POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Elecciones Escolares.
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Consejos Escolares de Participación Social
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Proyecto de Iniciativa de Ley Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad Diciembre de 2006 Gobierno del Estado de Nuevo León.
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
Las tensiones internas
Convivir, participar y deliberar
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO DE DEMOCRACIA
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
¿Qué es la transversalidad?
CONTRALORES ESCOLARES.
MODULO DE ELECCIONES CON EL CUAL LA INSTITUCION CREA LAS CAMPAÑAS Y CARGA LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES Para ingresar al modulo de Elecciones Escolares,
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Transformación educativa
LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
“Comprometidos para conseguir un mejor ambiente escolar”
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Valle de Chalco Solidaridad.
Jornadas Cívicas Escolares para la elección de los Consejos Escolares Promotores de Valores y Derechos Humanos 2012.
Lic. Daniel Pareja Ponce
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Capacitación Asignatura Estatal
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FINALIDAD EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES COLABORA EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES NEGOCIADAS A LOS CONFLICTOS Y PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL DIARIO.
Plan de estudios
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL y comités
¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
Competencias para el manejo de la información
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARIA DE EDUCACION DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL SEIEM INFORME DE ACTIVIDADES FCyE – VISIÓN VALORES, CICLO ESCOLAR.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Transcripción de la presentación:

POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA PROGRAMA DE VALORES POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA CONSEJOS ESCOLARES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS

CONSEJOS ESCOLARES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS Es un grupo de alumnos, que se constituye en cada una de las escuelas, con la finalidad de promover la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de prácticas democráticas, que favorezcan la comprensión y la reflexión sobre problemáticas relacionadas con la vida personal y social, así como fomentar una cultura por el respeto a los valores y derechos humanos.

CONSEJOS ESCOLARES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS Contribuyen al desarrollo de las competencias para la convivencia y la vida en sociedad, que implican relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza, trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar con otros, decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS 1. Conocimiento y cuidado de sí mismo. 2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. 3. Respeto y valoración de la diversidad. 4. Sentido de pertenencia en la comunidad, a la nación y a la humanidad. 5. Manejo y resolución de conflictos. 6. Participación social y política. 7. Apego a la legalidad y sentido de justicia. 8. Comprensión y apego por la democracia.

CONSEJOS ESCOLARES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS El Presidente será el Director/a del plantel o el docente responsable de la asignatura de Formación Cívica y Ética. A efecto de que sean los alumnos quienes elijan, entre sus compañeros, a los integrantes de este Consejo, se conformarán grupos de alumnos con 9 integrantes, quienes conformarán planillas y llevarán a cabo campañas al interior de la institución. Se llevará a cabo un ejercicio de votación denominado Jornada Cívica, a través del cual, los alumnos de todo el plantel elegirán al grupo ganador, cuyos integrantes ocuparán el puesto de Secretario y 8 vocales.

PLAN DE TRABAJO Para crear conciencia respecto de la aplicación de los valores y derechos humanos en la vida cotidiana y promover en los alumnos la capacidad de ejercer su libertad al tomar decisiones y ser responsables de su comportamiento, el Consejo puede proponer acciones como las siguientes: Concurso de pintura o fotografía que tenga como tema los valores y derechos humanos. Mural de los derechos humanos. Pláticas informativas sobre diferentes temáticas. Rally de valores y derechos humanos. Concurso de oratoria.

Consejos Escolares Promotores de Valores y Derechos Humanos Jornadas Cívicas Consejos Escolares Promotores de Valores y Derechos Humanos Cronograma Secundarias del Valle de México Actividades Fechas Difusión de la información en Departamentos, Sectores, Zonas y Escuelas. Octubre 2013 Conformación de los Consejos Promotores de Valores y Derechos Humanos. Noviembre-Diciembre 2013 Registro de los Consejos Promotores de Valores y Derechos Humanos y subir el plan de trabajo a la plataforma del IEEM http://www.ieem.org.mx Enero 2014 Credencialización de los Consejos Promotores de Valores y Derechos Humanos. Visitas de seguimiento a los Consejos Promotores de Valores y Derechos Humanos Febrero – Mayo 2014 Registro de las actividades realizadas en la página del IEEM http://www.ieem.org.mx Mayo 2014 7

NOMBRE DE LA ESCUELA MUNICIPIO C.C.T. Plan de Trabajo NOMBRE DE LA ESCUELA MUNICIPIO C.C.T. CUITLAHUAC COACALCO 15DST0001A (1) NP (2) Actividad (3) Objetivo (4) Fecha 1 Rally de valores y derechos humanos Promover a través de actividades lúdicas, la práctica de los valores y derechos humanos en la vida diaria.   17 Enero 2013 VO.BO. DIRECTOR ESCOLAR

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD NÚMERO DE BENEFICIADOS Informe (1) FECHA (2) DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD (3) NÚMERO DE BENEFICIADOS (4) FOTOGRAFÍAS 17 Enero 2013 Se llevó a cabo un Rally de valores y derechos humanos 120 alumnos

¿Cómo registrar las jornadas cívicas y subir las acciones programadas a la página web? 1. Ingresar a la página web del Instituto Electoral del Estado de México www.ieem.org.mx 2. Localizar el link “visión valores, educar para la vida” y dar click para abrirlo. 3. El link da tres opciones de consulta; Inicio, Valores y Consejos Promotores. 4. Dar un click en Consejos Promotores. 5. seleccionar el municipio, la localidad y el nivel educativo, se desplegará la lista de escuelas que integran ese municipio y localidad. 6. En caso de que no se despliegue la lista de escuelas o no se pueda llegar hasta este paso, optar por el procedimiento: buscar por clave del centro. 7. Dar click en la escuela donde se realizará el registro. 10

¿Cómo registrar las jornadas cívicas y subir las acciones programadas a la página web? 8. La contraseña de cada centro escolar es su mismo C.C.T. 9. Aparecerán los datos generales del centro de trabajo, proceder a registrar los datos de la jornada cívica. 10. Ingresar la contraseña, aparecerá el Sistema de Seguimiento de Actividades del Consejo Estudiantil Promotor de Valores y Derechos Humanos, registrar clave C.C.T. y contraseña. 11. Es importante disponer del tiempo suficiente para realizar el registro de la jornada cívica, ya que esta actividad se debe realizar en una sola sesión. 12. Para soporte técnico comunicarse al IEEM al siguiente número telefónico: 01 722 275 73 00 ext. 2294 con la Mtra. Claudia Jiménez Sandoval de Lunes a Viernes en horario de 9 a 17 hrs. 11