Edificio de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Advertisements

NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
Facultad de Actividad Física y Deporte
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
El sistema educativo en España
El posgrado en Cuba Reunión de Rectores Cuba-Brasil Ministerio de Educación Superior La Habana, 24 de enero de 2005.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
Análisis y proyección de algunos indicadores de calidad en la formación de profesionales en Cuba Autoras: Dra. María Rosa Milán Licea Ing. Hilda Ruiz Echevarría.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
ACCIONES REALIZADAS EN EL CIIDET Período Enero-Febrero 2010.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil profesional Gestor de procesos productivos y ambientales en empresas turísticas. Gestor de procesos de desarrollo turístico local y nacional. Creador.
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
Cuba Marzo de Cuba Marco normativo La Constitución Política de la República de Cuba Derecho a la educación Artículo 51 (1976) establece las bases.
Sistema Educativo Español
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
Universidad Autónoma de Sinaloa
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Veracruzana Centro de Idiomas Tema: La UV: Perspectivas de la Universidad Pública con respecto al Centro de Idiomas Título: Elección de una.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
1 Dr. Guillermo Flores Z. Decano Académico SEMINARIO DE INDUCCIÓN Invierno 2009.

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y de Administración Pública de Jerez Nuevas Instalaciones.
Nuestro Centro I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA C/ GARNICA Nº1 BAEZA. JAÉN. TLF: /
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Becas Bicentenario 2011.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
 TITULO DEL BACHILLERATO (del 1 al 25 de Junio)  PRUEBA DE ACCESO(quienes no tengan el titulo de bachiller)
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
PROGRAMA DE TITULACIÓN CON TESIS CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS Facultad de Estudios de la Empresa.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Una profesión de futuro 1.  Cuerpo Superior (A1) del Ministerio de Hacienda y AAPP.  Actuación con total AUTONOMÍA e INDEPENDENCIA en el ejercicio de.
Escuela Superior de Comercio y Administración La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) es una escuela de nivel superior del Instituto Politécnico.
Escuelas Normales Superiores
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º FPB OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García” Presente y futuro del Posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” Presente.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Derecho Constitucional Económico José Luis Cárdenas T. Clase 24: 26 de diciembre de 2013.
Información de Programa de Becas Estudiantiles del Gobierno del Chubut Instituto Superior de Formación Docente Nº 801 “Juana Manso” (Acreditación Sin Reservas.
Transcripción de la presentación:

Edificio de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana

La formación de nivel superior en el turismo cubano ha pasado por, al menos, tres momentos trascendentes. El primero, cuando se fundó la carrera de Economía del Turismo en Matanzas, en El segundo, cuando se inscribió la Licenciatura en Gestión Hotelera, en Y el tercero es el lapso que media entre 1996 y lo que va del siglo XXI, donde primeramente se priorizó la enseñanza posgraduada y luego se aprobó la nueva carrera de Licenciatura en Turismo en marzo de 2003 con un programa académico de cinco años en la modalidad de Enseñanza a Distancia Asistida, solo para trabajadores seleccionados del sector turístico

En septiembre del propio año, se inicia la carrera de Licenciatura en Turismo para todos los jóvenes egresados de los Institutos Pre-Universitarios, bachilleres. La Facultad de Turismo, creada para garantizar la formación académica superior; se subordinó a la Universidad de La Habana. También en las Universidades enclavadas en los más importantes polos turísticos de Cuba, se realizaron acciones similares: Matanzas, Las Villas, Ciego de Avila y Holguín.

Con la estrecha colaboración del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación Superior, se conformó un plan de estudios, que cumpliera los siguientes características: Crear una carrera que tuviera personalidad propia y no buscar aplicaciones de otras profesiones al turismo para evitar solapamientos principales con graduados de otras profesiones que son también ubicados en el sector turístico Considerar la práctica profesional como un pilar principal de la formación. Defender el conocimiento del idioma inglés en sus aspectos principales y de un segundo idioma (francés o alemán) en sus aspectos básicos. Encaminar a los futuros profesionales al perfil más amplio posible en cuanto a las actividades del sector del turismo y la hospitalidad. Utilizar la informatización de modo aplicado en cada materia a impartir.

La primera graduación se realizó en julio de 2008, una vez transcurridos cinco años de estudios universitarios. En julio de 2015 se efectuará la octava graduación: AñoGraduadosAñoGraduados La fuerza de trabajo directa del Sistema de Turismo cubano (unos ) cuenta con el 24% de personas con nivel universitario en diferentes especialidades y 1,2% recién graduados en etapa de adiestramiento.

La Educación Superior en Turismo, incluye como formación de postgrado la Maestría en Gestión Turística, a la que ingresan graduados universitarios vinculados al Sector Turismo, con más de dos años en la práctica profesional. Esta Maestría con una duración de dos años, cuenta ya con cuatro ediciones y con matricula de estudiantes chinos, españoles, vietnamitas, venezolanos, ecuatorianos y mexicanos. El ejercicio académico de graduación en la Maestría es mediante la elaboración de una Tesis vinculada a un problema de la práctica turística o al desarrollo sustentable de nuevos productos y destinos turísticos.

MUCHAS GRACIAS