Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
Los Padres y las Tareas Escolares
El abandono de Nuria.
Por, Isabel Quiñónez, Coordinadora de Programas
¿Y tu que clase de estudiante eres?
PROFESOR : FERNANDO JARDINES PARTICIPANTES: JAIMES MORALES CRISTIAN ERICK VEGA LINARES JOSE ANTONIO TRABAJO: ENCUESTA.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Tema 3 Los intercambios de estudiantes
Padres Malos.
Madre Mala!!!. El texto que sigue fue entregado por el profesor de Ética y Ciudadanía de la Escuela Objetivo/Americana, Sr. Roberto Candelori, a todos.
Dos caras tiene la moneda
Dos caras tiene la moneda
Leer para Mí mismo Cinco al día.
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
Como se pudieron dar cuenta, me gusta la música, desde que era pequeña aprendí a tocar el violín, después la guitarra, mas adelante el clarinete y en el.
Sugerencias para incentivar la lectura en los niños.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Padres malos.
¡¡¡Mala Madre !!!.
El propósito del autor al escribir
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
¡Los Padres Hacen la Diferencia!
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Breader El lector de noticias inteligente Organización de Datos Cirasa, Sergio Crimi, Eduardo Ferrai, Damian Russo, Pablo
Steven Capera García 8-2.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 103 “SIMÓN RAMÍREZ RODRÍGUEZ”
Mi Mejor Maestro.
SUMMER READING Lectura de Verano WPCSD. ¿QUE HAY EN EL LIBRO? ¿Sobre que crees que será este libro? ¿Qué te dice el dibujo? ¿Has leído otro libro por.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Módulo Instruccional adelante Mariana Alayón Serrano
Titular de la materia de Español I, II y III Asesora de 3° A y 3° B Bienvenidos.
—¡Mira! Todo cuesta menos aquí. ¡Qué barato!
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
“COMPRENSION LECTORA”
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
Ficha técnica Universo: Hogares con hijos entre 11 y 17 años Cobertura: Capitales de provincia y área urbanas relevantes 3 zonas rurales (2000 a 5000 hab.NOA,
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COLEGIO DE BACHILLERES 3.
REPASO PARA LAS PREGUNTAS Speaking part of the final Spanish 2.
El texto, fue publicado recientemente por los diarios en Brasil, tras la muerte de 2 adolescentes, ambas de 16 años. Despues de trece días desaparecidas,
El reloj del corazon “Toda tiene su tiempo determinado
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
¿Quién gestiona la web? ¿a quién va destinada? ¿con qué objetivo?  La página web está gestionada por.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
Una Guía para la Familia
Por: Laura Sofia Macias
MI INFANCIA Por Sarah Lah. La escuela Cuando yo fui a la escuela primaria, yo asistía a una escuela coreana. La escuela está en Gangnam en Ciudad de Seoul.
ENCUESTA SOBRE HABITOS LECTORES DE LA COMUNA DE ARICA, Encuesta Presentada al 2% de Cultura del FNDR de la Región de Arica y Parinacota 2010 por.
Portafolio mediático Diseño de Investigación Ignacio López – Joaquín Moyano.
HISTORIA DE UNA MAESTRA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
Antes de leer Lee el título y observa los dibujos. ¿De qué se trata el relato? Comenta: ¿tienes hermanos?, ¿cuántos? Comenta: ¿conoces a alguien que sea.
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
INTRODUCCION EN ESTA PRESENTACION ENCONTRARAS VARIAS ESTRATEGIAS O TECNICAS QUE YO UTILIZO PARA ESTAR BIEN EN LA ESCUELA Y PODER APROBAR TODAS MIS MATERIAS.
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
¿Por qué me gusta escribir ?
LA TAREA ESTUDIEN para el examen
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
laboutiquedelpowerpoint.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
¡Padre Malo! De tu viejo que te extraña…….. para ti hijo con todo mi corazón…..snif.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”

clemenciavenegas20102 Créditos Secretaría de Educación de Bogotá PNLE

Somos lo que leemos Y leemos lo que la vida nos ha enseñado PNLE

Echemos el reloj para atrás ¿Qué recuerdo tiene usted de alguien leyéndole, cuando era niño? ¿Quién era la persona que le leía? ¿Dónde le leía? ¿Qué clase de libro era? ¿Qué recuerda de la historia misma, o del libro? PNLE

