Comunicación Asertiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jonathan D’Andonaegui
Advertisements

ASERTIVIDAD DINAMICA DE LOS ROTULOS
Profesor Baudilio Hernández
Asertividad.
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
La crítica constructiva
Auto-concepto y Auto-estima
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
AUTOESTIMA.
TALLER DE LIDERAZGO.
Los mensajes en primera persona
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA.
NTP 667: La conducta asertiva como habilidad social
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
RATONES, DRAGONES PERSONAS AUTENTICAS.
TALLER DE AUTOESTIMA “Sólo podemos respetar a los demás cuando uno se respeta a sí mismo. Sólo podemos dar, cuando nos damos a nosotros mismos. Sólo podemos.
TALLER COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
AUTOESTIMA.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
ASERTIVIDAD.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
LEYES DE LA COMUNICACIÓN
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Autorrevelación Objetivo:
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
ASERTIVIDAD.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
Las Relaciones Interpersonales
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Habilidades Sociales. Asertividad
Comunicándose Efectivamente
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Para mejorar las relaciones interpersonales
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
ESTILOS DE COMUNICACION
Comunicación positiva en la familia
Maestro del Rivero Vanessa Yaneri
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Manejo de la agresividad y el coraje.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Lic. Rosario Coca Guzmán
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Comunicación y Asertividad
Los seres humanos a lo largo de la vida debemos convivir con diferentes personas, al igual que ellos tenemos diferentes formas de pensar, sentir y.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Contacto y Asertividad Virginia Satir
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Crecimiento personal..
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Transcripción de la presentación:

Comunicación Asertiva

Comunicación Virginia Satir en su libro Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar, afirma que la Comunicación es: “Proceso simbólico y transaccional, es decir, un trayecto en donde la conducta verbal y no verbal funcionan como símbolos creados, los cuales permiten compartir significados, interactuar, al mismo tiempo profundizar en el conocimiento propio y de otras personas” (Satir, 1986, citado por Sánchez, & Díaz, 2003) Sánchez, R., & Díaz, R. (2003). Patrones y estilos de comunicación de la pareja: diseño de un inventario. Anales de Psicología, 19(2), 257-277.

Tendencias en la comunicación Cuando nos sentimos vulnerables o inseguros de nosotros mismos, recurrimos a comportamiento de: De sumisión, De manipulación o Agresión

Patrones de comunicación Tendemos a utilizar estos patrones de comunicación de manera cotidiana, como una defensa. Sin embargo, esto se puede convertir en patrones de comportamiento que afectan a nuestras relaciones y al entorno.

Opciones de comportamiento Existen cuatro estilo de comunicación, que puede emplearse: Agresión directa: Mandón, arrogante, demoledor, intolerante, dogmático y autoritario. Agresión indirecta : sarcástico, mentiroso, ambiguo, insinuante, manipulador e induce a la culpa. Sumiso: Se lamenta, quejas indefenso, pasivo, indeciso, y se disculpa constantemente. Asertivo: directo, honesto, acepta, responsable y espontáneo

Comunicación asertiva La comunicación asertiva es la habilidad de expresar ideas positivas y negativas y los sentimientos de una manera abierta, honesta y directa. Que reconoce nuestros derechos al mismo tiempo sigue respetando los derechos de otros. Nos permite asumir la responsabilidad de nosotros mismos y nuestras acciones, sin juzgar ni culpar a otras personas, además nos permite afrontar de manera constructiva y encontrar una solución mutuamente satisfactoria en el conflicto existe.

Características de la comunicación asertiva Tiempo: Utiliza tu criterio para maximizar la receptividad y el impacto Contenido: Cómo, dónde y cuando se elige un comentario es probablemente que sea más importante que lo que dice. Con los ojos: Demuestra interés, muestra sinceridad La postura del cuerpo: El lenguaje corporal congruente mejorará la importancia del mensaje Los gestos adecuados ayudan a dar énfasis Voz: un nivel, un tono bien modulado es más convincente y aceptable, y no intimida.

La importancia de afirmaciones Yo Parte de ser asertivo, implica la capacidad de expresar apropiadamente tus necesidades y sentimientos. Puedes lograr esto, mediante el uso de afirmaciones “Yo". Estos indica la propiedad, no atribuyen la culpa. Se centra en el comportamiento, identifica el efecto del comportamiento. Se es directo y honesto, y contribuye al crecimiento de la relación con los demás.

Las afirmaciones de Yo fuerte, tiene tres elementos. Ejemplo: "Me siento frustrado cuando usted llega tarde a las reuniones no me gusta tener que repetir la información." Sentimiento Comportamiento Efecto tangible (consecuencia a ti)

Compromiso viable Cuando usted siente que su autoestima es estable, considera un compromiso viable con la otra persona. Siempre se puede negociar los objetivos, a menos que el compromiso afecte a sus sentimientos personales de auto-respeto. Un ejemplo de esta técnica sería: "Entiendo que usted tiene una necesidad de hablar y tengo que terminar lo que estoy haciendo. Entonces, ¿Qué le parece una reunión en media hora?"

Referencias documentales Hopkins, L. (2005). Assertive Communication - 6 Tips For Effective Use. Recuperado el 9 de agosto de 2011, de Ezine Articles: http://ezinearticles.com/?Assertive-Communication---6-Tips-For-Effective-Use&id=10259 Sánchez, R., & Díaz, R. (2003). Patrones y estilos de comunicación de la pareja: diseño de un inventario. Anales de Psicología, 19(2), 257-277. Satir, V. (1986)Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar, México: Editorial Pax México, 122-139. Autor de la presentación: Psic. Horacio Guevara Cruz. http://horacioguevara.jimdo.com, horacioguevara@yahoo.com