Factores asociados al aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Diagnóstico institucional de sistemas de servicio civil
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Los países hispanohablantes
Profr. Esteban Araujo García
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Hacia una mayor calidad del gasto público
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
URUGUAY EN EL SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (SERCE) . LLECE OREALC/UNESCO División de Investigación, Evaluación y Estadística. Dirección.
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
Luces y Sombras: El Futuro Cercano de América Latina Marcelo M. Giugale Director Departamento de Política Económica y Programas de Reducción de la Pobreza.
PISA en México Algunas reflexiones sobre los resultados y sus implicaciones Emilio Blanco Bosco El Colegio de México 17 de febrero de 2011.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
¡Los países y sus capitales!
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
La pobreza en América Latina
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Los Paises de habla Hispana
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
Educación Superior en Chile
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PaísPorcentaje de Estudiantes por Nivel Nivel Bajo I Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Argentina Brasil
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
ACTORES Y MOVIMIENTOS URBANOS: ¿Dónde vive América Latina? Henry Renna Gallano Chile, 2007.
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
América.
Equidad de género en el empleo /
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Distribución geográfica del idioma español
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE): Plan de trabajo del Tercer Estudio (TERCE).
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
La experiencia del TERCE
La Experiencia del TERCE
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
Prueba de práctica #1.
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.

VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
PANEL EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO UNESCO – OREALC Santiago, abril, 2016 Carlos Eugenio Beca I. Estrategia Regional Docentes Unesco.
Inter-American Development Bank Reducción de la pobreza y fomento de la inclusión social VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil.
Algunas notas sobre el reaseguro en LATAM Pilar González de Frutos Presidenta de Fides.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
Estudio estadístico de las encuestas recibidas en relación con contenidos y otras características de un PORTAL INFORMÁTICO Compañero de Primera Infancia.
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Denisse Gelber, Ernesto Treviño, Pamela Inostroza ¿Qué nos puede decir el TERCE?
Transcripción de la presentación:

Factores asociados al aprendizaje Ernesto Treviño Portadilla

Antecedentes América Latina y el Caribe Crecimiento económico sin precedentes desde el año 2000 Reducción drástica de la pobreza Fortalecimiento de política educativa y social Persisten amplias desigualdades Variabilidad en situación de los países Portadilla

Participantes Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay Estado mexicano de Nuevo León Portadilla

Análisis Por país, disciplina y grado evaluado Factores asociados al logro antes y después de considerar el nivel socioeconómico Modelos multinivel Portadilla

Factores asociados Características de las escuelas Docentes, prácticas pedagógicas y recursos en el aula Estudiantes y sus familias Portadilla

Estudiantes y sus familias Antecedentes escolares Repetición Educación preescolar entre los 4 y 6 años Inasistencia a clases Prácticas educativas del hogar Altas expectativas de los padres Padres hacen seguimiento de notas o calificaciones Media hora o más diario para tarea Hábitos de lectura Uso recreativo del computador Características sociales y económicas Nivel socioeconómico Subsidios condicionados Trabajo infantil Género Población indígena Población migrante Portadilla

Docentes, prácticas pedagógicas y recursos en el aula Escasos estudios de posgrado Carreras más de 7 semestres Formación docente Baja formación continua Portadilla

Docentes, prácticas pedagógicas y recursos en el aula Prácticas de aula Asistencia y puntualidad docente Clima escolar Uso del computador Recursos del aula Cuadernos Libros de texto Portadilla

Características de las escuelas Desigualdades de aprendizaje Entre escuelas: 18 a 64% Se explican por diferencias en nivel socioeconómico Dentro de las escuelas: 36 a 82% Tipo de escuela y entorno Escasas diferencias entre escuelas rurales, urbanas públicas y urbanas privadas Violencia en el barrio Portadilla

Características de las escuelas Relación entre nivel socioeconómico y rendimiento promedio de la escuela Pendiente Varianza explicada Baja Alta   Lectura 3º: Nicaragua y República Dominicana. Matemática 3º: Nicaragua y República Dominicana. Ciencias naturales 6º: Ecuador, Paraguay y Uruguay. Lectura 6º: Ecuador, República Dominicana y Uruguay. Matemática 6º: Ecuador. Lectura 3º: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú. Matemática 3º: Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay. Ciencias naturales 6º: Brasil, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y el estado mexicano de Nuevo León. Lectura 6º: Brasil, Paraguay, Perú y el estado mexicano de Nuevo León. Matemática 6º: Brasil, México, Perú, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. Lectura 3º: Argentina, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay. Matemática 3º: Argentina, Ecuador, Honduras y Paraguay. Ciencias naturales 6º Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Lectura 6º: Argentina, Chile y Nicaragua. Matemática 6º: Argentina, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Lectura 3º: Chile y el estado mexicano de Nuevo León. Matemática 3º: Chile, Costa Rica, México y el estado mexicano de Nuevo León. Ciencias naturales 6º: Colombia y México. Lectura 6º: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Matemática 6º: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Portadilla

Características de las escuelas Índice de inclusión social escolar Portadilla

Recomendaciones Estudiantes y familias Reemplazo del mecanismo de repetición por mecanismos preventivos, en disciplinas específicas y con horizonte temporal Expansión de la educación preescolar para niños y niñas entre 4 y 6 años para poblaciones más vulnerables Iniciativas para participación de los padres y apoyo a estudiantes vulnerables Políticas y prácticas para la equidad en el aprendizaje entre niños y niñas Políticas y prácticas que permitan la paridad de aprendizaje entre estudiantes indígenas y no indígenas Coordinación entre política educativa y social para paliar la asociación de las desigualdades socioeconómicas en el logro académico Portadilla

Recomendaciones Docentes, prácticas pedagógicas y recursos del aula Programas para el desarrollo profesional y mejora de las estrategias y prácticas del aula Desarrollo y reforzamiento de programas de distribución de materiales educativos individuales a los estudiantes Fortalecer los programas de formación inicial docente con énfasis en prácticas pedagógicas efectivas y creación de institucionalidad que vele por calidad de programas Portadilla

Recomendaciones Características de las escuelas Mejorar la focalización de las políticas educativas y sociales Fortalecimiento de capacidades de enseñanza y gestión educativa para el desarrollo armónico de todos los estudiantes Equidad en el acceso y retención escolar para una mayor inclusión social en la escuela eliminando selección Programas de desarrollo de capital social en el entorno escolar a través de relación escuela-comunidad Portadilla