Ética en los negocios: conceptos y casos

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Transcripción de la presentación:

Ética en los negocios: conceptos y casos Manuel G. Velasquez

Principios éticos en los negocios Capítulo dos Principios éticos en los negocios

Utilitarismo Acciones y políticas que se deben evaluar con base en los beneficios y costos que impondrán en la sociedad. La única acción moralmente correcta en cualquier situación es aquella cuya utilidad es mayor, en comparación con la utilidad de todas las demás alternativas. Fundadores del utilitarismo tradicional: Jeremy Bentham John Stuart Mill

Cómo aplicar los principios del utilitarismo Primero determine qué acciones o políticas alternativas están disponibles en esa situación. Segundo, para cada acción alternativa hay que estimar los beneficios y costos directos e indirectos probables que se generan para todas las personas afectadas. Tercero, para cada acción reste los costos de los beneficios para determinar la utilidad neta de cada acción. Cuarto, la acción que produzca la mayor suma total de utilidad se debe elegir como el curso de acción éticamente adecuado.

Críticas al utilitarismo Los críticos señalan que no todos los valores se pueden medir. - Los utilitaristas responden que las medidas monetarias y las de sentido común permiten medir todo. Los críticos sostienen que el utilitarismo falla en manejar situaciones relacionadas con los derechos y la justicia. - Sus defensores responden que la regla utilitaria permite manejar los derechos y la justicia.

Concepto de derecho Derecho = prerrogativa que tiene un individuo para algo. - Derecho legal = prerrogativa que se deriva de un sistema legal que permite o autoriza a un individuo para actuar de una forma específica, o que requiere que otros actúen de cierta manera hacia él. - Derecho moral o derechos humanos = derechos que todos los seres humanos poseen en el mismo grado, simplemente porque son seres humanos. Los derechos legales confieren derechos tan solo cuando el sistema legal específico está en vigor. Los derechos morales confieren derechos a todas las personas, independientemente de su sistema legal.

Derechos morales Se pueden violar aun cuando “nadie salga lastimado”. Tienen una relación estrecha con las obligaciones. Proporcionan a los individuos autonomía e igualdad en la libre consecución de sus intereses. Constituyen una base para justificar las propias acciones, y para solicitar la protección o ayuda de otros. Se centran en asegurar los intereses del individuo, a diferencia de los estándares del utilitarismo, los cuales se enfocan en la utilidad que obtienen todos los miembros de una sociedad.

Tres tipos de derechos morales Derechos negativos, requieren que otros nos dejen actuar. Derechos positivos, requieren la ayuda de otros. Derechos contractuales o especiales, requieren que los demás cumplan los acuerdos.

Derechos y obligaciones contractuales • Se generan mediante acuerdos específicos y conciernen tan solo a las partes implicadas. • Requieren reglas públicamente aceptadas sobre lo que constituye los acuerdos y las obligaciones que estos imponen. • Subyacen los derechos y las obligaciones especiales que se derivan de aceptar una posición o un rol en una institución u organización. • Requieren: 1. que las partes sepan qué es lo que acuerdan, 2. que no exista distorsión, 3. que no haya intimidación ni coacción, 4. que no se tenga un acuerdo para realizar un acto inmoral.

Kant y los derechos morales Por lo general, a los individuos se les debe dejar libres para perseguir sus intereses. Los derechos morales identifican los intereses específicos que los individuos deberían tener derecho a elegir libremente. Un interés es lo suficientemente importante como para convertirse en derecho si: no estamos dispuestos a que nadie nos prive de la libertad de buscar ese interés la libertad de buscarlo es necesaria para vivir como seres libres y racionales.

Imperativo categórico de Kant (primera formulación) Debemos actuar tan solo por razones que consideremos válidas para todos los individuos que se encuentren en una situación similar. Requiere universalidad y reversibilidad Equivale a preguntar: - “¿Qué sucedería si todos actuaran así?” - “¿Aceptaría que alguien se comportara así con usted?

