Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Análisis de imagen Fija
Leyes de Percepción visual.
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Una aproximación al alfabeto visual
Valor perceptivo de los colores
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del Diseño
EL COLOR tema 3.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
EL COLOR.
El color Tema 5.
Luz y volumen Tema 6.
Modulo 5 - Acosta Cecilia
Elementos de análisis de la imagen
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
LUZ Y VOLUMEN.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Libro sobre la Teoría del Color
Color: Dimensiones del color
EL COLOR El prisma de Newton
1.4 Teoría del color ELABORAR PÁGINAS WEB.
Elementos de la imagen.
Percepción visual Origen y Naturaleza Características Dimensiones
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Artes visuales NM1.
EL PUNTO.
Valoración estética de la Obra de Arte
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
ICONICIDAD ANDREA MORENO ELIXABET PERDIGUERO. NIVEL 10 LA MISMA REALIDAD.
Algunos elementos para mirar y ver (Autor: Pedro Pérez; tomado en 2008 y modificado por Amelia Ambrós)
Teoría del color.
Color El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
LA TEORIA DEL COLOR.
Materia :Teoría del color Alumna : Adriana Borbón Borda
Daniela Arias Bolívar Decimo
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Parte 1: Elementos de la forma
El lenguaje visual.
Por: Lorena Castaño Genny Usuga Decimo 2015
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
TEORÍA DEL COLOR.
TEORÍA DEL COLOR.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Elementos: Artes Visuales
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
Unidad: Textura.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
Instituto Superior Jujuy
Punto, línea, plano, figura
“Color Depth” y Resolución Profa. G. J. Yukavetsky Favor avanzar manualmente.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
Color Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas.
LAURA VALENCIA 1002 JM COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA 2013.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.
Curso Básico 1er nivel
T1. Elementos básicos del lenguaje visual
TEORIA DEL COLOR UXUEALBERCA.
TEORÍA DEL COLOR Javier Odériz 4ºD.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora

Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad de las cosas, pero lo que no sabemos es que esa imagen es solo una representación de la realidad que conocemos, esta imagen nunca podrá ser la realidad, aunque guarda un nexo con ella.

Esta realidad es representada por medio de iconos, y a este proceso se le conoce como modelización icónica. Este proceso consta de dos etapas: Creación icónica: Es la creación de la imagen. --- Traducción de la realidad --- Interpretación por medio de íconos. Observación icónica: La imagen ya existe. --- Percepción de la imagen --- Interpretación de la imagen --- Realidad

Tipos de modelización icónica Representación.- La imagen sustituye a la realidad. Símbolo.- Atribuye una forma visual a un concepto. Signo.- Sustituye a la realidad pero sin reflejar la realidad.

Grados de iconicidad 11 Imagen natural 10 Modelo 3D a escala (Descriptiva)

9 Holograma (Descriptiva) 8 Foto a color (Descriptiva y artística)

7 Foto blanco y negro (Descriptiva y artística) 6 Pintura realista (Artística)

5 Representativo figurativo no realista (Artística) 4 Pictograma (Informativa)

3 Esquemas motivados (Informativo) 2 Esquemas arbitrarios (Informativo)

1 Representación no figurativa (Artística)

Elementos morfológicos Punto : Es el mas simple de la comunicación visual, de dimensión variable, genera texturas. No es necesario que se encuentre gráficamente en una imagen, puede estar de manera intrínseca como:

centros geométricos ( foco de atracción visual)

Puntos de fuga ( polos de atracción visual que provocan perspectiva)

Puntos de atención ( punto que atrae atención del espectador)

Línea: Huella del punto en movimiento, sucesión de puntos. No es necesaria su presencia para localizarla.

Líneas implícitas (asociación, intersección, planos geométricos)

Líneas aisladas (horizontal, vertical, oblicua, curva, quebrada)

Línea objetual

Línea figural Contorno Línea de recorte

Conjuntos de líneas (rectas entrecruzadas, convergentes, estructura de fugas)

Plano: Conocido como la superficie de las imágenes, ligado al espacio y definido por dos propiedades especiales.

Bidimensionalidad: Lo alto y lo ancho.

Forma: Determina la organización del espacio, su división y su orden en diferentes subespacios. La superposición de planos crea la sensación de profundidad.

Color Experiencia sensorial determinada por la luz, la modulación que hace esta luz sobre los objetos y el receptor.

La naturaleza plástica del color Color del prisma o color-luz ( cuando la luz pasando por un prisma de vidrio genera los tres colores) como en la tele y la computadora Color de la paleta (color-pigmentario o color-materia) materias previamente coloradas

Colores primarios y secundarios: Colores primarios: rojo magenta, azul cián y amarillo cadmio. Colores secundarios: verde, violeta y naranja. Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración.

Características de los colores: 1. Tonalidad: estímulo que nos permite distinguir un color de otro. 2. Saturación: el nivel de pureza de un color.Esto depende de la cantidad de blanco que lleve mezclado. 3. Temperatura de color: Depende si es luz natural (alta temperatura) o luz artificial (baja temperatura).

La aplicación del color es una mezcla entre la estética y la sinestesia. El color tiene manifestaciones sinestésicas ya que podemos diferenciar entre colores cálidos y fríos, tristes y alegres. Frios Calidos

Los colores pueden también soportar una clara simbología como las banderas de países, instituciones o grupos sociales.

Los colores permiten percibir un espacio bi o tridimensional, según sean usados. El tono cumple dos funciones en este caso: Representar la forma simulando el efecto de la luz mediante el sombreado. Representar la perspectiva aérea, permite sugerir la distancia (claro/oscuro).

El color es también útil para crear contraste. Los colores fríos y calientes son los que más contrastan.

Forma: Es un elemento a mediador lo perceptivo y la representación. Para que la forma sirva como modelo es necesario que esta cuente con rasgos suficientes que hagan identificable el objeto.

Tres maneras básicas de representar la forma: Proyección: Toda proyección es una abstracción visual, por lo que debe ser esencial (esqueleto estructural del objeto) y ser generativa (permita completar elementos que la forma no termina) Escorzo: Representación de un objeto o personaje en sentido perpendicular u oblicuo con relación al plano del cuadro, con perspectiva. Da sensación de profundidad y tridimensionalidad.

Traslapo: Superposición de objetos en la imagen, estos deben ser percibidos de manera independiente y deben estar situados en distintos planos.

escorzo traslapo proyección

Textura :Su principal función es aportar la sensación de aspereza, rugosidad, suavidad, lisura, etc. La textura afecta a la visual y al tacto, además puede representar la profundidad en un plano bidimensional.