Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas El futuro aun no es hoy (y la escuela aun no ha muerto) Por: David Ortega.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVOS PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Advertisements

A la gente se le convence por la razón, pero se logra conmover a
Problema vs Reto.
Barreras de la Comunicación
Criterios didácticos para el uso del aula virtual.
GRUPO 14 IRENE RODRÍGUEZ BÁÑEZ
El poder de las palabras
El chat, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Tecnologías de Información y Comunicación II
El divorcio.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? RESPONSABLES¿Por qué? La familia La familia Es el lugar indicado donde las.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Acomodar/Accomodate: pensar en las necesidades emocionales y educativas de los estudiantes para planificar y modificar los planes.
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
Prof. Lic. Claudio Andrés Godoy
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
15 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS. La familia es el lugar donde nacemos y crecemos, encontramos protección y seguridad. Pero este proceso.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Encuentro Nacional de Comunicadores Corrientes
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Por: Chorche Manso Tomey 1ºBch
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
MELINA LARREA V.. El futuro de la educación no debe centrarse en los datos sino en la construcción de modelos donde la prioridad sea educar con lo mejor.
La Sociedad De La Información
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
Motivacion y crecimiento personal
La Cultura de Calidad.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
¿PORQUE DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO MAESTROS?
La Nueva Generación de Padres de Familia
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
Argumentos Deductivos e Inductivos
Actividad de aprendizaje 1
Diseño es un término italiano Disegno que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. Crear algo nuevo por alguna razón definida con.
LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ALUMNA: Irma Yolanda Reynaga Gaytán MAESTRO: Marco Antonio Mota Arias ACTIVIDAD 1.
El sujeto y su formación como docente
XXVII Congreso Archivístico Nacional “El Gobierno Abierto y la permanencia de los archivos” Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra de Planificación Nacional.
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
EVALUACION Principios de Computación 1 LUIS FELIPE VASQUEZ QUINTANA
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Ricardo Cuatecontzi Grupo 235. México D.f., a 19 de Septiembre.
Modelos de ComunicaciónDefiniciónDesventajasReflexión Aguja HipodérmicaEsquemas simples de estímulo-respuesta.Solamente acepta una vía y no existe retroalimentación.
DULCE EDITH TORRES RAMOS
Panorama de las patentes en México... Hétalvó Dr. César Benedicto Callejas Universidad Nacional Autónoma de México.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Trabajo Practico Tiempos modernos
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRO: JUAN JACOBO ARREDONDEO Tema: Problemas éticos Presentado por: Olga.
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
La radio y sus usos en la educación
Una red social es el término que se emplea para referirnos a la necesidad tecnológica social del ser humano para comunicarse a las grandes masas. Son.
La historia de Ron Clark
En los últimos meses se ha hecho cada vez más popular el concepto de Web 2.0, la evolución de la web 1.0 que todos conocemos, y en conjunción con este.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
EL USO DE LAS TIC Integrantes: José Flores Waldo Cansarí Mario Dequía Yennifer Ortíz Elizabeth López.
Una mirada alternativa para el desarrollo de la USM Waldo Valderrama breve ponencia para el Claustro de la Casa Central
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
Los juicios y la estructura de temporalidad Página 1 de 4 Para entender qué son los juicios fundados o infundados, debemos primero indagar en el fenómeno.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
INTERNET, UN ESPACIO IDONEO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BASICAS
Transcripción de la presentación:

Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas El futuro aun no es hoy (y la escuela aun no ha muerto) Por: David Ortega

Hablar de los desafíos de la sociedad de la información y de la necesidad de que la educación formal en general “se ponga las pilas” y se una a la carrera del futuro es ya un clásico en cualquier reunión que tenga que ver en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) su centro de interés. Sin embargo tales razonamientos, esconden algunas falacias que trataremos de desentrañar. Falacia?????? Falacia: argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a un error o engaño

La primera tiene que ver con algo que decía Groucho Marx “El futuro ya no es lo que era”. Efectivamente, si miramos como describían algunos novelistas futuristas el siglo XXI, deberíamos de circular todos con naves monoplaza y un robot se encargaría de las tareas del hogar y de nuestras necesidades básicas con simples ordenes habladas. Pero lo cierto es que no solo estamos lejos de ese futuro, sino que estamos lejos de saber como será nuestro futuro. Groucho Marx : actor, comediante y escritor estadounidense.

La segunda falacia seria la siguiente: los profesionales de la educación y la escuela en general están obsoletos, han perdido el tren de la modernidad y de la tecnología. Una de las personalidades mas radicales en cuanto a este planteamiento es el matemático ruso Grigori Perelman, quien afirma que el seguir invirtiendo en la escuela en lugar de las TIC, es como invertir en una nueva raza de caballos con la vana ilusión de que un día superaran al automóvil.

En nuestra estructura social, la escuela siempre ha tenido un estatus de estabilidad y protección de los saberes instituidos, Se trata de que, en las peores circunstancias, esta siga funcionando y conservando los saberes que la humanidad ha atesorado. No puede negarse que, en ocasiones la resistencia de la escuela a los cambios y las innovaciones obedece a razones poco defendibles, como el mantenimiento del status quo, la indolencia profesional, los intereses corporativos o, simplemente, el recelo frente a lo nuevo. Pero existen otros motivos de mayor penetración ética y ontológica para que los docentes, en términos generales, no sean lo abiertos y flexibles que les gustaría a los tecnólogos y uno de los principales es que para que una tecnología sustituya a otra, esta debe tener algún valor añadido y al menos de momento, la escuela parece no poder ser sustituida por la televisión, la radio o un ordenador, a pesar de que se han hecho intentos suficientemente ambiciosos para lograrlo y esto se debe en gran parte a que la comunicación humana es mayormente emocional, cuestiones como el timbre de voz, las expresiones faciales, el olor, la vestimenta, la gesticulación, la pertenencia a un determinado grupo social, la apariencia física, etc., son señales de fiabilidad y credibilidad en la interacción, lo cual es bastante difícil de lograr mediante el uso de las TIC.

Hoy por hoy las TIC no pueden sustituir lo anteriormente mencionado. De hecho las TIC, delimitan con bastante claridad lo que debe hacer un buen docente: aquello que no puede hacer una maquina.