Imperativo categórico de Kant (segunda formulación) Nunca considere a las personas tan solo como un medio para lograr sus fines, sino trátelas siempre como ellas, libre y racionalmente, consientan en ser tratadas, y ayúdelas a buscar los fines que ̶ libre y racionalmente ̶ hayan elegido . Se basa en la idea de que los seres humanos tienen dignidad, lo cual los hace diferentes de los objetos. Según Kant, esto es equivalente a la primera formulación.

Críticas a Kant Ambas versiones de los imperativos categóricos son poco claras. Los derechos pueden entrar en conflicto y la teoría de Kant no los puede resolver. La teoría de Kant implica ciertas conclusiones morales equivocadas.

Filósofos libertarios Creen que la libertad de no tener restricciones humanas es necesariamente buena y que todas las restricciones que imponen otros constituyen un mal, excepto cuando se requieren para evitar la imposición de mayores restricciones humanas. El filósofo libertario Robert Nozick señala: - el único derecho moral es el derecho negativo a la libertad. - el derecho a la libertad requiere propiedad privada, libertad de contratación, libre mercado y la eliminación de impuestos para solventar programas de bienestar social.

Tipos de justicia Justicia distributiva Justicia retributiva Requiere la distribución justa de beneficios y cargas. Justicia retributiva Requiere la imposición justa de castigos y sanciones. Justicia compensatoria Requiere la compensación justa por lesiones o actos incorrectos.

Principios de la justicia distributiva Fundamental distribuye beneficios y cargas por igual entre iguales, y de manera desigual entre desiguales Igualitario distribuye por igual entre todos Capitalista distribuye según la contribución de cada uno Socialista distribuye según las necesidades y capacidades Libertario distribuye según la libre elección De Rawls distribuye según iguales libertad y oportunidad, así como según las necesidades de quienes están en desventaja.

Justicia retributiva y compensatoria Justicia retributiva = culpar o castigar con justicia a las personas por sus actos incorrectos. Justicia compensatoria = restituir con justicia lo que perdió un individuo a causa de un acto incorrecto que otro cometió.

Ética del cuidado La ética no debe ser imparcial. Enfatiza la preservación y el fortalecimiento de relaciones valiosas específicas. Deberíamos cuidar de aquellas personas que dependen de nosotros o con quienes tenemos una relación cercana. Puesto que el yo requiere entablar relaciones de cuidado con otros, tales relaciones son valiosas y se deberían fortalecer.

Objeciones al enfoque de la ética del cuidado La ética del cuidado podría degenerar en favoritismos. Respuesta: las demandas morales en conflicto son una característica inherente de las opciones morales. La ética del cuidado podría conducir al “agotamiento”. Respuesta: la comprensión adecuada de la ética del cuidado se refiere a la necesidad de cuidar también a quien brinda el cuidado.

Teorías de la virtud moral Aristóteles Las virtudes son hábitos que permiten a una persona vivir de acuerdo con la razón, al elegir habitualmente el punto medio entre dos extremos en sus acciones y emociones. Aquino Las virtudes son hábitos que permiten al individuo vivir de manera razonable en este mundo y unirse con Dios en el siguiente. MacIntyre Las virtudes son disposiciones que permiten a la persona lograr el bien, lo cual es el objetivo de las prácticas humanas. Pincoffs Las virtudes son disposiciones que usamos al elegir entre las personas o los yos potenciales futuros.

Objeciones a la teoría de la virtud Es incongruente con los estudios de psicología según los cuales el comportamiento está determinado por la situación externa, no por el carácter moral. Respuesta: el carácter moral determina el comportamiento de una persona en los ambientes que le son familiares. Respuesta: estudios recientes en psicología indican que el comportamiento está determinado por la identidad moral de cada uno, lo cual incluye sus virtudes y defectos.

Decisiones morales inconscientes vs. conscientes Abarcan la mayoría de las decisiones morales. Se toman con el “sistema X” del cerebro usando prototipos almacenados para identificar de manera automática e inconsciente aquello que se percibe y lo que se debería hacer. Decisiones morales conscientes Se usan en situaciones nuevas extrañas, o inusuales para las cuales el cerebro no tiene prototipos. Consisten en procesos conscientes, lógicos pero lentos del “sistema C” del cerebro. Evalúan qué tan razonables son nuestras intuiciones, y creencias culturales, así como las normas almacenadas en los prototipos que tenemos..