el l__________e, lo hacemos con distintos p__________s comunicativos. A veces lo usamos para r__________r una realidad, otras veces lo usamos para e__________r nuestra interioridad. También podemos usarlo para hacer que los demás a__________n, para r__________r sobre el lenguaje mismo o para c__________r belleza. Por último, también podemos utilizarlo para e_________r el funcionamiento del canal comunicativo”. Funciones: referencial, expresiva, apelativa, fática, metalingüística y poética

¿Qué son las funciones del lenguaje? “Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con distintos propósitos comunicativos. A veces lo usamos para representar una realidad. Otras veces lo usamos para expresar nuestra interioridad. También podemos usarlo para hacer que los demás actúen, para reflexionar sobre el lenguaje mismo o para crear belleza. Por último, también podemos utilizarlo para evaluar el funcionamiento del canal comunicativo”. Funciones: referencial, expresiva, apelativa, fática, metalingüística y poética

Funciones del lenguaje El contexto y el mensaje Representativa o referencial Poética El emisor y el receptor Expresiva Apelativa El canal y el código Fática Metalingüística

Ejercicio: Clasificar los enunciados Función del lenguaje predominante ¡Guau!, me encantó… ¿Podrías volver a hacerlo una vez más? Lo haría tantas veces con el mismo ímpetu del viento que vuelve una y otra vez a agitar tu ramaje pasajero de pasión. ¿Me oyes bien amor mío? Faltan diez minutos para las siete y nos queda media hora antes de ir a trabajar. Entonces…¿Qué significa todo esto del amor y el tiempo? ¡Despierta ya y levántate! ¡Vístete rápido!

Funciones del lenguaje (Ejercicio-Ficha técnica 1) ¡Es tu turno Funciones del lenguaje (Ejercicio-Ficha técnica 1) ¡Es tu turno! En parejas ,elegir 4 situaciones y crear un mensaje (1 línea de texto) para cada caso. Identificar la función del lenguaje en cada ejemplo. Valorar una película Definir un concepto Solicitar devolución de un objeto Saludarse en un ascensor Expresar una queja Solicitar un ascenso laboral Crear un eslogan comercial Preguntar por el significado de una palabra Responder el teléfono en una oficina Felicitar a un amigo Explicar una materia a un compañero Dar una orden a una persona

4° trabajo para portafolio Escriba los 4 ejemplos creados en la actividad anterior e indique la función del lenguaje respectiva.

Identifique la función del lenguaje predominante Más sabe el diablo por viejo que por diablo. ¿Aló? ¿Estás ahí? En la puerta colgaba un cartel que decía “no pasar”. ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza me ha dado este proyecto! ¿Qué significa la palabra “metacognición”? Famoso detective descubre a ladrón a través de Internet”. Tacos en Costanera por “pana del tonto”.

5° Trabajo para portafolio Busque o cree 2 ejemplos de uso del lenguaje para cada función (12 enunciados en total).

Lenguaje formal e informal “Cuando conversamos con nuestros amigos y familiares utilizamos un lenguaje r__________o, amistoso y sin preocuparnos mucho de las p__________s empleadas. Sin embargo, cuando hablamos con un profesor, una a__________d o un superior, lo hacemos de manera más e__________a, ocupando palabras d__________s a las que usamos con nuestros cercanos”.(*) (*)Manual del estudiante, página 15.

Niveles y registros de habla Nivel culto Nivel inculto Según el conocimiento del código de un hablante Registro formal Registro informal Según la situación contextual

Ejercicio: identifica el nivel y el registro (4 normas) Enunciados Nivel y registro de habla Adelante señora, es para mí un placer tenerla como invitada de honor. ¡Déntrate pa entro Brayan! ¿Cómo estai?, hace tiempo que no teníamos la posibilidad cierta de charlar. Bájese pa ajo patrón, le puee pasarle algo malo. De acuerdo a los últimos acontecimientos, podemos inferir que está completamente enajenado de sí. ¡Qué tal compadre! ,¿Cómo lo ha tratado la vida? Tal cómo usté mandó jefe, el golumpio queó listeilor.

Ejercicio: Crear un ejemplo de cada nivel y registro En grupos de 4 personas, preparen una escena en la que 4 personajes interactúan verbalmente. Cada personaje debe hablar predominantemente usando uno de los cuatro niveles y registros: culto formal, culto informal, inculto formal e inculto informal. Expongan. El auditorio clasifica.

Guías de ejercicios Realizar las guías N°2 y 3, sobre funciones del lenguaje y niveles-registro de habla. Adjuntar al portafolio.

“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja” Proverbio italiano