Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas

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Transcripción de la presentación:

Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas La República Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas

a) La República: la pregunta por la justicia contra relativismo sofista y la demagogia de la democracia: se puede saber lo que es justo para una persona o para la sociedad ¿Cómo? Adaptación del intelectualismo moral: encontrando un criterio o un modelo que se pueda aplicar a la vida o al Estado

Es necesario, por tanto, saber cuál es el criterio: Teoría del conocimiento: ¿Cómo sabemos? Ontología: el criterio Teoría de las Ideas.

b) Teoría de las ideas Cambio y permanencia: Cómo llega Platón a la Teoría de las ideas Diferencia entre una cosa bella y la belleza en sí Nota: Idea de belleza=belleza en sí=lo bello; Idea de mesa=la mesa en sí=la "meseidad"

Conclusión, Parménides tenía razón (para Platón): Idea de belleza es causa de la cosa bella, por lo que la idea es más real, ya que no existiría sin la idea que es su causa. Las cosas bellas mutan, perecen, mientras que la Idea de Belleza es eterna, universal e inmutable Conclusión, Parménides tenía razón (para Platón): Lo real (ser) es eterno, inmutable, causa de lo existente y universal Sin embargo, Platón admite grados de realidad: lo inteligible (ser, Mundo de las ideas) y lo sensible (devenir, cosas materiales)

De qué cosas hay ideas: valores éticos y estéticos Objetos matemáticos seres naturales cosas artificiales No hay ideas de cosas imperfectas: injusticia, fealdad… porque son cosas carentes de realidad

Las ideas son esencia de las cosas sensibles (visibles) La esencia de "x" es aquello que tienen en común todos los "x". La esencia de "x" es aquello de lo que participan (copian a la esencia) todos los "x". Además, es la causa de la existencia de los "x" Por tanto, un "x" cualquiera depende ontológicamente de la esencia de "x" (Idea de "x")

Las ideas son principios unificadores de la multiplicidad sensible Como la esencia de "x" es única y los "x" particulares, concretos y sensibles son múltiples La esencia (idea) es un principio unificador de la multiplicidad sensible