LA CONCEPCIÓN INTERNISTA DE LA JUSTIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

Taller de Lógica Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2do cuatrimestre de 2006 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Etapas de la Investigación
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( )
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Relativismo El relativismo ético propone que no hay valores universales válidos, sino que todos los principios morales son válidos en lo relativo a la.
Definición de una estrategia
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
RAZONAMIENTO LOGICO Presentado por: Paola Andrea Rico
Metodología de la investigación
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
La acción humana.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Práctica Docente  La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Proceso investigativo
Ética de la Investigación Cualitativa
Filosofía.
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
Representación del conocimiento
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Filosofía Analítica o del Lenguaje
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
 Una norma pertenece a un sistema jurídico cuando el acto de dictarla está autorizado por otra norma que pertenezca al sistema jurídico en cuestión.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
El empirismo británico: David Hume.
Ontologia del lenguaje
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
Principio de la oferta y la demanda. Si bien es cierto la profesión tiene características únicas, cada profesional no es único dentro de su rama, la competencia.
Argumentos Deductivos e Inductivos
Cómo se construye una red Las redes de computadoras han venido a cambiar nuestra visión sobre cómo se trabaja dentro de las organizaciones y en la vida.
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
Conducta Ética Profesional.
La articulación entre teoría, objetivos y
La concepción internalista de la justificación Alvin Goldman
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Comprender una sociedad primitiva
IV- Punto de Contacto Moralidad y Legitimidad del Derecho.
THE INTERNALIST CONCEPTION ON JUSTIFICATION Alvin I. Goldman.
V. Punto de contacto Moralidad y Proceso Judicial.
Argumentación y lógica
Prof. Martin Acosta Gempeler
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
Fundamentos socio-culturales de la ética
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
Principios logicos.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

LA CONCEPCIÓN INTERNISTA DE LA JUSTIFICACIÓN ALVIN GOLDMAN

ACTITUDES DOXÁSTICAS UNA ACTITUD DOXÁSTICA ES TENER UNA CREENCIA P, Y ASUMIR UNA ACTITUD HACIA P SI ÉSTA ES VERDADERA, YA QUE TODA CREENCIA HA DE SUPONER NECESARIAMENTE UN COMPROMISO DE VERDAD

PRINCIPIO DE DECISIÓN DOXÁSTICO UN PDD SERÍA SIMILAR A UN PRINCIPIO DE JUSTIFICACIÓN, CUYA FUNCIÓN ES BRINDAR INSTRUCCIONES A LOS SUJETOS CONGNOSCENTES PARA ADOPTAR O RETENER CIERTAS CREENCIAS (U OTRAS ACTITUDES DOXÁSTICAS) EN VARIAS CIRCUNSTANCIAS, ES DECIR, QUE DICHO PRINCIPIO EJERCE UN VALOR REGULATIVO.

CARACTERÍSTICAS DE UN PRINCIPIO DE DECISIÓN DOXÁSTICO I. ES UNA FUNCIÓN CUYOS INSUMOS SON CIERTAS CONDICIONES DE UN SUJETO COGNOSCENTE, Y CUYOS RESULTADOS SON PRESCRIPCIONES PARA ADOPTAR ÉSTA O AQUELLA ACTITUD DOXÁSTICA. F: INSUMOS RESULTADOS CREENCIAS CAMPO PERCEPTUAL SUPUESTOS RECUERDOS PRESCRIPCIONES PARA ADOPTAR UNA ACTITUD DOXÁSTICA

CARACTERÍSTICAS DE UN PRINCIPIO DE DECISIÓN DOXÁSTICO II. SI NO SE INDICA OTRA COSA, UN PDD SE REFIERE A UN PDD TOTAL, ES DECIR, A UN ÚNICO CONJUNTO COMPLETO DE PRINCIPIOS QUE PRESCRIBEN TODAS LAS ACTITUDES DOXÁSTICAS QUE UN SUJETO COGNOSCENTE DEBERÍA TENER EN UN MOMENTO PARTICULAR.