Las investigaciones dicen que los “hábitos” lectores se forman: Antes de entrar a la escuela (lenguaje, valoración del libro y de la lectura) En personas que tuvieron a alguien que le contaba cuentos. Entre personas que tuvieron libros (no solamente textos escolares) en su casa. Entre familias en donde se veía a algún adulto leer. Si había alguien que comentaba sus lecturas. Si alguien mayor les leyó. PNLE

Ahora echemos un poco hacia adelante la película: Al ingreso a la escuela: ¿Quién le enseñó a leer? ¿Cómo era la persona que le enseñó a leer? ¿Cómo era el libro o libros en que le enseñaron a leer? ¿Debía hacer planas? ¿Lo ponían a leer de castigo? PNLE

La entrada a la escuela usualmente… Asocia la lectura al castigo y al trabajo arduo Se hace con cartillas y materiales muy aburridos. Se usan ejercicios como planas (para mejorar la caligrafía) y leer en voz alta delante de otros (para corregir la entonación) que son muy frustrantes. PNLE

Recuerde su estudios de secundaria… ¿Lo obligaron a leer algún libro largo y pesado? ¿Cuál fue el libro que le tocó leer que más odió? ¿Cómo lo calificaron para ver si había leído el libro? ¿Ha vuelto a leer ese libro? PNLE

La formación del “hábito” lector en el colegio Usa libros no para jovencitos, sino obras literarias clásicas. Se trata de libros MUY difíciles de leer y entender totalmente. Se usan los resúmenes, guías de lectura y exámenes para ver si se ha cumplido con la lectura por entregas. Los egresados salen del colegio odiando leer. PNLE

Algo que nos quedó faltando: Leer por placer, no por obligación. Leer solos, lo que nos guste, sin que sea tarea. Leer cosas de temas que nos interesen, no lo que otra persona dice que hay que leer. Leer cosas sencillas, divertidas, cortas, ilustradas. PNLE

Hoy en día: ¿Se considera usted un buen lector? Piense a ver si le parece que usted en su vida diaria lee para formarse, informarse y recrearse. PNLE

¿Qué libro está leyendo en este momento? ¿Cuál es su libro favorito? PNLE

Hoy en día, ¿qué tanto lee usted? ¿Qué clase de materiales lee? (Prensa, revistas, materiales en pantalla de computador). ¿En qué momento lee? (En el transporte, en la cama, en la oficina, al almuerzo). ¿Cuánto tiempo lee? (Minutos, horas, segundos) ¿Cómo lee? (Sobrevuela, desnata, hojea, repasa). ¿Cómo consigue los materiales de lectura? (los fotocopia, se los regalan, los compra, los saca prestados) PNLE

¿Cómo es su relación con los libros? Lee solamente libros de autoayuda Vista librerías una vez a la semana. Compra un libro al mes, como mínimo. Tiene siempre un libro en su mesa de noche. Lee la prensa religiosamente el domingo. Visita una vez al mes su biblioteca pública cercana. Saca prestados libros de la biblioteca del colegio por lo menos una vez a la semana. PNLE

Y su examen de conciencia: Le cuenta cuentos a sus hijos (sobrinos/ nietos) en la sobremesa. Sus hijos lo ven leyendo y comentando lo que leen, en casa. Le lee a sus hijos parte de lo que está leyendo, en cas o por la calle (avisos, etc.) Regala libros en navidad o de cumpleaños. Les lee a los niños que hay en casa, cuentos bonitos, que ha sacado prestados de la biblioteca, por lo menos una vez a la semana. PNLE

Cuando dice que NO lee es porque: Los libros son muy caros. No tiene tiempo para leer. No le gusta leer. Leer le cansa la vista. Le parece que está demasiado cansado al final del día para ponerse a leer. Prefiere ver televisión o chatear en Internet. PNLE

¿Qué conclusión cree que puede sacar para sí mismo? ¿Qué cree que puede hacer por los niños que tiene más cerca, para ayudarlos a ser mejores lectores? PNLE