Tema: Profesor: Área Académica: INNOVA Oferta y Demanda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
La oferta y la demanda.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
ENTORNO ECONOMICO POLITICA MONETARIA, OFERTA Y DEMANDA
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
La oferta y la demanda Capítulo 4
MICROECONOMIA.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Instituto nacional de Soyapango
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
1. Ley de la Oferta y la Demanda (4 fases)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Elasticidad Febrero de
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO 1 En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. El mercado y el dinero 2. La demanda 3. La oferta 4. El equilibrio.
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
UNIVERSIDAD DE CORDOBA FAC. MED. VETERINARIA Y ZOOTECNIA ECONOMIA PROGRAMA MERCADEO AGROINDUSTRIAL.
Oferta y Demanda Conceptos.
La oferta y la demanda Capítulo 4.
OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Economía Administrativa 02
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación)
LAS FUERZAS DEL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Oferta y Demanda D S E $P Q.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Oferta y demanda.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Sumario 2 Elasticidad.
Determinación de Oferta y Demanda
Oferta y Demanda agregada
OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el.
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
OFERTA Y DEMANDA La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la Cantidad.
El funcionamiento de los mercados.
TEMA 6 EL MERCADO EN MOVIMIENTO. TIPOS DE MERCADO
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Fundamentos de Economía I
OFERTA Y DEMANDA.
Fundamentos de Economía I
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
UNIDAD 5: EL MERCADO, OFERTA Y DEMANDA
Presentación de Oferta y Demanda
Transcripción de la presentación:

Tema: Profesor: Área Académica: INNOVA Oferta y Demanda Maricela Orta Rojas Periodo: Enero-Junio 2015

Tema: Oferta y Demanda Abstract: The difference between supply and demand is that demand is the quality of goods or services that a supplier provides to the market. On the other hand demand is the quantity. Of goods and services that people and companies try to get form the market Keywords: Supply , Demand, market, services, goods

La oferta y la demanda Son dos palabras que mas emplean los economistas, son las fuerzas que hacen trabajar al mercado. Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o un servicio Los términos oferta y demanda se refieren al comportamiento de la gente. Es decir, cómo las persona interactúan en el mercado.

Los compradores determinan la demanda Los vendedores determinan la oferta

Demanda Es la cantidad de un bien que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar.

La ley de la demanda Sostiene que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.

Curva de la demanda

Determinantes de la demanda Precio del propio bien Renta de los consumidores Precio de bienes relacionados a)Sustituto b)complementario Gustos y preferencias de los consumidores Otros factores ( Físicos. psicológicos, económicos)

Determinantes de la demanda • Población: Depende de la cantidad de población y sus características. A más personas, mayor demanda. Además se debe tomar en cuenta si esa población en aumento es realmente el público objetivo al cual está dirigido nuestro producto. Por ejemplo, no es lo mismo que aumente una población de personas de la tercera edad, que una población de jóvenes. • Estacionalidad: Se refiere a los factores tales como el momento del año en que se consume el producto dependiendo de una temporada. Por ejemplo, es usual que en los meses de verano –enero, febrero y marzo- la demanda de helados aumente. Productos alternativos o substitutos: si repentinamente el precio de un producto que consumíamos con frecuencia, por ejemplo un postre, sube mucho es probable que busquemos otro producto para remplazarlo. En el caso del postre podríamos empezar a comer otros más baratos. • Ingreso de los consumidores: Si el nivel de ingreso de las personas aumenta estas, usualmente, tenderán a demandar más bienes, ya que está dentro de sus posibilidades económicas. Caso contrario si sus ingresos disminuyeran. • Gustos: Debido a que los gustos de las personas suelen cambiar, esto también podría generar que un producto deje de ser tan demandado por sus consumidores. Por ejemplo, cuando algo en el mercado se pone de moda es usual que la demanda crezca. Sin embargo, en muchos casos, la moda no dura para siempre.

Determinantes de la demanda Veámoslo con un ejemplo: Si un señor necesita comprarse un par de zapatos para ir al trabajo, irá al Centro Comercial, pero cuando llega se da cuenta de que están muy baratos, por lo tanto, se compra 2 pares. Es decir, al bajar el precio de los zapatos, la demanda aumentó.

Comportamiento en base al ingreso del consumidor Cuando el ingreso se incrementa la demanda por un bien normal también se incrementará. Cuando el ingreso se incrementa la demanda por un bien inferior disminuirá.

Oferta La cantidad ofertada es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos y son capaces de vender en el mercado.

Ley de la Oferta Establece que existe una relación directa (positiva) entre el precio y la cantidad ofertada. Por ejemplo, Julio quiere abrir una fábrica de helados y define que, según sus costos de producción, el precio de cada litro de helado será de S/. 20. Luego descubre que las personas estarían dispuestas a pagar hasta S/. 40 por cada litro de helado. Esto representó un estimulo para producir mayor cantidad de helado, sabiendo que sus ganancias serían mayores. Como se observa en el ejemplo, se puede concluir que la oferta está en función al precio.

grafico La gráfica que muestra la relación entre cantidad ofertada y precio es la curva de oferta. En el gráfico se puede observar que al aumentar el precio del bien, la cantidad ofertada también aumenta2. Es importante tomar en cuenta que si bien el precio es un factor que va a determinar la cantidad ofertada del bien o servicio, existen otros factores o determinantes que también pueden afectar.

Factores que influyen en la oferta • La competencia: Los precios de otros bienes y servicios en el mercado. Por ejemplo, si tú vendes cartucheras y aparece un competidor que empieza a vender el mismo producto en tu mismo barrio pero a un menor precio. • Costos de producción: El aumento o disminución del precio de los recursos productivos o materia prima. Por ejemplo, si tienes un puesto que vende hamburguesas y de repente el precio de la carne aumenta, te verás obligado a subir tus precios. • Cambios en la tecnología: Desde nueva maquinaria hasta nuevos métodos de innovación. Los cambios en la tecnología permitirán a la empresa reducir costos y obtener mayores ganancias. Por ejemplo, si tú fabricas polos y ves que acaba de salir en el mercado un tipo de algodón más económico pero de muy buena calidad o decides comprar unas nuevas máquinas de coser que son más rápidas y puedes fabricar más polos en menos tiempo. • Expectativas de los productores: Toman en cuenta factores del entorno. Por ejemplo, si se sabe que se construirá una carretera, esto podría facilitar el acceso de los productos a los consumidores.

Punto de equilibrio El punto de corte de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio determinando una cantidad y un precio de mercado.

Curva de la oferta

Referencias http://es.slideshare.net/kaeltas666/oferta-y-demanda-24691896?related=2 Jonathan Cedeño. http://es.slideshare.net/LuisZambrano5/la-oferta-y-demanda?related=1 Luis Zambrano http://aula.mass.pe/manual/determinantes-de-la-oferta