CARACTERÍSTICAS DE UN PRINCIPIO DE DECISIÓN DOXÁSTICO UN PDD TOTAL USARÁ VARIEDAD DE INSUMOS DIFERENTES, TALES COMO: AQUELLOS QUE TENGAN QUE VER CON LA PERCEPCIÓN LA MEMORIA LA INDUCCIÓN Y SEMEJANTES

FUNCIONES REGULATIVAS DE LA ÉTICA Y LA EPISTEMOLOGÍA

DOS POSIBLES FUNCIONES DE UN PRINCIPIO MORAL HOLLY S. GOLDMAN DISTINGUE UN PRINCIPIO MORAL COMO: UN INSTRUMENTO PARA QUE EL AGENTE PUEDA GUIAR SUS ACTIVIDADES UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR TEÓRICAMENTE ACCIONES

ANÁLOGAMENTE…EL CONCEPTO DE JUSTIFICACIÓN REQUIERE UNA DISTINCIÓN FUNCIÓN REGULATIVA UN PRINCIPIO DISEÑADO ESPECÍFICAMENTE PARA GUIAR A QUIEN CONOCE CUANFO REGULA O ELIGE SUS ACTITUDES DOXÁSTICAS FUNCIÓN TEÓRICA UN PRINCIPIO DE JUSTIFICACIÓN QUE PUEDA ESPECIFICAR LOS RASGOS DE LAS CREENCIAS QUE CONFIEREN ESTATUS EPISTÉMICO

EL INTERNISMO ES UNA TEORÍA REGULATIVA UNO DE LOS PROBLEMAS QUE CONCIBE GOLDMAN ES QUE LOS ESTADOS O ACTITUDES DOXÁSTICOS NO ESTÁN SUJETOS AL CONTROL (DIRECTO) VOLUNTARIO, Y POR LO TANTO, ES PROBLEMÁTICO TRATAR DE FORMULAR PRINCIPIOS DE DECISIÓN DOXÁSTICOS.

¿CUÁLES SON LAS INSTRUCCIONES DOXÁSTICAS CORRECTAS SEGÚN EL INTERNISMO? GOLDMAN CREE QUE EL INTERNISMO NO PUEDE RESPONDER A ESTA PREGUNTA, Y PROPONE EL EXTERNISMO, Y EN ESPECIAL, EL FIABILISMO HISTÓRICO, CUYA FUNCIÓN NO ES REGULATIVA Y POR LO TANTO PUEDE REPRESENTRA UNA SOLUCÍÓN ANTE ESTE PROBLEMA.

EL FIABILISMO HISTÓRICO A DIFERENCIA DEL INTERNISMO, EL FIABILISMO NO ES UNA TEORÍA REGULATIVA. ÉSTE TOMA EN CUENTA UNA CREENCIA YA FORMADA POR EL SUJETO Y DICE QUÉ ASPECTOS SON NECESARIOS Y SUFICIENTES PARA QUE ESA CREENCIA ESTÉ JUSTIFICADA.

EL MARCO BÁSICO DE LA VISIÓN REGULATIVA S ESTÁ JUSTIFICADO EN TENER LA ACTITUD DOXÁSTICA D FRENTE A P EN T SI Y SÓLO SI EL PDD CORRECTO CUANDO SE APLICA A LAS CONDICIONES DE INSUMO PERTINENTES QUE CARACTERIZAN A S EN T, DA COMO RESULTADO LA PRESCRIPCIÓN “ADOPTA LA ACTITUD D FRENTE A P”

¿QUÉ TIPOS DE CONDICIONES DE INSUMO PARA UN PDD SON ADMISIBLES? ¿SÓLO HAY UN PDD CORRECTO? SI ESTE SUPUESTO ES CORRECTO, ¿QUÉ HACE QUE UN PDD SEA CIERTO?

