JUGAR PARA APRENDER ? APRENDER A JUGAR Prof. Inés Moreno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Libro: “El contrato moral del profesorado
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
TALLER HOLÍSTICO FAMILIAR “LA SAL DE LA VIDA”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS GERENCIALES
Taller Resolución de Conflictos.
“Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas”. T
desarrollamos personas fortalecemos empresas
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
JUGAR PARA APRENDER ? APRENDER A JUGAR Prof. Inés Moreno
DEPORTES Y JUEGOS DIFERENCIAS.
1.-la amistad desinteresada 2.-etapa sentimental incipiente
ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio-psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios.
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Experiencias de aprendizaje valiosas
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
CONVIVENCIA ESCOLAR..
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
Indicadores de cooperación en el trabajo grupal
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
Rehabilitación Integral
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
O… cómo divertirnos en la clase de matemática Según Huizinga “Una actividad libre, dentro de límites temporarios y espacios determinados, según reglas.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Evaluación de los Aprendizajes
¿Qué es la sexualidad infantil?
Organización de Situaciones de Enseñanza
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
en Cuidados Paliativos
DEFINICION DE CULTURA.
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
Integrantes: Brayan Gonzales
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Rol de las Defensorías frente al Bullying
El juego es el trabajo de los niños y contribuye a todas las aéreas del desarrollo. Niño mediante el juego estimulan los sentidos; aprenden como usar.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
PROYECTOSINDICADORES GestiónAutogestión ESTRATEGIASESTRATEGIAS Te gusta jugar al parchis?
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NUCLEO BOLIVAR. ESCUELA DE CS. DE LA SALUD
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Objetivo del escultismo
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Jugar es aprender.
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA NOMBRE: ROCÍO BAUTISTA CUEVAS
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Coaching. Coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño.
Copyrite 2008 INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN Busca mantener relaciones de sinergia y cooperación. Resolviendo conflictos, promoviendo una sana relación entre.
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Transcripción de la presentación:

JUGAR PARA APRENDER ? APRENDER A JUGAR Prof. Inés Moreno

El juego es un universo complejo El juego no es libre El juego es emoción Existe el juego vacío y la patología El juego puede cambiar actitudes Jugar no es suficiente

El JUEGO no puede ser reducido a ….. clasificaciones : Piaget ejercicio simbólico de reglas áreas : juego-recreación juego-deporte una etapa evolutiva : juego-niño

Cualquier intento de conceptualizar o definir parcialmente JUEGO nos lleva a su desnaturalización

el juego no es “libre” existen juegos vacíos juegos que generan adicción existe una patología lúdica la libertad no está en el juego … está en la persona

El juego se encuentra en la persona Cuando la persona juega, TODA la persona está comprometida fisiológicos : Endorfinas emocionales : ira, alegría racionales : asociar psicomotoras: cuerpo-movimiento

Cuando la persona juega :

En el juego siempre está presente la emoción. D. Goleman : impulso para actuar. H. Maturana : no hay acción humana sin emoción Cuando la persona cambia la emoción: cambia el dominio de la acción Cuando la persona cambia la acción: predispone cambios en la emoción

EL JUEGO : Es un poderoso instrumento para el cambio actitudinal - permite aprender a aceptar las diferencias - permite el abordaje de VALORES : convivencia, límites, libertad, participación, compromiso

Lo que es bueno para un grupo no lo es para otro copiar juegos sin vivirlos repetir juegos trasladar éxitos El juego puede estereotipar conductas situaciones grupales Bloquea la conducta : ”No es para mi” “Yo no puedo”

Para utilizar el juego como herramienta …

No se puede transmitir lo que no se contiene Para implementar el JUEGO hay que trabajar Jugador- Facilitador

Facilitador  No imponer que todos jueguen  No quedarse en la vivencia, activismo  Intervenciones durante que no ayudan  Ansiedad  Ausencia de una visión sistémica  entre otras  Proveer estimulación emocional  Proveer al grupo los cuidados que requiera, contener  Poner límites  Empatía  Autenticidad  Función ejecutiva.Que la tarea se lleve a cabo  entre otras

Crear situaciones a la medida: grupo objetivos facilitador

JUGAR PARA APRENDER NO es sinónimo de hacer más placentero divertido entretenido el proceso de enseñanza-aprendizaje

el JUEGO no es la única estrategia el JUEGO puede ser la mejor estrategia para una situación objetivos contenidos grupo conductor entre otras

Penetra Penetra

asistimos a una paradoja:

JUGAR PARA APRENDER APRENDER A JUGAR