MANIERISMO. Mediados a finales del siglo XVI.. Tendencia a romper con equilibrio y formas clásicas.. Exageración de la tensión y dinamismo de Miguel Ángel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
CINQUECENTO.
MIGUEL ÁNGEL CLÁSICO Virgen de la escalera
El arte del Renacimiento
OTROS MANIERISTAS ITALIANOS
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
Cinquecento. Arquitectura.
I. ROMÁNICO PRINCIPALES ELEMENTOS ARQUITECTURA ESPAÑA EUROPA PINTURA.
SAN CARLOS EN LAS CUATRO FUENTES
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Miguel Ángel se consideraba más escultor que pintor
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
El Renacimiento El cinquecento.
Correggio, “io y zeus”.(detalle) MANIERISMO En el Manierismo asistimos a una nueva idea de las formas representativas. El artista -figura individual.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Arte Gótico.
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
La pintura del Renacimiento
MANIERISMO.
MANIERISMO Origen y Características del Manierismo
RENACIMIENTO.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
LORENZO MÉDICI MIGUEL ÁNGEL CLARA IRANZO.
El Arte en la modernidad
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
EL MANIERISMO El Greco. La Santísima Trinidad 1577 Piedad de Miguel Ángel Encargo que trajo al Greco a Toledo; composición de líneas quebradas y en zig-
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
BARROCO Escultura.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO.
ARQUITECTURA MANIERISTA
La escultura del Renacimiento
Arte Románico.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
El Arte Barroco Siglo XVII.
El Renacimiento 2º ESO.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Arte Gótico.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
Alumnos: Miguel Pérez Castrillo Miriam Martínez Prieto
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
5. PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO. EL MANIERISMO
RENACIMIENTO Y REFORMA
DRAMA TEATRO ROMÁNTICO Finalidad: CONMOVER Y EMOCIONAR.
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
ARTE DEL RENACIMIENTO 4. ESCULTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
RenacimientoArtistas Bajo: Florencia ( ) Filippo Bruneleschi Leon Battista Alberti Intermezzo: Mantua, Urbino, Milán ( ) Michelozzo Leonardo.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
Leonardo: El Hombre Vitrubiano Alberti: El “definitor”.
arquitectura y escultura
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
HISTORIA DEL ARTE Renacimiento.
Arte del renacimiento.
O MANIERISMO Escultura Pintura.
Transcripción de la presentación:

MANIERISMO. Mediados a finales del siglo XVI.. Tendencia a romper con equilibrio y formas clásicas.. Exageración de la tensión y dinamismo de Miguel Ángel  se busca lo sorprendente, lo efectista, lo llamativo.

Arquitectura manierista: VIGNOLA. Iglesias de nave única, con capillas entre los contrafuertes.. Altar sobre gradas.. Penumbra en la nave contrasta con luminosidad en cúpula y cabecera. Iglesia de “Il Gesù” (Roma).

Escultura manierista: Cellini y Juan de Bolonia. Efectos teatrales.. Ruptura de la frontalidad y del espacio único  composiciones diagonales y helicoidales.. Inestabilidad y expresividad. Perseo (B. Cellini) Mercurio. J. Bolonia Rapto de las Sabinas. J. Bolonia.

Pintura manierista: Pontormo, Parmigianino, Bronzino.. Formas ondulantes y alargadas. A veces musculosas; a veces delicadas y suaves.. Composiciones inestables: diagonales.. Exageración en expresiones dramáticas o sensuales (ya eróticas).. Contrastes de luz y libertad en el uso del color. Pontormo: Descendimiento. Parmigianino: Madonna del Cuello largo. Bronzino: Alegoría del Amor.