INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD POR: GREISSY DÍAZ PÉREZ AGOSTO DE 2011

SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD ¿Qué es un sistema de información? Elementos de un sistema de información Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).

SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD ANTECEDENTES SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD Constitución política de 1990 Ley 10 de 1990 Ley 100 de 1993, modificada por la ley 1122 de 2007

SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD NORMATIVIDAD ACTUAL Decreto 2309 de 2002, Por medio del cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud del SGSSS Título II, Art 7 Título III, Cap I, Art 10 y 12 Título VI Art 51.

Objeto del Sistema de Información para la Calidad 1. Monitorear. Hacer seguimiento a la calidad de los servicios para que los actores, las entidades directivas y de inspección, vigilancia y control del Sistema realicen el monitoreo y ajuste del SOGCS. 2. Orientar. Contribuir a orientar el comportamiento de la población general para la selección de la EAPB (empresa administradora de planes de beneficio) y/o la Institución Prestadora de Servicios, por parte de los usuarios y demás agentes, con base en información sobre su calidad. 3. Referenciar. Contribuir a la referenciación competitiva sobre la calidad de los servicios entre las EAPB y las Instituciones Prestadoras de Servicios. 4. Estimular. Propende por apoyar e incentivar la gestión de la calidad basada en hechos y datos. Decreto 1011 de 2006: Artículo ARTÍCULO 46°.- OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD

Principios del Sistema de Información para la Calidad 1. Gradualidad. La información que debe entregarse será desarrollada e implementada de manera progresiva en lo relacionado con el tipo de información que se recolectará y se ofrecerá a los usuarios. 2. Sencillez. La información se presentará de manera que su capacidad sea comprendida y asimilada por la población. 3. Focalización. La información estará concentrada en transmitir los conceptos fundamentales relacionados con los procesos de toma de decisiones de los usuarios para la selección de EAPB y de Institución Prestadora de Servicios de Salud de la red con base en criterios de calidad 4. Validez y confiabilidad. La información será válida en la medida en que efectivamente presente aspectos centrales de la calidad y confiable en cuanto mide calidad en todas las instancias en las cuales sea aplicada. 5. Participación. En el desarrollo e implementación de la información participarán de manera activa las entidades integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 6. Eficiencia. Debe recopilarse solamente la información que sea útil para la evaluación y mejoramiento de la calidad de la atención en salud y debe utilizarse la información que sea recopilada. Decreto 1011 de 2006: Artículo ARTÍCULO 47°

Integralidad del Sistema de Información para la Calidad Accesibilidad / Oportunidad Política de Calidad Calidad Técnica Gerencia del Riesgo Satisfacción / Lealtad

Elementos que debe contener un Sistema de Monitorización de la Calidad basado en el desempeño ARTÍCULO 4º. REPORTE DE LA INFORMACIÓN. Las entidades responsables de  reportar información deberán hacerlo a la Superintendencia Nacional de Salud, quien realizará la recepción, validación y cargue de la información y la pondrá a disposición del Ministerio de la Protección Social.