¿QUÉ TIPOS DE CONDICIONES DE INSUMO PARA UN PDD SON ADMISIBLES? “PARA CUALQUIER PROPOSICIÓN P, SI P ES VERDADERA, ENTONCES CREE QUE P (EN CUALQUIER MOMENTO T)” NO ES APROPIADO PORQUE UN REQUISITO ES QUE: “ UN PDD PUEDA USARSE REALMENTE EN LA TOMA DE DECISIONES DELIBERADAS, SI LAS CONDICIONES QUE SIRVEN DE INSUMO SON S ACCESIBLES O ESTÁN DISPONIBLES PARA QUIEN TOME LA DECISIÓN EN EL MOMENTO DE TOMARLA”

¿QUÉ TIPOS DE CONDICIONES DE INSUMO PARA UN PDD SON ADMISIBLES? “PARA CUALQUIER PERSONA S Y MOMENTO T, SI S PREGUNTA EN T SI LA CONDICIÓN C SE ESTÁ DANDO O NO EN EL MOMENTO EN CUESTIÓN, ENTONCES S CREERÁ QUE LA CONDICIÓN C SE DA EN ESE MOMENTO SI Y SÓLO SI SE DA EN ESE MOMENTO”

¿QUÉ TIPOS DE CONDICIONES DE INSUMO PARA UN PDD SON ADMISIBLES? UNA IMPLICACIÓN LÓGICA NO SERÍA UN INSUMO ACEPTABLE, YA QUE NO ES EN GENERAL VERDADERO QUE UNA PERSONA PUEDA DECIR QUE PARA CUALQUIER PROPOSICIÓN QY P, SI Q IMPLICA LÓGICAMENTE P CIRCULARIDAD EN LA TEORÍA PORQUE APARECE LA NOCIÓN DE JUSTIFICACIÓN ENTRE LAS CONDICIONES DE INSUMO

¿QUÉ TIPOS DE CONDICIONES DE INSUMO PARA UN PDD SON ADMISIBLES? PARA EVITAR LA CIRCULARIDAD, GOLDMAN AGREGA UN REQUISITO MÁS A LOS INSUMOS: TIENEN QUE SER CONDICIONES PURAMENTE FACTUALES NO EPISTÉMICAS.

¿SÓLO HAY UN PDD CORRECTO? EL PDD IDEAL, SERÍA AQUEL CUYA COMBINACIÓN DÉ COMO RESULTADO UNA CREENCIA VERDADERA, Y A LA VEZ, EVADA EL ERROR, ESTO ES: “UN PDD CORRECTO SERÍA AQUÉL QUE APARENTEMENTE PRODUZCA RESULTADOS ÓPTIMOS EN TÉRMINOS DE CREENCIA VERDADERA Y EVASIÓN DEL ERROR PARA CUALQUIER SUJETO COGNOSCENTE EN LO INDIVIDUAL”

¿SÓLO HAY UN PDD CORRECTO? LA EPISTEMOLOGÍA TENDRÍA QUE CONSTRUIR UN PROCEDIMIENTO O PRINCIPIO DOXÁSTICO DESDE DENTRO, SIMILAR A UN LEY QUE PODAMOS DARNOS A NOSOTROS MISMOS CONTANDO CON BASES PARA HACERLO. UN PDD SERÍA CORRECTO SÓLO SI SE PUEDE VALIDAR DESDE DENTRO (SEGÚN LA CONDICIÓN QUE PODRÍA ACEPTAR EL INTERNISMO)

¿SÓLO HAY UN PDD CORRECTO? ENTONCES, DE ACUERDO CON EL INTERNISMO: UNA REGLA INDUCTIVA ES CORRECTA SÓLO SI PODEMOS JUSTIFICAR LA AFIRMACIÓN DE QUE ES ÓPTIMA, ES DECIR, SÓLO SI PODEMOS MOSTRAR QUE NOS LLEVARÁ A LA VERDAD, O QUE PROBABLEMENTE NOS LLEVARÁ A LA VERDAD.

¿SÓLO HAY UN PDD CORRECTO? GOLDMAN CONCLUYE QUE LA CONCEPCIÓN INTERNISTA ES IMPOSIBLE DE SATISFACER DEBIDO A QUE: NO HAY UN CONJUNTO DEFINIDO Y ACEPTABLE DE CONDICIONES QUE ARTICULEN LA VAGA IDEA DEL INTERNISTA AUNQUE SE PUEDA ESPECIFICAR ESTE CONJUNTO DEFINIDO DE CONDICIONES, NO HAY NADA –NINGÚN PDD O REGLA DE JUSTIFICACIÓN- QUE SATISFAGA ESTAS CONDICIONES.

¿QUÉ HACE QUE UN PDD SEA CORRECTO?